En las últimas décadas, tras el salto evolutivo que supuso el cambio del VHS al DVD, los televisores han centrado sus mejoras en el aumento de la resolución y la reducción del grosor de la pantalla. Primero disfrutamos de las teles HD Ready, ¿las recuerdas?, para después alcanzar las resoluciones 720p, 1080p, o los actuales televisores 4K Ultra HD.
Cuesta creerlo, pero en el año 2012 fabricantes como Sony ya disponían de televisores 4K. En 2016, la tendencia cambia. La resolución ya no es lo más importante. Cineastas, plataformas de contenido televisivo y fabricantes de televisores se han puesto de acuerdo: lo que más impacta en un televisor es la naturalidad de la imagen.
Si hoy mismo acudes a una tienda a comprar un televisor nuevo, ¿que debes pedir? ¿Un televisor 4K? No. Un televisor con HDR. La resolución 4K viene de serie, pues el nuevo estándar 4K HDR va a convertirse en la referencia de la imagen televisiva durante los próximos años. Una auténtica revolución en la calidad imagen como en su momento fue el cambio del vídeo analágico al digital.
Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber
Quizá te suenen las siglas HDR por su uso en fotografía o en los videojuegos, pero no tiene nada que ver. El HDR aplicado al vídeo es diferente al de la fotografía. Puedes ver una introducción a este nuevo estándar es este vídeo:
¿Qué es el HDR y por qué es tan importante?
High Dynamic Range (HDR) o Alto Rango Dinámico es una tecnología que mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores, acercándola a la realidad. Se usa en fotografía, en infografía y, desde hace unos meses, en los televisores. Aunque en todos estos casos el objetivo es el mismo, las técnicas utilizadas son diferentes. Por ejemplo en fotografía el HDR se consigue mezclando capturas con diferente exposición. Hay gente a la que no le gusta el efecto HDR fotográfico, por eso es importante entender que en un televisor, es un concepto distinto.
En el campo de la imagen en movimiento el HDR produce blancos más blancos y negros más negros, así como una amplia gama de ambos espectros de luz. Esto se consigue iluminando individualmente diferentes zonas de la pantalla. En los televisores convencionales las secuencias en la oscuridad pierden casi todo el detalle. Con la tecnología HDR estas escenas cobran vida al distinguir entre diferentes tonalidades de sombras y luz tenue. El mayor rango dinámico de los colores también permite obtener más variaciones en los mismos, consiguiendo una imagen más natural, mucho más cercana a la realidad que vemos a través de nuestros ojos cuando miramos por una ventana:
Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores
Este mayor rango dinámico se potencia con la resolución 4K o Ultra HD (3840 por 2160 pixeles), que ofrece cinco veces más píxeles que la actual 1080p. Más de 8 millones de píxeles para conservar hasta el más mínimo detalle.
Cineastas y expertos en imagen confirman que el HDR supone un importantísimo salto cualitativo en la imagen, pues otorga una nueva dimensión a las películas y las series de televisión.
Cuestión de tecnología
Ya conocemos la teoría del HDR, pero lógicamente cada marca utiliza sus propias tecnologías para aplicar el binomio 4K HDR a sus televisores.
En el caso de Sony, tiene el privilegio de trabajar con los directores de cine y especialistas en imagen más importantes del mundo, a través de la productora cinematográfica Sony Pictures. La compañía japonesa fabrica las cámaras y el materíal profesional para rodar las películas, y los propios cineastas intervienen en este proceso. El resultado de este feedback ha sido la creación de tecnologías como por-tended Dynamic Range PRO, que regula con precisión la salida de luz en toda la pantalla, atenuando unas zonas e iluminando otras para revelar un rango de brillo tres veces superior al de un televisor con retroiluminación LED convencional.
El sistema Slim Backlight Drive dispone de dos capas para guiar la luz donde se necesita, lo que permite reducir el grosor hasta límites impensables en un televisor 4K HDR:
Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores
El procesador Sony X1 4K regula la imagen con el sistema 4K por-Reality PRO, que analiza cada fotograma en tiempo real y procesa cada pixel de forma individual, para asignar el color y el brillo exacto, eliminando al mismo tiempo el exceso de ruido. Así se consigue una nitidez sorprendente.
La pantalla TRILUMINOS utiliza una paleta cromática más amplia para conseguir colores más vivos y sombras y tonalidades más naturales.
Todas estas innovaciones tecnológicas se recogen en la nueva gana de televisores Sony Bravia XD93 4K HDR, equipados con Android TV y disponibles con tamaños de panel de 55, 65 y 75 pulgadas.
Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores
Un nuevo mundo de contenido
Para disfrutar de las ventajas de la tecnología 4K HDR es necesario que el contenido sea compatible. Plataformas como Amazon Prime, Netflix o el servicio de streaming de Sony ya ofrecen series y películas 4K con tecnología HDR. Este mismo mes de junio llegan al mercado los primeros discos Blu-Ray 4K Ultra HD, muchos de las cuales incluirán la versión HDR.
Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores
En próximo artículos explicaremos con más detalle cómo funciona la tecnología 4K HDR, qué hardware se requiere para disfrutar de ella, cuáles son los mejores televisores 4K HDR, así como las series y películas que ya están disponibles. Por ahora es importante quedarse con los conceptos, y entender por qué el HDR supone una mejora significativa en la imagen, y por qué debemos asegurarnos de que nuestro próximo televisor es 4K HDR, si queremos disfrutar del contenido de máxima calidad en los próximos años.
http://computerhoy.com/noticias/imagen-sonido/que-es-4k-hdr-que-es-tan-importante-nuevos-televisores-45696