Hace 5 horas
08:55
Putin 'peleó y perdió su última guerra', pero los riesgos nucleares persisten, dice un experto
Como profesor de historia de Levin en Yale y habiendo estudiado control de armas nucleares antes de pasar a la historia de Europa del Este, Timothy Snyder está eminentemente calificado para considerar la situación actual de Rusia.
En un artículo interesante para el New York Times, argumenta que "lo que probablemente sea la última guerra del señor Putin se está librando y perdiendo hoy en Ucrania".
Continúa explicando que la perspectiva impulsada por los propagandistas rusos de que las potencias nucleares nunca pueden perder las guerras "es una fantasía ahistórica", citando campañas militares fallidas emprendidas por Francia en Argelia, Estados Unidos en Vietnam e Israel en el Líbano, junto con la incapacidad de Gran Bretaña para conservar el Imperio.
El profesor Snyder dice que los líderes rusos simplemente cambiarán los términos de referencia si creen que están perdiendo, y agregó que "se han hecho los preparativos retóricos para la derrota".
“Pase lo que pase, será fácil para [Vladimir Putin] definir la guerra en Ucrania como una victoria estratégica”, escribe.
"Dado que el Kremlin afirma que está luchando contra la OTAN, todo lo que el señor Putin tiene que decir es que Rusia impidió que la OTAN cruzara a Rusia".
Sin embargo, advierte que los riesgos persisten.
“Al tomar en serio el chantaje nuclear, en realidad hemos aumentado la imprevisibilidad general de la guerra nuclear”, dice.
"Si el chantaje nuclear permite una victoria rusa, las consecuencias serán incalculablemente terribles. Si cualquier país con armas nucleares puede hacer lo que quiera, entonces la ley no significa nada, no hay orden internacional posible y la catástrofe acecha a cada paso".
Dice que la conciencia de Moscú de que un ataque nuclear aseguraría su derrota y la convertiría en un paria internacional actúa como elemento disuasorio, y que "el mayor riesgo de una acción nuclear rusa sería, por lo tanto, uno que Moscú culparía a Ucrania, como la deliberada destrucción de la central nuclear de Zaporizhzhia".
A la luz de las repetidas amenazas nucleares emitidas por Rusia, concluye el profesor Snyder, "la respuesta más segura es asegurar su derrota muy convencional".