PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"¿El Gran Apagón? Astrónomos advierten que una poderosa tormenta solar se dirige "

Iniciado Por melli77, El día 01 de Diciembre de 2022, 12:36:55 12:36



Autor Tema: ¿El Gran Apagón? Astrónomos advierten que una poderosa tormenta solar se dirige  (Leído 253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
¿El Gran Apagón? Astrónomos advierten que una poderosa tormenta solar se dirige a la Tierra.

La ciencia ficción es un género cinematográfico únicamente de Hollywood. Esto lo demostró la serie francesa “El Colapso (L’Effondrement)” o la serie belga “Into the Night”. Y España no se queda atrás con su propia serie llamada “Apagón”. Dividida en 5 episodios independientes, ofrece una visión variada de lo que supondría enfrentarse a una tormenta solar sin precedentes. La miniserie nos ofrece una inquietante y realista visión de cómo las personas se enfrentan a un posible colapso de nuestra sociedad. Nos mete de lleno a lo que realmente ocurriría en nuestra sociedad ante un escenario del cual nadie está preparado. Aunque lo pero de todo es que la trama de “Apagón” podría ocurrir realmente en cualquier momento. Tal vez mañana mismo.

Poderosa tormenta solar

Una cavidad ‘similar a un cañón’ en la atmósfera del sol conocida como agujero coronal lanzará una tormenta solar hacia nuestro planeta mañana. Según los expertos, el viento solar, un flujo continuo de partículas cargadas, podría emitirse desde el agujero y dirigirse hacia la Tierra a velocidades asombrosas de hasta 28 kilómetros por hora. De manera preocupante, la tormenta solar podría causar fluctuaciones en la red eléctrica e irregularidades en la orientación de las naves espaciales en forma de “aumento de la resistencia” en los orbitadores terrestres bajos. También podrían aparecer auroras boreales en algunos países de Europa.

Según informa Space Weather Live, el agujero fue detectado el lunes 28 de noviembre y la tormenta resultante podría llegar a la Tierra el 1 de diciembre. Al parecer, el agujero coronal transecuatorial, uno que cruza el ecuador del sol, fue detectado en una posición orientada hacia la Tierra. Space Weather calificó la tormenta solar como ‘G1’ (en una escala de uno a cinco), por lo que se considera bastante menor, aunque aún puede causar fluctuaciones en la red eléctrica y problemas para los satélites.

El viento solar es constante, por lo que las auroras son visibles con frecuencia en partes del norte de Europa, como Noruega e Islandia. Sin embargo, en algunos puntos del ciclo solar de 11 años, las tormentas solares más intensas emiten vientos solares que bombardean nuestro planeta. Las tormentas solares no son peligrosas para los humanos en la superficie de la Tierra, pero pueden causar fallos generalizados en las redes eléctricas y las señales de GPS.

En 1859, una súper tormenta geomagnética conocida como el evento Carrington envió poderosas eyecciones de masa coronal (CME) hacia la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones en tierra. Si tal evento ocurriera en el mundo de hoy, los efectos serían catastróficos en nuestros sistemas de comunicaciones.

Un estudio de 2021 realizado por un científico de la Universidad de California descubrió que Internet podría quedar paralizado durante semanas a raíz de una poderosa tormenta solar, debido a las vulnerabilidades en la red mundial masiva de cables de comunicaciones submarinos. Los investigadores consideraron que las fluctuaciones electromagnéticas provocadas por las intensas tormentas solares no pueden dañar directamente los cables de fibra óptica que constituyen la columna vertebral de Internet.

Sin embargo, tienen el potencial de eliminar los amplificadores de señal que se encuentran a lo largo de los cables submarinos que son necesarios para mantener las conexiones a grandes distancias. Según los astrofísicos, la probabilidad de que se produzca una tormenta solar capaz de causar una perturbación catastrófica en los próximos 10 años es del 1,6 al 12 por ciento, una posibilidad realmente alta en términos espaciales.

Ahora bien, lo peor de todo ocurrirá en las grandes ciudades. Si no hay electricidad, no hay agua. Muchos sistemas de agua municipales están automatizados. Si no hay energía durante el tiempo suficiente, la gente de la ciudad se quedará sin agua. Ademas, muchas casas son todas eléctricas, así que tan pronto como ocurriera el “gran apagón” no tendrían calefacción, ni agua caliente y no podrían cocinar. Y si no hay electricidad, las gasolineras no podrían proporcionar gasolina. No habría cajeros automáticos, la economía se desmoronaría, los hospitales no podrían atender a los enfermos… el caos total. El fin de la civilización tal como la conocemos.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.