PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"La problemática de los tablets Android "

Iniciado Por melli77, El día 14 de Diciembre de 2015, 11:19:09 11:19



Autor Tema: La problemática de los tablets Android  (Leído 914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
La problemática de los tablets Android
« en: 14 de Diciembre de 2015, 11:19:09 11:19 »
En cuanto a los smartphones, es más que sabido que Android reina de forma indiscutible gracias a su enorme cantidad de ventas anuales, por lo que se ha convertido en uno de los sectores más cuidados. Pero una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema operativo favorito es el tema de los tablets, donde de una u otra forma los iPad son los favoritos. Vamos a intentar analizar en este artículo cuál puede ser la problemática de los tablets Android.

Pocos fabricantes se preocupan por los tablets

Si nos ceñimos a Android, vemos que en comparación con los smartphones hay muy pocos fabricantes que se tomen en serio la comercialización de tablets, siendo Samsung el fabricante con más tablets en el mercado dentro de los fabricantes Android. Es cierto que la compañía coreana sigue una táctica similar a la de los smartphones: saturar el mercado con modelos de todos los tamaños y para todos los bolsillos.

Tras Samsung, a mucha distancia tenemos a Sony, cuya última incorporación fue la Xperia Z4 Tablet, de gran calidad, potencia y elegancia. Los japoneses no sacan una gran cantidad de tablets al año, como sí hace con los smartphones, sino que se conforma con una o dos anuales. Es como si las sacaran para cumplir, aunque los pocos que sacan son de bastante calidad, si bien no son precisamente de lo más barato, sí resultan una buena inversión tanto para ver series como para jugar a los títulos más exigentes de Google Play.

El fabricante chino Lenovo tiene a la reconocida familia Yoga, que ya va por su tercera generación. El actual dueño de Motorola sí busca diferenciarse de los demás a pesar de no sacar muchos tablets al año, y para ello no se les ha ocurrido nada mejor que incluir un pico proyector. Esta última generación parece cosechar buenas críticas hasta ahora, y quién sabe si en el futuro esta familia Yoga puede tener un reconocimiento más allá de los que siguen el mundo Android al día.

Esto me lleva a reflexionar sobre la falta de preocupación que existe entre los fabricantes por los tablets. Es cierto que la propia Google cubre este terreno con sus Nexus (la Nexus 9 es de las más recientes), pero parece ser más bien por ofrecer una tablet con Android puro (que no es poco) que por una preocupación real. Estoy seguro de que si los demás fabricantes se preocuparan por sacar uno o dos tablets al año (no hace falta una decena), se le podría quitar terreno en cuanto a popularidad a los iPad.
Parte de la culpa es de Android

No toda la culpa es de los fabricantes, que si bien no le prestan la atención necesaria con el potencial que estos terminales tienen, parte de la culpa debemos echársela a Android. Y no lo digo por la naturaleza del sistema operativo, sino porque no existe una adaptación a los tablets. A día de hoy, un tablet Nexus es ni más ni menos que un smartphone titánico, sin una diferenciación clara entre smartphone y tablet más allá del tamaño de pantalla.

Tal vez Google debería pensar en esto y hacer un sistema Android paralelo para los tablets aprovechando los beneficios que una gran pantalla puede dar tanto al usuario que quiere usarla en su casa como al que la usa por motivos laborales. Hasta ahora el único que se preocupa (dentro de Android) de tener un software adaptado a tablets es Samsung, y parece mentira que tenga que ser con una capa tan pesada como Touchwiz (personalmente, es de las capas que más odio). Si eres poseedor de una Samsung Galaxy Note Pro 12.2 sabrás de lo que hablo.

Igual que Android ha sabido adaptarse inspirándose en sus fabricantes para mejorar Android, ¿por qué no aprender de Samsung en esta ocasión para intentar ofrecer un Android que sepa aprovechar las grandes pantallas de los tablets y ofrecer un entorno más productivo para los profesionales? Google parece que lo intentó con Android 3.0, pero debe ser que les fue mal en ese asunto porque no ha habido ninguna adaptación más. Google, no queremos tener que usar toda la capacidad de movimiento de nuestras articulaciones sólo para pasar fotos o acceder a la cortina de notificaciones.
¿Están en peligro de extinción los tablets?

Hace un tiempo se apostaba a que los tablets eran el gadget perfecto para aunar la portabilidad de un smartphone (muy grande) con la potencia de un ordenador. Se esperaba un futuro de tablets que sustituirían a los ordenadores para siempre, dejando a los portátiles como elementos decorativos y a los de sobremesa para poco más que usar de posavasos a las bandejas de DVD. La aparición de los phablets auguraban un futuro bastante oscuro para los tablets, perdonando la vida a los ordenadores. Por azar del destino, ninguno de estos elementos ha sido sustituido.

Yo no diría que loss tablets tienen los días contados, pero con lo cambiante que está el mercado tampoco les daría una vida excesivamente larga. Con la variedad de sistemas operativos que hay, cada uno con diferentes formas de usarlo y diferentes compatibilidades, es difícil que un elemento sustituya a otro, y los fabricantes que tienen gran interés en los tablets lucharán para que no acaben extinguidas.

    Vemos como los fabricantes se empeñan en transformar ligeramente su tablet en un portátil añadiendo fundas con teclados incorporados que además permiten apoyarlos en una mesa para simular un portátil

Vemos como los fabricantes se empeñan en transformar ligeramente su tablet en un portátil añadiendo fundas con teclados incorporados que además permiten apoyarlos en una mesa para simular un portátil. Yo creo que el mundo de los tablets se encuentra en un continuo cambio para evitar no sólo que desaparezcan, sino ser cada vez más un sustituto medianamente viable para los portátiles, de forma que muchos puedan puedan llevar en una carpeta su tablet que en menos de lo que canta un gallo estará lista para trabajar en cualquier mesa.

Para que los tablets resurjan de verdad, los fabricantes deben poner sus cabezas a funcionar, porque estoy seguro de que cualquier usuario querrá ver cosas diferentes (como ofrece la familia Yoga de Lenovo), una interfaz perfectamente adaptada a esas pantallas sin tener que gastarse un dineral por un iPad y unos precios competitivoS.