"Los decodificadores vinieron para quedarse", es así como dicen los foreros que actualmente manipulan estos equipos, y que esta unidos en muchos foros donde se intercambian actualizaciones y prestan soporte a muchos novatos.
En la actualidad hay muchos equipos que han quedado descontinuados debido a la perdida de soporte por sus fabricantes, pero aun hay muchos que aun están funcionando. Algunos han tenido que irse por el método IKS privado para poder disfrutar de sus equipos ya que algunos ya no tienen actualización para SKS o simplemente IKS se frezea menos, el sistema IKS es muy económico, mucho mas económico que abonarse a cualquiera operadora.
Existen muchas amenazas en la web donde dicen que los decos llegaran solo hasta este año y ya las empresas se las estan ingeniando para apagar los canales HD en los decos, En Brasil hubo un apagón de estos decos con los canales HD, pero en poco tiempo ya los hackers trabajaron y rompieron el código para solucionar el problema. Se dice que esto sucederá en los demas países donde funcionan los decos.
Mucho se ha proliferado esta tecnología a pesar del duro golpe que se le dio por parte de las empresas afectadas a finales del año 2012, ya muchos han perdido la fe en este sistema mientras otros se convencen de que no quieren volver a pagar más por ver canales de televisión vía satélite.
Actualmente los dispositivos funcionan por medio de la captación de 2 señales satélitales conocido como (SKS), y por medio de una señal satélital y otra de datos (IKS) esto debido a que la señal esta encriptada en un código que cambia cada varios segundos, y se necesita tener un código nuevo para decodificarla cada vez que cambie, esto se logra tomando los códigos por medio de una subscripcion a la empresa privada y luego por medio de un servidor enviarlas vía satélite o Internet a todos los decodificadores conectados al servidor via Internet o satélite (SKS o IKS).
La pregunta es, duraran los decos lo que queda de 2014? lo que si queda claro es que esta es una dulce venganza de los usuarios hacia las empresas debido a que el servicio es demasiado costoso, entonces mientras más crueles sean mas decodificadores existirán.