Reino Unido y Dinamarca impulsarán a EE. UU. en los F-16 para Ucrania
Joe Biden está programado para sostener conversaciones críticas sobre el apoyo a Ucrania con Rishi Sunak y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, esta semana.
Las reuniones se centrarán en gran medida en la guerra en Ucrania, incluido el esfuerzo por entrenar y eventualmente equipar a Kiev con aviones de combate F-16.
El Reino Unido y Dinamarca han jugado un papel fundamental en el plan internacional conjunto, que Biden ha respaldado recientemente después de meses de resistirse a las llamadas de Volodymyr Zelenskyy.
El Sr. Biden se reunió con el Sr. Frederiksen hoy, donde los dos líderes se comprometieron a trabajar juntos para abordar la agresión rusa en Ucrania.
Se reunirá con el Sr. Sunak el jueves.
“Una de las cosas sobre las que buscaremos sus perspectivas y el presidente estará interesado en compartir sus perspectivas es sobre las necesidades de seguridad a largo plazo de Ucrania”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Y ahí es realmente donde los F-16 entran en esta discusión".
Dinamarca ha comprado docenas de F-16 de fabricación estadounidense desde la década de 1970 y ha indicado que está abierta a la posibilidad de proporcionar algunos a Ucrania.
El Reino Unido abogó firmemente por una coalición para suministrar a Ucrania aviones de combate y dice que apoyará a Ucrania para que obtenga los F-16 que quiere.
Pero no tiene ningún F-16 para entregar, y ha descartado enviar aviones Royal Air Force Typhoon. En cambio, se ha ofrecido a entrenar a los pilotos ucranianos sobre cómo usar los aviones de combate.
fte:
(Sky)