Predeterminado Ser española, joven y cualificada..., para ir a la vendimia francesa
La vendimia en Francia supone un desahogo económico para muchos temporeros españoles que viajan a tierras galas con el atractivo de una buena remuneración y unas buenas prestaciones sociales, pero también puede ser una forma de volver a casa para una joven expatriada.
Es la historia de Ana María Martínez, una joven de 32 años de Alcalá del Valle (Cádiz) que trabaja desde hace unos meses como auxiliar de enfermería en una residencia de mayores en Bournemouth, Reino Unido, y que no ve «el momento» de empezar a vendimiar en el país vecino.
Aunque su tierra esté en Andalucía, vendimiar en Francia supone un viaje en familia, buen tiempo y «comer la cocina buena» de su madre.
Y una buena remuneración: aunque el salario depende de la categoría profesional, en ningún caso baja de los 9,61 euros por hora que fija el Salario Mínimo Interprofesional de crecimiento (SMIC) de Francia, lo que supone 1.515 euros al mes.
La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios, Fitag-UGT detalla que el 24% de los vendimiadores españoles que viajan a Francia son jóvenes y uno de cada diez está cualificado: estudiantes que buscan vivir una experiencia laboral diferente, jóvenes licenciados en paro o mujeres como Ana María que lo hacen para «disfrutar del campo y de la vendimia».
«El primer año me quería morir»
«Mis amigos ingleses se quedan muy sorprendidos de que quiera ir a vendimiar y hacer este trabajo tan duro; para mí no lo es, llevo desde los 16 años yendo a recoger uva y disfruto de ello», explica a Efeagro esta joven que se fue a Reino Unido para estudiar una beca Erasmus y ha decidido probar suerte laboral en su profesión, después de ser camarera y «au pair».
Desde los 16 años viaja a Marsella con sus padres, temporeros en otras campañas, a vendimiar; son quienes la introdujeron en la campaña; «el primer año me quería morir -afirma-, pero mis padres me ayudaban y tu cuerpo se acostumbra. Ahora para mí es algo fácil».
Sin embargo, las mujeres han perdido peso en los últimos años en la campaña de la vendimia a causa de la crisis; según Fitag-UGT, si hace unos años estaba muy igualada su participación, las mujeres representan ahora alrededor del 40 % de los vendimiadores, ya que los patrones dan prioridad a los hombres en paro.
Andalucía, la comunidad que más aporta
«Son sociedades sexistas en las que, desgraciadamente, no se concibe que vaya una mujer (si el marido está generando ingresos familiares) si puede ir un hombre que está en paro, y esto produce un desplazamiento de las mujeres que tienen el peso de la economía familiar, en muchos casos separadas o viudas», asegura el secretario de Política Social e Igualdad de la organización, Jesús Acasuso.
Los vendimiadores españoles representan alrededor del 15 % del total en Francia, con Andalucía como la Comunidad Autónoma que más trabajadores aporta (11.000), por delante de la Comunidad Valenciana (1.150); Murcia (650); Castilla-La Mancha (500); y otros 1.700 provenientes del resto de España.
En cuanto a los departamentos de destino, este año se desplazarán a los Pirineos Orientales (Perpiñán); Aude (Narbonne, Carcassonne); Herault (Montpellier, Beziers); Gard (Nimes); Bouches du Rhône (Marsella); Vaucluse (Avignon); Gironde (Burdeos); Var (Toulon) y Drome (Valence).
Prácticamente el 90 % de los vendimiadores españoles son veteranos.