La migración de los canales de la TDT a una nueva frecuencia, culminada el pasado 31 de marzo, para liberar la suya a la telefonía
*4G* está creando problemas de adaptación. En concreto, la activación de los primeros nodos de esta tecnología móvil genera interferencias en la señal de televisión de muchas zonas de España.
En el caso concreto de Aragón, este proceso ya se ha puesto en marcha en cuatro municipios como son Zaragoza, Calatayud, Villamayor de Gállego y Jaca y próximamente lo hará en otros tres, en Barbastro, Fraga y Monzón.
En algunos casos ya han sufrido las primeras interferencias, lo que ha obligado a instalar filtros en las antenas para poder seguir viendo la televisión.
Una situación que se repite en buena parte de la geografía del país,también en Andalucía,por lo que las compañías telefónicas están
llevando a cabo el proceso de forma escalonada, para ir solucionandoestas incidencias poco a poco y no colapsar la señal.
Para ello, se ha constituido la plataforma ‘Llega 800’, a través de la cual las operadoras están dando respuesta a las quejas de los
consumidores. “Esta entidad ha sido designada por los operadores de móvil para solventar las interferencias o perturbaciones que pudieran producirse al servicio de radiodifusión de TV”, según explican desde la propia plataforma.
Hasta ahora la TDT ocupaba parte de la frecuencia de los 800hz. Las principales operadoras móviles compraron por 2.200 millones de euros este espacio de emisión para lograr que el 4G, –que antes solo ocupaba la banda de 1800 MHz y 2600 MHz–, llegue de manera efectiva a los hogares.