PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"El amor en los tiempos del 'Qatargate'"

Iniciado Por melli77, El día 18 de Diciembre de 2022, 09:21:31 09:21



Autor Tema: El amor en los tiempos del 'Qatargate'  (Leído 60 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
El amor en los tiempos del 'Qatargate'
« en: 18 de Diciembre de 2022, 09:21:31 09:21 »
Francesco Giorgi y Eva Kaili han pasado de ser la pareja ideal del Parlamento Europeo a figurar entre los principales imputados en la trama de corrupción destapada por la Fiscalía belga. Los han bautizado Eva Kant y Diabolik. Comparten una historia, una hija de 22 meses y una estrategia judicial para que ella obtenga el arresto domiciliario. Acababan de comprar un terreno en Paros para pasar las vacaciones de verano.

Dicen las crónicas de la semana que cuando confesó todo, después de diez horas de declaración con los detalles sobre el denominado 'Qatargate' (ya saben, el entramado de corrupción que sacude el Parlamento Europeo ante el fiscal y el juez belgas), agotado, lo primero que dijo Francesco Giorgi, uno de los principales imputados, fue: “Ahora dejen libre a Eva Kaili para que cuide de nuestra hija de 22 meses”.

Cual caballero dispuesto a sacrificarse con deshonor para salvar a su dama. “Ella no sabe nada del dinero, no tiene nada que ver”, ha insistido el asistente parlamentario italiano en un intento desesperado de separar dos destinos unidos por el amor hace años. Ambos son el punto romántico del escándalo, el amor en los tiempos del 'Qatargate'.

La pareja ya famosísima es (¿era?) la viva imagen del glamour. La versión Barbie del Europarlamento. Exhibían éxito en las redes con un estilo de vida desahogado: navegando en el Mar Egeo y Baleares, esquiando en el Mont Blanc, paseando por paradisiacas dunas... En Italia ya los han bautizado con nombres de dos personajes de ficción muy conocidos: Eva Kant y Diabolik, nacidos en un cómic de la mano de las hermanas Angela y Luciana Giussani y recientemente llevados al cine. Él es un elegante ladrón enmascarado de ojos azules y ella es la rica y guapa heredera rubia que cae rendidamente enamorada y se convierte en su ayudante/amante.

Eva Kaili, comparte nombre y hasta aspecto físico con el personaje. Por lo demás, es griega e hija de un conocido arquitecto de Salónica, Alexandros Kaili (hoy también famoso por haber intentado esconder 600.000 euros). Allí estudió Arquitectura e Ingeniería Civil, pero llegó antes la vocación política que la Universidad. Con sólo 14 años ya militaba en las Juventudes del PASOK y con 24 era la concejal más joven de la segunda ciudad más importante de Grecia.

Su currículum (y las malas lenguas, todo hay que decirlo) no deja dudas sobre su ambición. Solo dos años después de las elecciones municipales, se presentó como candidata al Parlamento griego en las nacionales, pero Giorgios Papandreu le cerró el paso. Ella no se lo perdonó nunca. Consiguió su escaño en 2007 y se vengó en 2011, cuando, en plena crisis económica, su voto en contra obligó al entonces primer ministro (el tercero de la dinastía Papandreu) a retirar el referendum contra las medidas de austeridad impuestas por la UE. Después dimitió.

En aquel momento, ella tenía también una carrera como periodista televisiva. Era una conocida presentadora del canal Mega Channel y uno de esos personajes de las fotos de algunas revistas. Clasificada como amante de la dolce vita, ha sido inmortalizada muchas veces mientras practicaba algunas de sus aficiones, como ir de compras a tiendas de firma y bailar en las discotecas de moda.

En 2014 dio el salto al Parlamento Europeo y de ahí no se ha movido hasta ahora. Tenía a su país fascinado. La hemeroteca demuestra que ni siquiera la criticaron cuando se descubrió que había mentido al contar años atrás que su abuelo había sido asesinado por los comunistas. No era cuestión de atacar a una mujer que representaba a Grecia en tan altas instituciones.

