14.09.2022 20:30
Putin y el Secretario General de la ONU discutieron la exportación de granos ucranianos y otros temas de actualidad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres. La atención principal se presta, en particular, a la exportación de cereales ucranianos , informa el servicio de prensa del Kremlin.
Se trataba de la implementación de los acuerdos alcanzados en Estambul sobre la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro. También se discutió la exportación de alimentos y fertilizantes rusos: António Guterres, como se especifica, informó a Vladimir Putin sobre los esfuerzos de la ONU para eliminar todos los obstáculos al suministro de estos productos rusos a los mercados mundiales.
Las partes, además, confirmaron la relevancia de continuar la estrecha cooperación entre Rusia y las estructuras relevantes de la ONU "en el interés de garantizar la seguridad alimentaria mundial", dijo el servicio de prensa. El presidente de Rusia y el secretario general de la ONU llamaron la atención sobre la importancia de priorizar el suministro de alimentos para los países de África, Medio Oriente y América Latina.
Los interlocutores también discutieron la situación que se está desarrollando en torno a la central nuclear de Zaporozhye (ZNPP). Incluyendo - en el contexto de los resultados de su visita el 1 de septiembre por la delegación del OIEA. “Vladimir Putin dio una evaluación positiva de la cooperación constructiva con la agencia”, especificó el Kremlin, “y habló sobre las medidas tomadas por Rusia para garantizar la seguridad y protección física de las instalaciones de ZNPP”.
Cabe señalar que la misión del OIEA llegó a la central nuclear de Zaporozhye a principios de septiembre. El jefe de la delegación de "Rosatom" y los empleados de la central nuclear Zaporizhzhya encabezaron la delegación a través del territorio de la estación y mostraron las áreas afectadas por el bombardeo de las tropas ucranianas.
"También se abordó el tema de las actividades delictivas de las formaciones neonazis ucranianas que recurren a métodos de terror contra opositores y críticos del régimen de Kiev. En este sentido, Vladimir Putin recordó al secretario general el vil y brutal asesinato de Daria Dugina ".
Se señala que António Guterres condenó este crimen, subrayando que no podía justificarse.
Recordemos que Daria Dugina es periodista, hija del famoso filósofo Alexander Dugin. Según el FSB, el crimen fue organizado por los servicios especiales ucranianos.
Los interlocutores, además, consideraron la cuestión de organizar una misión de la ONU en relación con el ataque ucraniano al centro de detención preventiva en Yelenovka, donde se encontraban prisioneros de guerra ucranianos. António Guterres aseguró que se están realizando preparativos activos para un viaje de expertos de la ONU al lugar del incidente para realizar una investigación independiente y objetiva.
Putin y Guterres acordaron seguir trabajando en la línea Rusia-ONU en varios niveles.