A todos nos encantan las historias con final feliz. Por eso estamos muy emocionados con la noticia de que Nokia esté de vuelta, a pesar de los esfuerzos de Microsoft para acabar con la marca de estos teléfonos tan queridos. Nokia a vuelto al negocio de los smartphones y también está haciendo interesantes movimientos en wearables. A los nostálgicos de Nokia nos encanta la noticia, pero no esperes que recupere tan fácilmente su corona como empresa de telefonía móvil más popular del mundo.
Antes de fijarnos en lo que está haciendo ahora Nokia, vamos a hacer un repaso rápido de su historia: érase una vez Nokia, el rey de los teléfonos móviles que en un momento se convirtieron en inteligentes; sus mejores teléfonos eran tan deseados como los de Samsung hoy en día. Pero al igual que otras tantas empresas, Nokia sufrió mucho cuando se lanzó el iPhone. La insistencia en continuar sacando teléfonos con su propio sistema operativo Symbian, en lugar de abrazar Android, pudo haber sido su mayor error.
La venta del negocio telefónico a Microsoft no hizo más que empeorar la situación. En lugar de levantar las ventas de Nokia, Microsoft las hundió aún más en la zanja, les dio una buena patada y luego les prendió fuego. En el último año, los teléfonos Lumia hechos por Microsoft registraron una caída de ventas masiva del 73%.
La noticia de que Microsoft está acabando con el nombre de Nokia no es algo fabuloso, sin embargo, esto solo se aplica al negocio de la telefonía móvil, es decir, hablamos de Nokia Xes y Nokia Ashas, no de Lumia. Microsoft seguirá adelante con la marca Lumia, smartphones de cuya fabricación se encargará Foxconn (empresa que que también hace dispositivos tan sonados como iPhone, Xbox o GoPro).
De esta manera, Nokia recupera el derecho de usar su propio nombre en software y servicios para smartphones. El plan es ceder estos derechos a una nueva empresa finlandesa llamada HMD Global, la cual usará el nombre de Nokia para una nueva línea de smartphones y tablets. Curiosamente, HMD Global también tiene relaciones con Foxconn. ¿Recuerdas el Nokia N1 Tablet? Esa fue la primera colaboración Nokia/HMD/Foxconn, lo cual es un buen augurio para el futuro.
En la práctica esto significa que Nokia vuelve al juego. Se harán nuevos smartphones con las funciones, conocimientos técnicos y de diseño que la marca finlandesa aún poseé, o, al menos, lo que queda después de la alianza con Microsoft. Nokia ha perdido una gran cantidad de personal en los últimos años, pero prepara una nueva gama de dispositivos Android. Y por si esto no fuera suficientemente interesante, hay rumores de que también podría llegar un smartwhatch o un wearable.
Nokia compra Withings
No es muy improbable que Nokia vuelva a ser el mayor vendedor de samrtphones como un día lo fue. La batalla hace tiempo que la gana Apple, Samsung y otras empresas que se mueven rápido como Huawei o Xiaomi, pero el mercado de los wearables todavía está en su infancia y Nokia tiene ya el pies puesto en él. Nokia compraba hace unos días la empresa de gadgets francesa Withings por 191 millones de dólares.
Esta adquisición es muy interesante ya que Withings es una empresa centrada en las necesidades del consumidor y ya tienes excelentes smartwatch y varias pulseras de actividad. Lo que esta empresa no tiene es la confianza en la marca y el nombre que Nokia sí tiene.
Eso es algo muy poderoso y Nokia lo sabe. Según su CEO, Rajeev Suri, "con esta adquisición, Nokia refuerza su posición en el internet de las cosas de una manera que aprovecha el poder de nuestra marca de confianza, encaja con nuestro objetivo social de la ampliación de las posibilidades humanas al mundo de internet, y nos coloca en el corazón de un gran mercado potencial con el que podemos mejorar significativamente la vida de las personas [...] se espera que la salud móvil sea uno de los mayores nichos del internet de las cosas, y los analistas pronostican que el cuidado de la salud sea el segmento que más crezca entre 2015 y 2020 ".
En otras palabras, “creemos que nos va hacer ganar un motón de dinero".
Puede que Suri tenga razón. Los productos de Withings son bastante buenos y la perspectiva de que Nokia pueda ofrecer un poco de su magia es tentadora. El nombre de esta marca, además, tiene bastante poder. Nokia asegura que tiene "un patrimonio de la tecnología muy bien diseñado, innovador y confiable al servicio de todo el mundo". Si tenemos que confiar todos nuestros datos privados a una empresa, puede que la mayoría confiemos más en Nokia.
Tener un smartphone con el nombre de Nokia es tan solo una distracción, ya que Nokia en realidad no quiere ser el rey de los smartphones; ellos ya saben que la batalla está perdida. Su lucha se centrará en ser el rey de todo lo que vamos a conectar con nuestros teléfonos. Si el combo de salud y tecnología sale bien el futuro de Nokia puede volver a ser brillante.
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