Movistar+ ha abierto esta semana la puja por los derechos en abierto del Gran Premio de Fórmula 1 de Cataluña que se disputará el mes de mayo en Barcelona. La FOM ha pedido un año más a la operadora de pago poner en el mercado estos derechos más un paquete con resúmenes semanales de cada GP, con el objetivo es dar más visibilidad al campeonato. De momento, no se han presentado ofertas formales aunque en principio todas las operadoras podrían estar interesadas.
Este es el segundo año que sale este paquete a la venta, coincidiendo además con la segunda temporada en la que el Campeonato de Fórmula 1 solo se puede ver en operadores de pago. En febrero de 2014 Telefónica hacía saltar la banca comprando los derechos del campeonato que compartió junto con Antena 3 durante sus primeras dos temporadas de emisión (2014 y 2015). No obstante, cuando expiró el contrato de Atresmedia, Movistar+ pasó a ser la única ventana para ver la F1 en España.
En todos los países que la F1 vende sus derechos para el pago sugieren que al menos un Gran Premio -preferentemente el del país de origen- se emita en abierto. La FOM, entidad, que vende los derechos internacionales de televisión, se asegura de esta manera una mayor visibilidad para los patrocinadores y al evento en general. De paso, el operador de pago hace un guiño a la actual Ley de Interés General de emisión de contenidos deportivos, que no obliga expresamente a emitir estos eventos, pero que lo ve con buenos ojos.
De esta manera, Movistar ha decidido desde el año pasado incluir en este paquete el GP de España y resúmenes semanales con los mejores momentos de cada Gran Premio. El año pasado el adjudicatario de los derechos fue TVE que pagó unos 500.000 euros por estos derechos. Esto incluyó emitir el GP de Fórmula 1 de Barcelona y resúmenes semanales en Teledeporte, tres horas después de acabar cada Gran Premio.
La 1 logró unas audiencias similares a 2015
Las audiencias de esta carrera fue de 2.481.000 espectadores, un 23,7% de share. Este dato fue muy similar al conseguido un año antes por Antena 3 con 2,6 millones, pero estuvo muy por debajo de los años en los que Fernando Alonso disputaba el triunfo en las carreras. En 2014 el GP logró cuatro millones de espectadores, en 2013 5,6 millones y el record se consiguió en 2005 –uno de los años del triunfo de Alonso- con seis millones de seguidores.
En cuanto a los interesados este año, ninguna cadena ha movido ficha, por lo que a priori, cualquier cadena podría pujar por el paquete, incluyendo a Mediaset, Atresmedia y TVE. También podría haber un tapado: GOL, que está haciendo una fuerte apuesta por contenidos deportivos de todas las disciplinas. No obstante, dentro del sector se considera que quien cuenta con más papeletas es hasta el momento TVE, que ya compró estos derechos el año pasado. Movistar+ de momento ya ha puesto a la venta los derechos del GP de Cataluña en abierto.
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