Bueno, eso es otra historia. Si, tengo entendido que el Hd en fibra es mejor. En satélite creo que es similar al TDT, es decir 1080i, con excepción de la 1 que creo que da 720P y recuerdo que cuando lo mirá se notaba que la 1 se veía algo mejor que las demás. Ojo, hablo de la 1 en TDT, en Satélite supongo que emitirá en 1080i, no lo se.
El caso es que cada transpondedor, al igual creo que cada MUT en TDT, tiene un ancho de banda. Este ancho de banda se puede dividir en mas canales si son SD o en menos si son HD. Luego evidentemente ya es decisión de los propietarios de las televisiones, o mejor dicho de los derechos de los canales, decidir el como. Es mas tengo entendido al menos en TDT, que La cuatro, telecinco etc, no tienen asignados los canales, si no que les asignan las licencias, ellos contratan los muts a Retevisión, en base a ello y deciden que meter en cada mut o como administrarlo. De hecho creo que por eso, antes cuando las concesiones se hacían por ancho de banda en vez de por canal, hubo quien metió mas canales en el mismo espacio y por eso cerraron algunos.
Pues en el satélite pasa lo mismo, mas o menos, creo. Movistar, Sky, Being, etc, no contratan canales, si no transpondedores. Luego ya deciden como administrarlos. y dividirlos en mas o menos canales de mas o menos resolución. El caso es que Movistar tiene espacio de ancho de banda libre en esos canales unnames y tal. Y creo que suficiente como para reasignándo los transpondedores, dar la mejor resolución posible. Pero como dije antes, prefieren que se contrate fibra antes que satélite. por eso, seguramente siempre darán un punto mas a la fibra. Y siempre manejarán esto hasta el límite de las concesiones que les otorgue el ministerio, evidentemente.