22.07.2023 / 14:17 Mundo - Uruguay
El mar arrojó casi 2.000 pingüinos muertosCasi 2.000 pingüinos muertos han sido encontrados en la costa este de Uruguay en los últimos diez días. Aún se desconoce la causa de la plaga, pero lo más probable es que no sea la gripe aviar, anunciaron las autoridades.
Los pingüinos de Magallanes, una especie que habita en América del Sur, en su mayoría jóvenes, murieron en el Océano Atlántico antes de que las corrientes de agua los llevaran a los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, en el sureste del país, dijo a la AFP Carmen Liezagojen, jefa del departamento de fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay.
Según ella, el 90 por ciento de los pingüinos son de una edad más joven, sin depósitos de grasa y con el estómago vacío. Agregó que las pruebas de gripe aviar dieron negativo.
Esta especie de pingüino que vive en el sur de Argentina migra hacia el norte en busca de aguas más cálidas durante el invierno en el sur, y puede llegar hasta la costa del estado de Espirito Santo, en el sureste de Brasil.
“Es normal que muera un uno por ciento, pero no tanto”, dijo Leizagojen, y recordó que sucedió el año pasado en Brasil y que tampoco se conocen causas.
Héctor Kajmaris, director de la laguna protegida de Roša, dijo a la AFP que contabilizó más de 500 pingüinos muertos en diez kilómetros de playa.
Los activistas ambientales atribuyen la muerte de los pingüinos a la sobrepesca y la pesca ilegal.
“A partir de las décadas de 1990 y 2000 empezamos a ver animales sin alimento”, dijo Richard Tesor, de la organización no gubernamental Marine Fauna Rescue, al señalar la sobreexplotación de los recursos marinos.
Él cree que el ciclón, que apareció en el Atlántico y golpeó el sureste de Brasil a mediados de julio, probablemente provocó la muerte de los individuos más débiles, debido a las malas condiciones climáticas.
Tesore dijo que encontró albatros, gaviotas, tortugas marinas y leones marinos muertos en las playas de Maldonado, al este de la capital de Uruguay, Montevideo, además de pingüinos.[/b]
(Vijesti.ba