14.07.2023 / 19:18 Mundo - ONU
En seis meses, 289 niños murieron en el mar MediterráneoUn total de 289 niños perdieron la vida en los primeros seis meses de 2023 tratando de llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, un aumento significativo, dijo el viernes Naciones Unidas.
Este número es el doble que en los primeros seis meses de 2022, agrega la organización de la ONU para los derechos del niño (UNICEF), que pide el establecimiento de corredores humanitarios seguros que permitan que los niños sean trasladados de manera segura a Europa.
- El número de niños que perdieron la vida tratando de cruzar el mar Mediterráneo y llegar a Europa se duplicó en la primera mitad del año en comparación con el mismo período del año pasado - dijo la directora de migración y personas desplazadas de Unicef, Verena Knaus.
Precisó que 11.600 niños fallecieron de esa manera en los primeros seis meses de este año, el doble que en el mismo período de 2022, según Reuters.
En los primeros tres meses de 2023, unos 3.300 niños en esa ruta -el 71 por ciento del total- estaban solos o separados de sus familias, según Unicef.
Eso es tres veces más que en el mismo período del año pasado.
- Esos niños necesitan saber que no están solos. Los líderes de todo el mundo deben reaccionar de inmediato - enfatizó Knaus.
Los eurodiputados pidieron el jueves una "estrategia de búsqueda y rescate segura y permanente" para los inmigrantes en el Mediterráneo después de que un barco se hundiera frente a la costa griega a mediados de junio, posiblemente matando a más de 600 personas.
Un barco en mal estado y sobrecargado que zarpaba de Libia se hundió cerca de Grecia en la noche del 13 al 14 de junio.
Solo 104 inmigrantes fueron rescatados de la embarcación con unas 750 personas a bordo, señalan los eurodiputados.
Se encontraron 82 cuerpos, y todos los demás se presumen muertos.
[/b]
(Vijesti.ba/FENA)