Estar en Babia.Babia es una comarca de la provincia de León, en España, poco fértil y bastante alejada de las zonas pobladas en cuyo territorio hoy se encuentran importantes pantanos de aprovechamiento hidraúlico. Durante la Edad Media, al parecer, abundaba la caza en ese lugar y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo para alejarse de los problemas de la corte, y -como diríamos en nuestros días- "desenchufarse" de las obligaciones cotidianas.
Las ausencias del rey provocaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia.
La expresión se hizo coloquial y pasó al lenguaje común para mostrar la falta de interés y atención ante cualquier tarea urgente, o simplemente falta de concentración (como estar en las nubes o estar en la Luna).
Hoy en día, nosotros la utilizamos específicamente para hacer referencia a toda persona distraida o que parece ausente en el momento en el que más se necesita de su concentración.