El fotógrafo polaco Arkadiusz Podniesinski nos sorprende con una serie de imágenes inéditas de la zona de exclusión de Fukushima, una zona que sufrió un grave accidente nuclear en 2011 debido al tsunami que produjo un terremoto en la zona oriental de Japón
Junto con el desastre nuclear de Chernobyl, el desastre de la central nuclear de Daiichi en Fukushima es otro de los grandes incidentes de las centrales nucleares que se han dado en el mundo en las últimas décadas. Son muchos los que se oponen a este tipo de energía, pero a la hora de la verdad, la mayoría de los gobiernos la siguen utilizando en su territorio, sin tener en mente deshacerse de ellas, aún sabiendo que un mínimo fallo en su reactor puede hacer que todo salte por los aires como si de unabomba atómica se tratase. Pocas imágenes se han visto de la zona de exclusión de Fukushima, pero ahora el fotógrafo polaco Arkadiusz Podniesinski ha podido entrar en ella y enseñar al mundo todo lo que se encuentra en ella.
Escena similar a una película postapocalíptica
El fotógrafo cuenta como de complicado fue poder acceder a la zona de exclusión de Fukushima cámara en mano, pero después de mover muchos papeles, consiguió acceder a ese espacio de escasos 20 kilómetros. Una vez que entró en esa área, lo que se encontró fue una escena nunca vista antes, bueno si, en esas películas postapocalípticas donde no queda rastro de vida.
Su afán por entrar a esa zona de exclusión, era por hacerse su propia idea de lo que ahí había pasado, sin que nadie ni nada pudiera influir en sus conclusiones finales. Una vez visitada la zona, él no achaca el problema a ningún terremoto ni a ningún tsunami originado por el temblor de la tierra, sino más bien a la culpa del hombre por no tomar las medidas adecuadas antes de que ocurriera el desastre.
Todo quedó abandonado cerca de la central nuclear
autoridades de abandonar la zona lo más rápido posible, los habitantes y trabajadores de ese área, dejaron sus vehículos en mitad de la carretera. Cuatro años después, esa zona está siendo engullida por la naturaleza, incluso dándose la circunstancia de que algunos de los coches han desaparecido por completo debajo de la maleza que se está formando. Parece un lugar donde el tiempo se ha congelado y donde el poder de la naturaleza es el único capaz de sobrevivir.
El fotógrafo acudió a la zona con un medidor de radiación para comprobar los valores que hay pasados estos años. Llegó a medir 6.794 uSv/h, unos valores muy altos que pueden ser perjudiciales para la salud humana.
Como parte de las operaciones de limpieza, las televisiones y demás objetos contaminados, han sido apilados a la espera de poder ser tratados de la mejor forma posible sin causar problemas a las personas.
Escenario perfecto para grabar una película de terror
La zona se ha convertido, de forma natural, en el mejor escenario posible para grabar películas de miedo. Sólo hay que ver como está este supermercado, donde la limpieza ha desaparecido y en su lugar han aparecido gran cantidad de telarañas.
Oficinas, laboratorios, restaurantes… todo está igual que el día en el que ocurrió el accidente, incluso en el caso de los restaurantes, se puede observar como hubo mucha gente que tuvo que dejar su comida a medias para salir huyendo de la zona de máximo riesgo.
Estos karts pertenecían a un parque de atracciones cercano a la zona de exclusión de Fukushima. Ese día fue el último en el que corrieron, y desde entonces han estado aparcados sin ser utilizados, y ahí seguirán durante mucho tiempo.
También os queremos dejar un vídeo de la zona de exclusión de Fukushima publicado a los pocos días de producirse los primeros problemas, donde ya se podía observar el alcance del desastre.
Mucho se habló en su día de este gravísimo problema y lo peligroso que era para la población, y que aún sigue siendo, pocas imágenes se han podido ver de la zona de exclusión de Fukushima. ¿Qué te han parecido estas imágenes? Si quieres decir algo sobre esto que os hemos traído hoy, te animamos a que lo hagas ahora con un comentario.
Todas las imágenes que han aparecido en esta entrada, han sido cogidas de la web del fotógrafo