Aquel que esté interesado, para probar y trastear basta con hacerse un dípolo a la medida sin apenas coste alguno. pelando el hilo activo de un cable cualquiera en una extensión de 12,5 o 13 cm y echando la malla para atras, tendremos antena siempre y cuando el repetidor que nos da señal no esté demasiado lejos. Una foto:
Con ese invento he conseguido tener señal en Aluche, al suroeste de Madrid, cuando la emisión sale en Madrid desde Torrespaña, que está situada en el centro-este y sin visión directa, es decir que la orografía de Madrid hace que entre la elevación del terreno mas los edificios no me permitan divisar el pirulí. He de decir que no he necesitado sacar el dipolo por la ventana, aunque he tenido que llevarlo a una habitación que favorezca la orientación este-noreste, que es donde están orientadas todas las antenas colectivas de mi barrio. Hay que jugar con la orientación para encontrar el punto donde no pixele, pero como digo, a mi me funciona. también hay que tener en cuenta que si incrementamos la lonjitud del hilo pelado incrementaremos la ganancia, pero el incremento tiene que ser siempre múltiplo de esos 12,5 cm. Es decir que deberíamos poner tal que 25cm, 37,5 cm etc. Pero no podemos salirnos de esos múltiplos. La medida de cable pelado va relacionada con la frecuencia que queramos recibir. Por ello si nos desviamos de la medida, puede no funcionar.
Esto me lo encontré en internet, lamento no haber guardado el enlace, pero si metemos en Google algo como "antena dipolar casera para TDT" o para DVB-T o para UHF, supongo que acabaréis encontrando algún site que lo explique mejor que yo. Pero dado lo barato que es probar, supongo que pude ser interesante para todo aquel al que le guste trastear. Yo puedo jurar que a mi me ha funcionado en las condiciones que he dicho, supongo que en sitios rurales o que tengan muy lejos un repetidor, no funcionará.
Agradeceré a quien se anime y le funcione, que lo diga. Yo mismo me mostré algo excéptico cuando lo leí, pero una vez probado, me llevé la grata sorpresa de que funcionaba. Así que si alguien se anima y prueba con buen resultado, que lo diga, así demostraré que no me estoy tirando el pisto.
Edito, como referencia he mirado en Googlemaps y he visto que entre Aluche y Torrespaña viene habiendo entre 8 y 10 Km en linea recta, aunque como digo la orografía sube y luego vuelve a bajar.