Preparación del Byessar
Para esta receta puedes aprovechar unas habas que hayan sobrado de alguna receta o utilizar un bote de habas ya cocidas que venden en cualquier supermercado. Yo no me pondría a cocerlas, la receta sale de diez igualmente.
Escurrimos las habas del líquido en el que se conservan, veréis un poco de espuma, pasadlos por agua hasta que desaparezca. Reservamos en el escurridor.
Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
Pelamos los dos dientes de ajo. Yo lo preparo sólo con uno y medio pero aquellos a los que les guste mucho podéis añadir más, al igual que con el gazpacho va por gustos. Picamos los ajos y la cebolla, tiene que quedar muy picaditos.
Calentamos en una sartén una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla y el ajo. Sofreímos todo a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna y transparente. Introducimos las habas que tenemos reservadas y removemos a menudo a fuego medio, con cuidado para que no se quemen, con tres minutos es más que suficiente. Retiramos del fuego.
Colocamos las habas en el vaso de la batidora con el zumo de limón colado, la menta o las especias que hayamos elegido (orégano, mejorana o tomillo), el agua, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal y el resto de aceite de oliva virgen extra.
Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor. Si tenéis robot de cocina tipo Thx podrás controlar la textura mucho mejor pero yo prefiero como queda con la batidora.
Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios. Repartimos la crema de habas y la espolvoreamos con un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.