El interés por los asuntos del Magreb y Qatar nació mucho después. Eva Kaili se dedicó durante años a temas relacionados con la industria energética, la investigación tecnológica y la inteligencia artificial. Su hermana Mantalena es especialista en la materia. De hecho, en 2017 fundó ELONtech, una organización que se define como una iniciativa de juristas y científicos para trabajar en el campo del derecho en relación con la tecnología. Según algunos medios griegos, está siendo investigada por la Fiscalía helena porque se sospecha que podría haber recibido hasta 15 millones de euros de programas de la UE (el abogado de la familia lo niega).

En 2016, Eva Kaili fue incluso miembro de una Comisión de Investigación sobre de Delitos o Mala Administración en la Aplicación del Derecho de la Unión relacionados con el Blanqueo de Capitales y la Evasión de Impuestos". Paradojas de la vida, hoy, ademas de al 'Qatargate' se enfrenta a otra investigación abierta por la Fiscalía Europea por el presunto uso indebido de los fondos asignados a los eurodiputados.

Míster Parlamento

Él, Francesco Giorgi, desembarcó en el Europarlamento poco después que ella, en 2015. Rubio, ojos azules, 35 años (nueve menos que ella), cuerpo esculpido con años de gimnasio y un cuidado casi obsesivo de la dieta, cuentan algunos medios. Italiano, el guapo oficial de la Cámara elegido en una votación extraoficial de eurodiputadas y funcionarias. Míster Parlamento, lo llamaban. Cautivador, consciente de su poder de fascinación y un pelín arrogante, recuerdan ahora algunos de sus compañeros en Bruselas.

La mudanza a la sede del Parlamento desde Abbiategrasso, un pequeño municipio a media hora de Milán, se lo debe a quien fuera su jefe y hoy señalado como el cerebro de la trama de corrupción destapada por la Fiscalía belga, Antonio Panzeri. El padre de Francesco Giorgi invitó en 2010 a quien era diputado del PD italiano a dar una conferencia en el colegio del que era director. Cinco años después, lo fichó en prácticas y lo convirtió en su asistente más fiel.

Giorgi había estudiado Ciencias Políticas en la Universidad de Milán y militado en el DS (Democráticos de Izquierdas, una escisión de los herederos del PC italiano) cuando empezó a destacar en los ambientes políticos de izquierda de Lombardía. Con Panzeri, encontró trabajo en el Parlamento Europeo, que ha mantenido incluso después de que éste no fuera reelegido. El ‘Qatargate’ ha sacado a la luz que de todos modos siguieron trabajando juntos en la más que productiva ONG Fight Impunity, fundada por el ex eurodiputado y financiada presuntamente con fondos de Qatar y Marruecos.

Giorgi era el tesorero, llevaba las cuentas de la organización que, según los investigadores, se ocupaba junto con la otra ONG implicada, No hay Paz sin Justicia, de gestionar los sobornos a los diputados para que sus votos favorecieran a los dos países árabes. Y al mismo tiempo, continuaba como asistente para otro eurodiputado socialista, Andrea Cozzolino, ahora en el punto de mira de la Fiscalía como el presunto tercer hombre de la trama (él lo niega). El PD lo ha suspendido.

Los perfiles de las redes completan la parte más personal de Francesco Giorgi, que bronceado navega con con su velero, el Aloe Crew. Su otra gran pasión, el mar  y el viento (es instructor de vela). Imágenes del pasado que repasan un modo de vida sin estrecheces. Al volante de un descapotable. Sentado en una silla con un pantalón corto y una camiseta que dejan ver todos sus músculos. Completamente vestido sobre las impresionantes pistas de esquí...

En Abbiategrasso le recuerdan como un chico educado y brillante. También ambicioso. El hijo de la maestra Lole y Luciano, el director del colegio. Sus padres viven aún allí, en una casa grande justo en frente de la de Francesco, un poco más pequeña. Guardan silencio, no quieren hablar con nadie. Se lo han aconsejado los abogados, después de que en los registros de la policía hayan encontrado una caja de seguridad con 20.000 euros. Las autoridades italianas han congelado todos los bienes de su hijo.

La cifra suena a calderilla comparada con lo que encontraron en el piso de Bruselas donde vivían Eva Kaili y Francesco Giorgi con su hija Ariadni. La pequeña no tiene ni dos años, nació hace 22 meses. Si se hace caso a los rumores, dio ase quedó embarazada poco después de que empezara la relación seria entre ambos en 2020.

