INGREDIENTES PARA HACER PANES DE ACEITUNAS HOJIBLANCA
500 gramos de harina de trigo o harina de panadero
300 ml de agua
8 gramos de sal
7 gramos de levadura
150 gramos de aceituna Hojiblanca sin hueso
CÓMO HACER PAN DE ACEITUNA HOJIBLANCA
1.- Podemos hacer esta masa en un robot de cocina o en la encimera de nuestra cocina. Yo voy a usar un robot de cocina, pero es el mismo proceso si no dispones de él.
2.- En un bol, ponemos la harina, la sal y el agua. Mezclamos muy bien hasta que veamos que esté todo integrado.
3.- Ahora es momento de amasar en la encimera o en el robot de cocina. Eso ya depende de si tienes la opción.
4.- En el robot amasamos durante unos 10 minutos hasta que veamos que está todo integrado.
5.- Pasado el tiempo agregamos desmigada la levadura fresca. Se añade al final porque se lleva muy mal con la sal, y tenemos que amasarlo si podemos de forma separada. Si amasamos con la sal, corremos el riesgo de que el levado no funcione. Amasamos otros 3 o 4 minutos.
6.- Con la levadura integrada, agregamos las aceitunas escurridas y picadas finamente. Simplemente mezclamos. Recomiendo retirar toda la salmuera posible ya que podemos estropear la masa. Si vemos que se ha quedado algo líquida al meter las aceitunas y mezclarla, podemos ir poniendo algo de harina hasta tener la consistencia anterior.
7.- Ponemos un poco de aceite en un bol y dejamos que fermente la masa haciendo una bola con un poco de papel film por encima.
8.- Una vez haya doblado o triplicado el volumen, volvemos a darle un pequeño amasado para quitarle el aire y pesamos panes de unos 100 gramos. En este punto podéis hacer ahora panes de diferentes formas, yo he querido hacer el típico pan individual.
9.- Lo ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal por debajo y esperamos una hora más o menos hasta que doble el volumen. El tiempo dependerá de la temperatura a la que esté tu cocina y de la estación del año, si estamos en verano tardará menos en levar que en invierno.
10.- Calentamos el horno a 260º y metemos en su interior un bol metálico con agua hirviendo, esto hace que se forme la corteza crujiente.
11.- Introducimos nuestros panes de aceituna y le damos un corte a la masa para que no se abra. Lo vamos a tener 10 minutos a 260º con el agua en su interior para forme vapor, pasados los 10 minutos, retiramos el agua y abrimos la puerta para que salga el vapor. Bajamos la temperatura a 220º y dejamos hornear otros 20 minutos. En total lo tendremos 30 minutos en el horno.
12.- Dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutar de un pan de aceituna Hojiblanca delicioso.