El jefe de Wagner desmiente una información de The Washington Post según la cual ofreció servicios de inteligencia a Kyiv a cambio de territorio
Por Kostan Nechyporenko, Victoria Butenko, Anna Chernova
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, desmintió una noticia según la cual se había ofrecido a compartir con Kyiv información de inteligencia sobre las posiciones de las tropas rusas a cambio de que los ucranianos cedieran territorio en torno a la asediada ciudad de Bakhmut.
En un mensaje de audio publicado este lunes en su canal de Telegram, Prigozhin especuló con la posibilidad de que la noticia hubiera sido urdida por sus enemigos.
El artículo, publicado en The Washington Post, se basaba en documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses que se encontraban entre el material recientemente aparecido en el servidor de juegos Discord. The Washington Post informó este domingo que Prigozhin ofreció a los militares ucranianos información sobre las posiciones de las tropas rusas si Kyiv retiraba sus propias fuerzas de la zona en torno a Bakhmut. Prigozhin hizo la propuesta a la dirección de inteligencia militar de Ucrania, conocida como HUR, en enero, según The Washington Post. Citaba un documento filtrado en el que se afirmaba que Prigozhin se reunió con oficiales de la HUR en un país no especificado de África.
"Puedo decir con confianza, si nos ponemos serios, que no he estado en África al menos desde el comienzo del conflicto, sino de hecho unos meses antes del inicio de la SMO [Operación Militar Especial]", dijo Prigozhin. "Por lo tanto, simplemente no pude reunirme con nadie allí físicamente".
En su mensaje, Prigozhin se preguntaba retóricamente: "¿Quién está detrás de esto? Creo que, o bien algunos periodistas decidieron exagerar, o bien camaradas de Rublyovka han decidido ahora inventarse una bonita historia plantada". Rublyovka es el nombre de un barrio acomodado de Moscú situado junto a la autopista Rublyovo-Uspenskoye, conocido por sus lujosas urbanizaciones y mansiones para la élite rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este lunes que no podía comentar el informe de The Washington Post, aparte de decir: "Parece otro engaño".
Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre el informe de The Washington Post en la televisión ucraniana este lunes, diciendo: "¿A quién beneficiaría discutir tales iniciativas ahora?".
CNN se puso en contacto con la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania para obtener comentarios. Dijeron que no tenían nada que añadir a los comentarios de Yusov.
Algunos antecedentes: Documentos altamente clasificados del Pentágono filtrados en las redes sociales en las últimas semanas revelaron la forma en que Estados Unidos espía tanto a aliados como a enemigos, lo que provocó una profunda conmoción entre los funcionarios estadounidenses, que temen que las revelaciones puedan poner en peligro fuentes confidenciales y comprometer importantes relaciones exteriores. Algunos de los documentos, que los funcionarios estadounidenses afirman que son auténticos, exponen el alcance de las escuchas estadounidenses a aliados clave, como Corea del Sur, Israel y Ucrania.
Otros revelan hasta qué punto Estados Unidos ha penetrado en el Ministerio de Defensa ruso y en la organización mercenaria rusa Wagner Group, en gran medida a través de comunicaciones interceptadas y fuentes humanas.
Natasha Bertrand y Kylie Atwood de CNN contribuyeron a este artículo.
fte:
cnnespanol