Lo cierto es que no se sabe con seguridad desde cuando estaban juntos porque parece que eran bastante discretos y solo se dejaban ver en ambientes muy selectos, de esos lugares exclusivos donde el poder y el dinero se mezclan y donde se cuidan mucho de hablar sobre sus clientes. Se conoce lo que ellos han querido enseñar, lo que reflejan las imágenes que publicaban en sus perfiles sociales. 
Planes de verano en Paros

Y se sabe (lo han publicado algunos medios griegos) que tenían planes para pasar sus vacaciones en la encantadora isla griega de Paros. Hace nueve meses compraron un terreno allí para construirse un chalé con piscina y habían presentado ya el proyecto para levantar una casa de 280 meros cuadrados. Pagaron 300.000 euros por la parcela, según ha trascendido de otra investigación abierta en Grecia por el Fiscal de Delitos Económicos Christos Bardakis, tras las revelaciones del 'Qatargate'. Se trata de un terreno particularmente privilegiado, con una superficie de unos 36.000 metros cuadrados, en la ladera de Vunalia, en el área de Kostos, con una vista panorámica del mar.

De momento, los investigadores han congelado todos los bienes de Kaili y familia (padres y hermana incluidos). No han descubierto aún el origen del dinero pagado, que tampoco se recoge en la declaración patrimonial de Kaili en el Parlamento Europeo porque la actual corresponde a lo que tenía en 2021 y formaría parte de la que debería hacer de nuevo en 2023 (si sigue ahí, que está por ver).

Los investigadores helenos están mirando con lupa otra propiedad en común de la pareja: una empresa inmobiliaria constituida por ambos, con sede en Kilonaki, un barrio bien de Atenas. En este mismo lugar tiene sede oficial la citada ELONtech, dirigida por la hermana de Eva Kaili, Mantalena.
Ifigenia

Y es aquí donde la novela rosa de Eva y Francesco torna tragedia griega. Ella ya ha hecho saber que no está dispuesta a ser “la Ifiginia de esta historia”, uno de los personajes más trágicos de la mitología griega, la primogenita de Agamenon y Climnnestrea sacrificada en honor a los dioses. El mito es símbolo, entre otras cosas, del imprevisible destino de los seres humanos. 

Es también incierto el destino de esta pareja ideal. Con la vista en su futuro próximo, la intención de ambos es clara: separarse en la suerte judicial, que él cargue con todas las culpas, que sea el único responsable de los 150.000 euros hallados en la casa de Kaili y de los 600 que llevaba su padre en una maleta cuando lo pillaron saliendo de un hotel de Bruselas. No sólo Giorgi ha insistido ante el juez en que ella no sabía nada de aquellos fajos de billetes. El abogado de la ex presidenta del Europarlamento, lo ha acusado directamente. "Miren a los italianos", ha respondido a los periodistas cuando le han preguntado por el origen del dinero. "Lo llevó a casa el marido".

El detalle es importante porque Kaili fue arrestada sin tener esperar que le fuera levantada la inmunidad parlamentaria, de la que gozan todos los eurodiputados, porque se considera detenida en “flagrante delito”: cuando la policía entró y descubrió las bolsas de dinero no supo justificarlo. La estrategia es más que evidente también porque el día en que tenía que declarar, su abogado solicitó un retraso de la comparecencia y justo después se produjo la confesión de su enamorado Francesco Giorgi, ahora “arrepentido” por un delito que cometió “por un dinero que no necesitaba”.

Pero lo peor no es eso. En la mente de ambos está Ardani, qué será de la pequeña si sus padres no salen de la cárcel (ambos se encuentran en prisión preventiva como parte de los principales imputados en el 'Qatargate'). Y esa es la baza que quieren jugar ante el juez la próxima semana para que conceda al menos a Eva Kaili el arresto domiciliario para que pueda estar con la niña. El magistrado decidirá después de su declaración el próximo 22 de diciembre. Cuando hable lo hará también en nombre de Francesco Giorgi. Siguen juntos, también en esto.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.