Escrivá logra un acuerdo con Bruselas y los socios de Gobierno para la reforma de las pensiones
En el cómputo para calcular la pensión se podrá elegir entre los últimos 25 o 29 años de cotización, descartando los dos peoresEl Gobierno ha dado un "empujón" en las últimas horas a la segunda pata de la reforma de las pensiones tras cerrar con Bruselas y Unidas Podemos un acuerdo sobre su contenido que este mismo viernes presentará a los agentes sociales en una reunión convocada a partir de las 12.30 horas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según han confirmado fuentes de la negociación, PSOE y Podemos consiguieron cerrar a última hora de este jueves un acuerdo para esta segunda fase de la reforma, que seguirá a las tres anteriores ya materializadas y comprometidas en el Plan de Recuperación: la reforma que revaloriza las pensiones con el IPC, la que modifica el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen por sus ingresos reales y la que impulsa los planes de pensiones de empleo.
El Ministerio de Inclusión ha estado negociando a tres bandas (con Bruselas, con las fuerzas políticas y con los agentes sociales) para ultimar una reforma que el propio ministro José Luis Escrivá calificó hace unos días de "inminente".
Este jueves Escrivá desvelaba que el acuerdo con Bruselas estaba prácticamente hecho. Fuentes comunitarias confirmaron que la Comisión Europea ha mantenido contactos "intensos" en las últimas semanas con el Gobierno español sobre la reforma del sistema de pensiones, una de las condiciones a las que está sujeto el desembolso de los 10.000 millones del cuarto pago del fondo anticrisis que España aún no ha solicitado.
Tras el sí de Bruselas y Podemos, ahora sólo falta que la reforma de pensiones reciba el visto bueno de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Los agentes sociales habían pedido a Escrivá que antes de presentarles su propuesta de reforma se asegurara de que ésta iba a tener suficiente apoyo parlamentario para su aprobación.
Según informa El País, en el cómputo para calcular la pensión se podrá elegir finalmente entre los últimos 25 o 29 años de cotización, descartando los dos peores.
La Seguridad Social aplicaría de forma automática el sistema que más beneficioso resultara, pero el jubilado siempre podría elegir.
La propuesta inicial contemplaba la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años entre 2027 y 2038, descartando los dos peores años de cotización, de forma que la pensión se calcularía con los mejores 28 años de cotización dentro de un periodo total de 30 años, una medida que generó "bastante fricción" con los agentes sociales y con Podemos.
Este mismo viernes, Ione Belarra confirmaba el acuerdo con su formación: "La propuesta sobre pensiones que hoy hace el Gobierno a los agentes sociales ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible. Ampliamos derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos", ha señalado en su Twitter.
El último bloque de la reforma de las pensiones, que incluye el destope de las cotizaciones máximas y el citado periodo de cómputo, entre otros aspectos, forma parte de los hitos comprometidos con Bruselas para el cuarto pago de los fondos Next Generation europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.