Ingredientes [Para 4 personas]: 500 gr. de judías blancas (12 horas en remojo, solo con agua o con un pizca de bicarbonato)
1 pimiento verde
1 tomate
1 zanahoria
1 patata
Media cebolla
750 mililitros de agua
1 cucharada de pimentón dulce
2 chorizos para guisar tipo asturiano (dulce o picante, al gusto)
1 punta de jamón serrano
1 trocito de tocino fresco (optativo)
1 morcilla tipo asturiana
3 ajos
2 hojas de laurel
sal
Elaboración de la Receta Lavamos y pelamos la zanahoria, la patata, la cebolla, pimiento y también lavamos las judías. En una cacerola honda, vertemos el agua y añadimos 1 ajo y toda la verdura que hemos lavado, el laurel y las judías blancas. Salamos. Salvo la morcilla, añadimos toda la carne y el chorizo (partido en rodajas), que previamente habremos cocido 2 minutos en el microondas para que suelte el exceso de grasa.
Al hervir, los ingredientes soltarán un poco de espuma, la retiraremos con la espumadera. Durante el tiempo de cocción puede que sea necesario que debamos añadir más agua a la cazuela si están muy espesas,
Ponemos todo a hervir durante 1 hora y media (aproximadamente) a fuego lento ó 20 minutos en olla exprés.
Pasado este tiempo, probamos una judía y si está cocida, retiramos del guiso el pimiento, la cebolla, el tomate, los pasamos por el pasa-puré. De este modo el caldo tendrá todo el sabor y nutrientes de estos alimentos. Puedes dejarlos enteros si te gusta más o simplemente retirarlos.
En una sartén pequeña echamos un chorrito de aceite y los 2 ajos restantes. Cuando estén dorados, añadimos la cucharada de pimentón dulce y rápidamente removemos a la vez que vertemos la mezcla sobre las judías blancas. En este momento añadimos la morcilla.
Dejamos a fuego lento unos 15 minutos más.