¿Estamos ante el llamativo 'efecto Giffen'? La teoría que explica por qué hay alimentos cuya demanda aumenta más aunque se encarezcan
Un bien Giffen o inferior es aquel que se demanda más cuando la renta es más baja.
Una de las más llamativas paradojas (hay más) que describe la ciencia de la Economía es la del llamado efecto Giffen. Ocurre cuando la demanda de un bien aumenta a medida que el precio también lo hace. Sí, parece no tener sentido, pero ocurre.
En nuestro país, la cesta de la compra básica ha consolidado la rebaja media del 10% tras la supresión el IVA del 4% (los de primera necesidad) o del 10% al 5% (aceite y pasta), según un análisis de Asufin. Así, la compra realizada el 30 de enero es un 12% más barata que la del 29 de diciembre y un 1,48% inferior a la del 2 de enero.
Aunque la ley de la demanda explica que cuanto mayor es el precio de un bien, menor es su demanda...
Sin embargo, si elevamos la perspectiva, cuatro de cada diez alimentos han subido sus precios más de 30% en un año. Lo asegura un estudio de Facua presentado este miércoles.
En este contexto, algunos se han acordado de Robert Giffen un economista británico. Este escocés ha pasado a la historia de la Economía por fijarse en el extraño comportamiento del precio de las patatas en los años finales del siglo XIX. Aunque la ley de la demanda explica que cuanto mayor es el precio de un bien, menor es su demanda, Giffen se dio cuenta de que las patatas tenían la pendiente de demanda positiva.
Lo observó en la Irlanda de aquel momento, un país donde las patatas eran la base de la dieta de la mayoría. Por culpa de las malas cosechas, la pobreza era generalizada (eso explica en parte el éxodo irlandés de los Estados Unidos) y por culpa de esas malas cosechas el precio de las patatas experimentó una enorme subida.
Aquellos irlandeses compraron más patatas porque aunque habían subido de precio eran lo único que podían permitirse
Lo ortodoxo hubiera sido suponer que al subir tanto el precio de las patatas bajaría su demanda. Pero no, al contrario. Porque el humilde tubérculo era lo que se conoce como un bien inferior.
El poder adquisitivo de los irlandeses cayó y las familias dejaron de permitirse la poca carne que consumían. A cambio compraron más patatas, que aún habiendo subido de precio, eran algo que sí podían permitirse. Las observaciones de Giffen las recogió después, en 1890, Alfred Marshall en su libro Principios de Economía.
¿Estamos en un escenario Giffen?
Al efecto Giffen y a los bienes Giffen se ha referido el economista Santiago Niño Becerra, que ha compartido en Twitter un hilo sobre ese asunto. "Por su propia categoría, estos bienes son mayoritariamente consumidos por rentas medias bajas y bajas, por lo que su demanda continuará y hasta puede que se incremente porque para estas rentas estos bienes son asequibles", ha escrito. Se refiere a los bienes considerados básicos, esos para los que se ha eliminado o reducido el IVA.
"Si, por los motivos que fuesen, se produjesen reducciones de oferta de tales bienes mientras que su demanda se mantiene o incluso crece, su precio aumentaría por encima de las reducciones o eliminaciones de IVA que se aplicasen", explica este popular catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Cabe preguntarse, ¿y por qué se van a producir reducciones de la oferta del pan, la leche o la pasta? En Economía, un bien Giffen para serlo debe cumplir tres condiciones:
Debe ser un bien inferior: uno que se consumirá más cuando disminuya la renta general de un país.
Su adquisición es una parte importante de la renta de las familias.
Falta o escasez de sustitutos: que no los haya o que sean más caros.
"¿Nos hallamos en un escenario Giffen?", se pregunta Niño Becerra.
Frente a los bienes Giffen, los bienes Veblen
Y si un bien Giffen o inferior es aquel que se demanda más cuando la renta es más baja, su antónimo es un bien Veblen. Se llaman así por el sociólogo y economista estadounidense Thorstein Veblen que fue quien los identificó.
Son un tipo de bienes superiores, lo que significa que se demandan más cuando la renta es más alta. Los bienes Veblen suelen ser bienes de lujo, de compra reducida y muy exclusiva, como joyas, relojes, arte, coches de alta gama, etc.
Más precio implica más exclusividad, de modo que comprar un bien Veblen se asemeja a comprar lujo y estatus. Cuánto más elevado sea el precio de un bien de lujo, más lujo se compra. Además, este tio de bienes acumulan valor y llegan a considerarse una inversión.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.