Hace 2 horas
17:10
¿Qué debemos hacer con los comentarios sobre armas nucleares de Lukashenko?
Análisis de Diana Magnay, corresponsal en Moscú
Tal vez no valga la pena leer demasiado las declaraciones de Lukashenko: ya sea que las armas ya estén allí, o no, o que lleguen a cuentagotas, cuán poderosas son y que las usaría si fuera necesario.
El hecho es que no depende de él.
Depende de Vladimir Putin, quien dijo la semana pasada que deberían estar in situ el 7 u 8 de julio una vez que las instalaciones de almacenamiento estén en su lugar.
El acuerdo siempre ha sido que Rusia y solo Rusia tendrían el control sobre cualquier despliegue, al igual que los Estados Unidos conservan los derechos de disparo, Dios no lo quiera, sobre sus armas nucleares situadas en Europa.
Eso es lo que Rusia firmó en virtud del tratado de no proliferación nuclear (TNP): que las potencias nucleares deben evitar que los estados no nucleares las adquieran.
Alexander Lukashenko disfruta de una cámara en su rostro y la sensación de poder que pueden transmitir las armas nucleares en su territorio.
Pero en realidad, es una señal de su soberanía disminuida que Rusia decida almacenar cualquier parte de su arsenal nuclear en suelo bielorruso, como si fuera una extensión propia.
fte:
(Sky)