La receta:
Lacón con grelos. Receta gallega de lacón con grelos
Esta también es una receta propia deEntroido galego, aunque en este caso, salada.
La carne de cerdo salada me encanta, la curación mediante el proceso del salado da un sabor y características muy particulares a la carne del cerdo. En casa de mi tíos todavía se sigue haciendo “la matanza” y es una de las mejores fiestas a mi entender. Además de pasar unos días especiales y divertidos elaborando distintos alimentos, y en compañía de familia y amigos que se apuntan a echar una mano, nos aprovisionamos de viandas de una calidad inigualable para el resto del año. Jamones, chorizos, salchichones, cachuchas, costillas…descansan en la bodega hasta el momento de hacer un plato como este de lacón con grelos.
Las cantidades que indico son orientativas, dependerá del número de comensales, pero aproximadamente las cantidades que doy son suficientes para 4 personas.
Ingredientes:
1 Lacón salado de unos 2 kg
2 Manojos de grelos frescos
4 Chorizos frescos
4 Patatas grandes
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
1.- En una olla amplia ponemos abundante agua fría con unas gotas de aceite, metemos el lacón desalado y cocemos durante unas 2 horas, hasta que la carne esté tierna.
2.- Unos 20′ antes de terminar la cocción- o sea cuando el lacón lleve 1 hora 40′ cociéndose-, añadimos las patatas troceadas grotescamente y los chorizos.
3.- 10′ después pondremos también en la olla los grelos previamente “escaldados”.
4.- Sacamos el lacón y los chorizos.
5.- Escurrimos muy bien los grelos y las patatas. Ponemos un minutos en la olla ya vacía y con el fuego apagado para que se sequen.
6.- Colocamos todo en una fuente y servimos inmediatamente.
7.- Podemos acompañar bien de aceite de oliva o de un refrito como explico en los consejos.
Trucos y Consejos:
Si compras el lacón fresco no hará falta que lo desales, aunque para mi gusto este tipo de platos quedan mejor con el tradicional cerdo salado.
Para desalar el lacón u otra parte salada del cerdo, bastará con sumergirla en agua fría durante al menos 24 horas, cambiando el agua a menudo. Una vez pasado el tiempo, si son piezas muy grandes quizás necesite hasta 48 horas, se enjuaga la carne en agua corriente del grifo y se cuece.
Si quieres evitar el típico “amargor” de los grelos, aunque a mucha gente no le disgusta, deber darles un hervor. Una vez lavados y troceados, los introducimos por tandas en agua hirviendo un minuto.
Una vez cocidos todos los ingredientes tenemos dos opciones a la hora de servir, bien acompañando de un chorrito de aceite de oliva o bien haciendo un refrito o ajada con aceite de oliva, ajos laminados y un poco de pimentón.
Para este tipo de platos o recetas gallegas, lo ideal es utilizar cachelo, pero entiendo que en muchas zonas, al igual que los grelos frescos, son complicados de encontrar. En su defecto, recomiendo usar patata de la variedad kennebec, una patata muy blanca y similar a la gallega.
Si preveemos que nos va a sobrar cantidad de lacón con grelos, podemos guardar un poco de agua de la cocción para calentar las sobras en ella.
Espero que os guste y la disfruteis con un buen vaso de vino tinto de Toro.