16.06.2023 / 18:34 Guerra en Ucrania - Jefe de la OTAN
Stoltenberg: la OTAN está trabajando para establecer un nuevo consejo para la cooperación con UcraniaLa OTAN está trabajando para establecer un nuevo consejo para la cooperación con Ucrania, dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"En este consejo, Ucrania estará en pie de igualdad con los aliados de la OTAN y consultará y decidirá sobre cuestiones de seguridad de interés común", dijo Stoltenberg después de una reunión de ministros de defensa de los estados miembros de la OTAN en Bruselas.
Agregó que su ambición es celebrar la primera reunión del nuevo consejo el próximo mes en la cumbre de Vilnius, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Al señalar que Ucrania ya se ha acercado a la OTAN en la última década y que las puertas de la Alianza están abiertas para su futura membresía, Stoltenberg dijo:
“No sabemos cuándo terminará esta guerra. Pero cuando lo haga, debemos establecer un marco que garantice la seguridad futura de Ucrania”.
Stoltenberg dio la bienvenida a las promesas de varios miembros de proporcionar armas y entrenamiento a Kiev, incluida una iniciativa liderada por los Países Bajos y Dinamarca para entrenar pilotos ucranianos para aviones de combate F-16 en los próximos meses.
"Y, junto con el Reino Unido y los Estados Unidos de América, entregar cientos de misiles de defensa aérea de corto y mediano alcance", dijo Stoltenberg.
También dijo que bajo el paquete integral de ayuda de la OTAN, los aliados se habían comprometido a proporcionar más ayuda, con 500 millones de euros (548 millones de dólares) hasta el momento y agregó que estaban trabajando para establecer un plan plurianual con una financiación significativa.
También enfatizó que la OTAN tomará más medidas en la próxima cumbre en Vilnius para fortalecer su disuasión y defensa.
"La OTAN tendrá más de 300.000 soldados en alerta máxima, respaldados por importantes capacidades aéreas y navales para defender cada centímetro del territorio aliado contra cualquier amenaza", dijo.
También acordaron un nuevo modelo de rotación para la defensa aérea y antimisiles para garantizar que los recursos se utilicen de la "manera más eficiente".
"Espero que los aliados de la OTAN se comprometan más ambiciosamente con las inversiones en defensa en Vilnius con el dos por ciento del PIB para defensa como el umbral más bajo, no el máximo", dijo Stoltenberg.
(Vijesti.ba)