Seguro que te ha pasado en más de una ocasión, que la comida o un alimento se te cae al suelo. ¿Qué es lo que haces acto seguido?. Pues casi seguro pensar en la regla que circula por todo el mundo. Mientras no pasen más de 5 segundos, las bacterias no se apoderan de los alimentos.
Un mito de lo más extendido y que, según revelan ciertas investigaciones, no tiene porqué ser así. Parece que dichas bacterias no atienden al tiempo es por ello que hoy se nos cae otro de los mitos más comunes en nuestra sociedad. Entonces, ¿se pueden comer los alimentos que caen al suelo?.
En más de una ocasión, cuando se nos cae algo al suelo, solemos recogerlo rápidamente, soplarle un poco y para la boca. Mientras hacemos todo ésto pensamos que como no ha pasado ni un par de segundos, estaremos a salvo. Pues no parece ser una regla fiable y los estudios están ahí para echarlo por tierra.
El tiempo puede influir, pero desde luego, también lo hará el tipo de suelo y la suciedad que éste contenga. Cuando se juntan todos estos detalles, entonces sí que podemos decir si será bueno para nuestra salud el tomar ese alimento o no. Sabemos que tan solo con un segundo, la comida se puede llenar de gérmenes en un suelo sucio.
La creencia popular es que, cuando se cae un alimento, si no pasan más de cinco segundos en el suelo todavía se puede comer porque las bacterias no lo han atacado. ¡La regla de los 5 segundos!.
Para echar por tierra este gran mito el estudio se realizó con varios alimentos y varios tiempos de éstos, en el suelo. Se comprobó con una sandía, así como con caramelos o pan. Todos estos alimentos se fueron colocando en diversas superficies como pueden ser acero inoxidable o baldosas y alfombras. Se concluye que la sandía fue una de las más infectadas, antes que los caramelos.
Esto es porque los alimentos más húmedos serán invadidos antes por los gérmenes. Así mismo, el tipo de suelo también tiene diferencias notables. Las alfombras transmiten menos bacterias que las baldosas. Cuanto más tiempo se deje el alimento en el suelo, más riesgo de contaminarlo, aunque hay que decir, que cuando las condiciones se cumplen, basta un segundo para que las bacterias lo acechen. Así que por general, siempre es mejor no tomar los alimentos que caen al suelo.