Febrero trae dos importantes hitos a los televisores españoles. La entrada en vigor de la obligación de emitir en HD hará que muchos usuarios dejen de poder visualizar los canales en SD (definición estándar). El llamado 'apagón' de la TDT llegará con San Valentín, el próximo día 14. Antes, sin embargo, tendrá lugar otra importante revolución en la pequeña pantalla de los hogares de nuestro país: la emisión del primer canal en Ultra Alta Definición (UHD). Radio Televisión Española será la encargada de dar este importante salto, «pasando a ofrecer la máxima calidad de audio y vídeo disponible en la actualidad», destacan desde la cadena.
La fecha marcada en rojo en el calendario es el 7 de febrero. Será entonces cuando RTVE lance La 1 UHD, el nuevo canal con las emisiones de La 1 en calidad 4K. «Iniciamos una nueva era: el inicio de las retransmisiones en abierto en Ultra Alta Definición: mejor imagen, sonido y, por tanto, mejor servicio», resaltó durante su presentación Ángel García Castillejo, su director de Políticas Audiovisuales.
RTVE no solo será pionera en alta definición. También se adelantará al apagón del SD. Sus canales dejarán de verse en la madrugada del 6 de febrero (noche del 5 al 6). Por lo tanto, a partir de esa fecha, será necesario disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con la Alta Definición para poder acceder a su parrilla. Para los receptores modernos, con menos de diez años, dicho cambio no debe suponer un problema. Pero sí para aquellos antiguos que no estén preparados para funcionar en alta definición. Según el Real Decreto 16/2023 del BOE el objetivo de dicha modificación es poder disfrutar de una imagen más clara y nítida (debido al aumento de píxeles que se muestran) y, a su vez, dejar libre la banda de 2.6 GHz necesaria para el despliegue completo de 5G en el territorio europeo.
Para poder disfrutar de canales en UHD de la TDT es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Para empezar, conviene recordar que 4K UHD TV tiene aproximadamente cuatro veces más píxeles que la HD TV convencional (televisión de alta definición), y 8K UHD TV tiene aproximadamente 16 veces más píxeles que la HD TV convencional. Ello exige un televisor que sea capaz de reproducir señales con una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles. Es decir, tener en casa una Smart TV 4K. No tener la resolución no impide sintonizarlos, pero si tu tele no puede reproducir esa calidad de imagen lo verás todo un poco peor.
- La 4K requiere un descodificador DVB-T2 incorporado en el mismo dispositivo o en uno externo, (todos los televisores UHD TV vendidos desde 2016 lo incorporan). Ello evita las imágenes borrosas y la consiguiente pérdida de detalles. También es importante tener un televisor o sintonizador compatible con el códec HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H.265.
- Si no se recibe el canal, se deberá resintonizar el televisor. Las Smart TV más modernas suelen hacer una resintonización automática en segundo plano. Sin embargo, si al configurar el televisor no le dimos permiso para hacerlo, es posible que tengamos que hacerlo manualmente.
- Además, hay que tener en cuenta que la antena de la comunidad ha de tener instalado el módulo correspondiente a la frecuencia en la que emite el canal en cada provincia para que la señal pueda llegar a nuestro televisor.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.