PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Sánchez rescatará por proposición de ley lo paralizado por el TC sin descartar e"

Iniciado Por melli77, El día 21 de Diciembre de 2022, 09:31:09 09:31



Autor Tema: Sánchez rescatará por proposición de ley lo paralizado por el TC sin descartar e  (Leído 57 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Sánchez rescatará por proposición de ley lo paralizado por el TC sin descartar el cambio de mayorías para renovar el CGPJ.

El PSOE junto al bloque de investidura presentarán esta semana la proposición de ley urgente, se habilitará enero y el cambio de elección en el TC entrará en vigor en febrero.



"El Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias para poner fin al bloqueo en el Tribunal Constitucional (TC)”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo dijo con esta contundencia en su declaración institucional tras la decisión del TC de paralizar la reforma judicial del Gobierno.

Ni Sánchez ni la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, avanzaron hasta dónde llegarán estas “necesarias medidas” para acabar con el bloqueo judicial, que dura ya más de cuatro años en torno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y varios meses en torno a algunos miembros del Tribunal Constitucional. Sin embargo, horas después, Moncloa despejó la incógnita.

Según fuentes consultadas, el PSOE registrará esta misma semana en el Congreso una proposición de ley que incluya el espíritu de las dos enmiendas que suspendió el tribunal de garantías para su propia renovación. Esta proposición de ley se hará mediante la tramitación urgente y para ello ya han hablado con el bloque de investidura para que se sume a la iniciativa. Es decir, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, más ERC, el PNV, el PDeCAT, Más País y Bildu.

Unidas Podemos ya había reunido este martes a los grupos parlamentarios de la investidura para volver a poner esta propuesta encima de la mesa y encontró receptividad en ellos. Por lo que si el PSOE da el paso como ha anunciado Bolaños, la medida saldría adelante.

Según fuentes consultadas del Ejecutivo, el registro de una proposición de ley con carácter de urgencia era la principal opción, la más sencilla y probable, de las actuaciones que se estudiaban con la determinación de acabar con el bloqueo que hay en el tercer poder del Estado y buscar una salida rápida que impida llegar con la actual composición del Poder Judicial en sus distintos órganos hasta el final de la legislatura.

Presentará la proposición de ley con carácter de urgencia esta misma semana y se habilitará el mes de enero en el Congreso para su tramitación, lo que supondría que, como muy tarde, en la primera quincena de febrero estaría la nueva normativa aprobada.

Pero ni la ministra Portavoz desmintió que se pueda ir un paso más allá y rescatar la propuesta de cambiar las mayorías parlamentarias de dos tercios por mayoría absoluta de cara a la designación de los miembros del CGPJ.

Esta medida ya fue presentada conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2020, pero Sánchez finalmente decidió que se retirara, entre otros motivos, porque la Unión Europea advirtió que dicha medida podría ir en contra de los principios y valores del Estado de Derecho.

En la formación morada y en otras fuerzas políticas del Congreso hay voluntad de apoyar una reforma en profundidad del Poder Judicial, que no sólo acabe con el bloqueo del PP, sino que pueda abrir un cambio en el funcionamiento de la judicatura.
“A Sánchez no le van a doblar el pulso"

En el Gobierno hay preocupación por la situación que se ha creado, pero Sánchez pide a los suyos mantener la serenidad, como dijo en su declaración institucional, y buscar una salida constitucional y democrática.

Lo que aseguran quienes conocen bien al presidente es que “a Sánchez no le van a doblar el pulso”, dice un dirigente cercano al jefe del Ejecutivo, y ni mucho menos va a convocar elecciones anticipadas como se ha rumoreado en algunos círculos. De hecho, está dispuestos a dar la batalla en este asuntos… y “tomando decisiones arriesgadas”, apuntan.

Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación el próximo 27 de diciembre para hacer el habitual balance del año y es probable que allí anuncie sus planes sobre cómo va a afrontar esta situación de crisis institucional, aunque este miércoles tiene un cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ya podría adelantar sus intenciones. De momento, todo está abierto.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.