Buenas tardes de nuevo. Siguiendo un poco con el tema de las lámparas LED, hoy daremos una opinión sobre el tema de cambiar las bombillas normales de toda la vida por una de LED, en nuestra vivienda.
Recordad que la iluminación doméstica "no tiene" ninguna normativa que aplicar, por lo que el gusto personal es el que debe prevalecer.
Como normativa, solo he visto sobre el número de puntos de luz en las estancias, y hay que derivarse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, de 2002, y su guía de aplicación, si queréis, os puedo pasar los archivos, por si no los tenéis.
Como criterio principal para cambiar una antigua bombilla por otra nueva tenemos el AHORRO ENERGETICO, y con ello, el AHORRO EN LA FACTURA DE LA LUZ.
También está el puramente estético, que muchas veces está en desacuerdo con el económico.
Llegar a un equilibrio entre el gusto personal y el económico, no es fácil, ya que es tan, repito, personal que no se puede discutir si es mejor o peor una solución u otra.
Vamos a comparar 3 modelos de lámparas que solemos encontrar en casa, únicamente por el tema gasto energético, o sea misma luz con menos consumo.
LAMPARA ESTANDAR. Es la más extendida del mercado, y ya no cumple con la normativa europea respecto a la eficiencia energética, por lo que se dejarán de fabricar como máximo 2015 o 2016, no recuerdo bien. Creo que aún se pueden comercializar hasta 40 W. Los fabricantes han sacado las Estándar Halógenas, cuyo rendimiento es superior a las normales, pero no dejan de ser incandescentes. Se pueden regular.
LAMPARA DICROICA 12 V. Ha tenido una gran implantación, y su luz brillante ha sido aprovechada en todo tipo de ambientes. Una pega es transformador necesario para su funcionamiento. Una ventaja es que se puede poner en las zonas húmedas del baño, cumpliendo con la normativa, eso sí. Se pueden regular.
LAMPARA AHORRO, BAJO CONSUMO O COMPACTA. Es un fluorescente enrollado o doblado. El nombre de compacta es por lo reducido de los tubos, y el nombre de AHORRO es por la comparación con las estándar normales. Podemos distinguir 2 tipos: Las de rosca, con su equipo incorporado, y las que van pinchadas tipo PL, que llevan el equipo separado. No se pueden regular (Si que se pueden algunas especiales y de forma especifica).
Merece la pena cambiar por LED, siempre en modo económico por consumo???
ESTANDAR 60W = ESTANDAR LED 8-10 W Obviamente SI merece la pena.
DICROICA 12V 50W = DICROICA 6-7 W También merece la pena. Para mi gusto eliminamos el transformador, y un trasto menos. Obviamente la dicroica GU10, también se puede sustituir por LED
BAJO CONSUMO ROSCA 15 W = ESTANDAR LED 7-8 W . Por descontado. Incluso el LED es más de ahorro que la de bajo consumo.
Todas estas lámparas LED tienen versiones regulables.
En cambio, por lo que he visto en instalaciones, las de Bajo consumo tipo PL, las pinchadas, no tienen una solución en LED que yo haya visto realmente eficaz, por lo que aquí viene el gusto propio. Además del trabajo que conlleva sustituir una de estas por LED. Mi opinión es cambiar directamente el portalámparas y colocar una estándar LED.
Según lo que he visto hay gran cantidad de este tipo de lámparas instaladas en viviendas y oficinas. Si los jefes del foro me animan, podría realizar un trabajito para cambiar los portalámparas de un aro empotrado, que sería lo más "complicado", para animar a los menos mañosos, y colgar las fotos.
Serjey (STAFF) me había comentado en otro tema anterior sobre los tubos fluorescentes normales, y si merece la pena cambiar o no. Como creo que es mejor aportar datos del fabricante de ambos productos, me lo estoy currando para comentarlo con más base.
Si alguno tiene alguna lámpara o bombilla que quiera cambiar por LED, y no encuentra la solución, creo que sería buena idea abrir un tema para recopilar las que tengamos cada uno en casa, y opinar si cambiamos o no.
Resumiendo, que si os gusta y lo pagáis vosotros...
Gracias a todos.