01.08.2023 / 14:38 Mundo - Anthony Albanese
Australia se opone a que Estados Unidos procese a AssangeEl primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo el martes que su gobierno se mantiene firme contra Estados Unidos por el enjuiciamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange,...
... un ciudadano australiano que lucha contra la extradición de Gran Bretaña por cargos de espionaje estadounidense.
El gobierno del Partido Laborista de centroizquierda de Albanese ha argumentado desde que ganó las elecciones de 2022 que Estados Unidos debería poner fin a la persecución del hombre de 52 años, que pasó cuatro años en una cárcel de Londres luchando contra la extradición.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, cuestionó la posición de Australia durante una visita al país el sábado y dijo que Assange fue acusado de "conducta delictiva muy grave" al publicar una gran cantidad de documentos clasificados de EE. UU. hace más de una década.
- Entiendo las preocupaciones y actitudes de los australianos. Creo que es muy importante que nuestros amigos aquí entiendan nuestras preocupaciones sobre ese tema, dijo Blinken a los periodistas.
Albanese dijo el martes: "Esto ha durado demasiado. Ya es suficiente".
Dijo a los periodistas que los comentarios públicos de Blinken reflejaban las opiniones expresadas por la administración del presidente Joe Biden durante conversaciones privadas con funcionarios del gobierno australiano.
- Nos mantenemos muy firmes en nuestra posición y nuestras representaciones ante el gobierno estadounidense y lo seguiremos haciendo - agregó Albanese.
Assange, cuya libertad se considera ampliamente como una prueba de la influencia de Australia sobre la administración Biden, fue discutido en reuniones bilaterales anuales en la ciudad australiana de Brisbane la semana pasada entre Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong.
Wong dijo a los periodistas el sábado que Australia quería que las acusaciones "terminaran". Australia sigue siendo ambivalente acerca de si EE. UU. debe retirar el enjuiciamiento o aceptar un acuerdo de culpabilidad.
Assange enfrenta 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos diplomáticos y militares clasificados en 2010. Los fiscales estadounidenses alegan que ayudó a la
analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. Chelsea Manning a robar cables diplomáticos clasificados que WikiLeaks luego transmitió y publicó. archivos militares, poniendo vidas en riesgo.
Australia afirma que hay una desconexión entre el trato de Estados Unidos a Assange y Manning. El entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la sentencia de 35 años de Manning por siete años, lo que le permitió ser liberada en 2017.
Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarch desde que fue arrestado en 2019 por no pagar la fianza durante un juicio legal separado. batalla. Antes de eso, pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar cargos de violación y abuso sexual. Suecia ha renunciado a investigar delitos sexuales en 2019 porque ha pasado demasiado tiempo.
La semana pasada, el hermano de Assange, Gabriel Shipton, pidió a Australia que aumentara la presión sobre Estados Unidos.
- Cada día que la administración estadounidense ignora al público australiano sobre la libertad de Julian, la posición real de Australia en la alianza se vuelve más y más clara - dijo Shipton, refiriéndose al acuerdo de seguridad bilateral firmado en 1951, informa AP.[/b]
(Vijesti.ba/FENA)