23 de septiembre de 2022
18:40 GMT+2
Hace 2 horas
Putin invadió para poner "gente decente" en Kyiv, dice Berlusconi de Italia
Resumen
Putin de Rusia es amigo de Berlusconi desde hace mucho tiempo
El bloque derechista de Berlusconi se prepara para ganar las elecciones del 25 de septiembre
Líder italiano dice que Putin preveía una guerra rápida
Los encuestadores dicen que es poco probable que los comentarios cambien los votos
ROMA, 23 sep - El presidente ruso, Vladimir Putin, fue "empujado" a invadir Ucrania y quería poner a "gente decente" a cargo de Kyiv, dijo el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, lo que provocó fuertes críticas justo antes de las elecciones en Italia.
El líder italiano, cuyo partido Forza Italia pertenece a una coalición de derecha que se espera que gane las elecciones parlamentarias del domingo, es amigo de Putin desde hace mucho tiempo y es probable que sus comentarios alarmen a los aliados occidentales.
"Putin fue presionado por el pueblo ruso, por su partido, por sus ministros para que presentara esta operación especial", dijo Berlusconi a la televisión pública italiana RAI el jueves por la noche, utilizando la redacción oficial rusa para la guerra.
El plan de Rusia era originalmente conquistar Kyiv "en una semana" y reemplazar al presidente ucraniano elegido democráticamente Volodymir Zelenskiy con "un gobierno de gente decente" y salir "en otra semana", dijo.
"Ni siquiera he entendido por qué las tropas rusas se dispersaron por Ucrania cuando, en mi opinión, solo deberían haberse quedado en Kyiv", dijo Berlusconi, de 85 años, quien una vez describió a Putin como un hermano menor.
Los objetivos de guerra declarados por Putin han variado durante la guerra de siete meses. Ucrania inicialmente persiguió a sus tropas desde el área de Kyiv y, más recientemente, desde partes del noreste cerca de la frontera con Rusia. Putin ahora dice que el objetivo principal es asegurar el territorio en la región de Donbas, parcialmente controlada por separatistas prorrusos.
Frente a la condena generalizada de los opositores, Berlusconi emitió un comunicado el viernes diciendo que sus puntos de vista habían sido "simplificados en exceso".
"La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable, la posición (de Forza Italia) es clara. Siempre estaremos con la UE y la OTAN", dijo.
'TOTALMENTE INDIGNANTE'
El líder del Partido Democrático de centroizquierda, Enrico Letta, calificó los comentarios de Berlusconi sobre la guerra como "escandalosos".
La coalición de centro-derecha de Italia cerró el acto de campaña en Roma
El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, habla durante el mitin de clausura de la campaña electoral de la coalición de centro-derecha en la Piazza del Popolo, antes de las elecciones generales del 25 de septiembre, en Roma, Italia, el 22 de septiembre de 2022.
"Si el domingo por la noche el resultado es favorable a la derecha, la persona más feliz sería Putin", dijo Letta a la radio RAI.
El líder centrista Carlo Calenda, otro contendiente electoral, dijo en Radio24 que Berlusconi había hablado "como un general de Putin".
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Berlusconi, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que creía que al ex primer ministro italiano le gustaba "ponerse del lado de los ganadores, y esto definitivamente no es Rusia ni Putin".
“Creo que el pueblo italiano, y específicamente el señor Berlusconi, es bastante pragmático y entiende que, en base a la situación política interna actual en Rusia y en base a la situación en el frente, sería un error apoyar a Rusia a mediano plazo.
Dos encuestadores, restaron importancia a las sugerencias de que las declaraciones de Berlusconi fueron impulsadas por cálculos electorales.
"Este tipo de comentarios desvían muy pocos votos, la gente no está muy interesada en la política exterior", dijo Renato Mannheimer, jefe de la agencia de encuestas Eumetra.
"Creo que dejó escapar algo en lo que cree pero que no quería decir en voz alta", dijo Antonio Noto, director de Noto Sondaggi.
Con el primer ministro saliente, Mario Draghi, Italia ha sido un firme partidario de las sanciones occidentales contra Rusia tras la invasión.
Giorgia Meloni, de los Hermanos de Italia, de extrema derecha, considerada como la próxima primera ministra, se comprometió a mantener ese puesto, pero sus aliados Berlusconi y Matteo Salvini de la Liga han sido más ambivalentes.
Berlusconi dijo el jueves que la decisión de Moscú de invadir siguió un llamamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, quienes supuestamente le dijeron a Putin: "Por favor, defiéndenos, porque si no nos defiendes, no sabemos dónde podemos terminar". "
La votación comenzó el viernes en cuatro regiones ucranianas en su mayoría controladas por las fuerzas rusas, incluidos los separatistas, el comienzo de un plan de Putin para anexar una gran parte de Ucrania