Telecinco es la cadena nacional con mayor ‘saturación’ publicitaria, que es el cociente entre el porcentaje de tiempo dedicado a publicidad y el dedicado a emisión. El máximo permitido es de 12 minutos de publicidad por cada hora de programación, es decir, una saturación del 20%.
Así lo indica el último ‘Índice de la Televisión’ elaborado por Zenith sobre datos de audiencias de Kantar Media correspondientes al tercer trimestre del año.
La cadena principal de Mediaset tiene en el total del día una saturación del 13,7%, seguida de laSexta (13,4%), FDF (13,4%), Antena 3 (12,9%), Cuatro (12,5%) y Nova (12,2%).
Telecinco emite 197,5 minutos de publicidad al día (19 menos que hace un año), por delante de laSexta (193,3), Antena 3 (185,5 minutos) y Cuatro (179,7).
En la franja horaria de mayor audiencia, es laSexta la cadena líder en saturación (22,6%), seguida de Antena 3 (22,5%), Neox (21,6%), Cuatro (21,4%), Nova (21,0%), FDF (20,0%) y Telecinco (19,6%).
Telecinco es líder en el ‘Índice de efectividad’ en ‘prime time’, con 3,1 puntos en la relación entre número de ‘spots’ vistos y emitidos,
cuatro décimas más que Antena 3, según el informe de Zenith, al que ha tenido acceso /Servimedia/.
Telecinco también es la primera en el ‘Índice de volatilidad’, que mide el porcentaje de espectadores que ‘huyen’ de una cadena en los cortes publicitarios. Puntúa un 25,6, por delante del 26,0 de Antena 3, 29,7 de Cuatro y 29,9 de laSexta.
El número de ‘spots’ emitidos al día en el conjunto del medio televisión ha sido en 2015, asimismo, el más elevado de los últimos años y se ha colocado en 24.913.