21 de septiembre de 2022
20:40 GMT+2
Hace 12 minutos
EXCLUSIVA: El jefe de la OTAN llama a la amenaza nuclear de Putin una escalada "peligrosa"
NUEVA YORK, 21 sep - La amenaza apenas velada del presidente Vladimir Putin de usar armas nucleares después de los reveses rusos en Ucrania fue una "retórica peligrosa e imprudente", dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, y agregó que la única forma de poner fin a la guerra era demostrar que Moscú no ganará en el campo de batalla.
Jens Stoltenberg también dijo a Reuters en una entrevista que el anuncio de Putin de la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial intensificaría el conflicto y costaría más vidas. Pero, agregó el jefe de la OTAN, también representó evidencia de que Putin había cometido un "gran error" con la decisión de Rusia de invadir a su vecino el 24 de febrero.
Stoltenberg, hablando con la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni, en Nueva York al margen de las reuniones anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas , dijo que la alianza de defensa occidental de 30 naciones mantendrá la calma y "no participará en ese mismo tipo de retórica nuclear imprudente y peligrosa". como presidente Putin".
“La única forma de poner fin a esta guerra es demostrar que el presidente Putin no ganará en el campo de batalla. Cuando se dé cuenta de eso, tendrá que sentarse y negociar un acuerdo razonable con Ucrania”, dijo Stoltenberg.
En un discurso a los rusos anterior, Putin anunció que llamaría a 300.000 reservistas para luchar en Ucrania y respaldó un plan para anexar partes del país, insinuando a Occidente que estaba preparado para usar armas nucleares para defender a Rusia.
"Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestra gente, esto no es un engaño", dijo Putin.
Rusia posee "muchas armas para responder", agregó Putin.
El discurso de Putin siguió a las crecientes bajas y los reveses en el campo de batalla de las fuerzas rusas, que han sido expulsadas de las áreas que habían capturado en el noreste de Ucrania en una contraofensiva ucraniana este mes y están empantanadas en el sur.
"El discurso del presidente Putin demuestra que la guerra no va de acuerdo con los planes del presidente Putin", dijo Stoltenberg.
“Cometió un gran error, un error estratégico”, dijo Stoltenberg sobre Putin, mientras hacía una sombría predicción.
"Más tropas intensificarán el conflicto. Eso significará más sufrimiento, más pérdidas de vidas: vidas ucranianas, pero también vidas rusas", dijo Stoltenberg.
Putin dijo, sin ofrecer pruebas, que funcionarios de los estados miembros de la OTAN habían amenazado con usar armas nucleares contra Rusia y que Rusia "también tiene varios medios de destrucción".
La OTAN no ha visto ningún cambio en la postura y preparación nuclear de Rusia, dijo Stoltenberg, pero agregó que la clave era evitar tal escalada.
"Nos aseguraremos de que no haya malentendidos en Moscú sobre la seriedad del uso de armas nucleares... Y esa es la razón por la que hemos sido tan claros en nuestras comunicaciones con Rusia sobre las consecuencias sin precedentes, sobre el hecho de que la guerra nuclear Rusia no puede ganar".
'UN INVIERNO DURO'
Stoltenberg dijo que aunque las tropas rusas estaban mal equipadas y carecían de un mando y control adecuados, era difícil ver que el conflicto terminara a corto plazo mientras Rusia se negara a aceptar que Ucrania es una nación soberana e independiente.
Stoltenberg expresó su confianza en que, en todo momento, la alianza occidental permanecerá unida.
"Estamos preparados para un invierno duro. El invierno se acerca, va a ser difícil para todos nosotros. Pero la respuesta no es renunciar y dejar de apoyar a Ucrania. La respuesta, en todo caso, es dar un paso adelante y seguir adelante". apoyar a Ucrania", añadió Stoltenberg.
Como la OTAN estaba preparada para un "largo plazo" en el trato con Putin, ahora estaba en estrecho diálogo con la industria de defensa para reconstruir sus existencias de armas y municiones, dijo Stoltenberg.
"Hemos reducido muchas existencias. Necesitamos existencias para estar preparados. Esa es la razón por la que ahora estamos profundamente comprometidos con la industria", dijo Stoltenberg, con el objetivo de aumentar la producción.
Stoltenberg una vez más expresó su confianza en que se ratificaría la membresía en la OTAN de Suecia y Finlandia, que solicitaron unirse a la alianza después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, incluso cuando Turquía continuó expresando su preocupación por la medida.
La OTAN no ve a China como un adversario, dijo Stoltenberg, pero expresó su creciente preocupación por la cooperación cada vez más estrecha de Beijing con Moscú en ejercicios militares y en el ámbito diplomático.
"China es parte de los desafíos de seguridad que debemos enfrentar hoy", dijo Stoltenberg.
Stoltenberg, quien anteriormente se desempeñó como primer ministro de Noruega, ocupa el cargo de secretario general de la OTAN desde 2014. Los aliados de la OTAN en marzo extendieron su mandato en el cargo hasta septiembre de 2023.