14.09.2022 / 12:27 Mundo - Portavoz del Departamento de Estado
Price: Debemos detener la interferencia rusa en las elecciones extranjerasCuando se le pidió que comentara sobre la información de que Rusia financió campañas políticas en el extranjero, incluso en los Balcanes Occidentales,...
... El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no quiso dar detalles porque se trata de información de inteligencia, pero dijo que la "intromisión rusa en las elecciones" en países de todo el mundo es un ataque a su soberanía.
Una fuente de la administración estadounidense dijo a Glas Amerika que la coalición política montenegrina Frente Democrático, que actualmente está negociando la formación del nuevo Gobierno de Montenegro, y Milorad Dodik, miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, recibieron sumas secretas de dinero de la Federación Rusa como parte de los esfuerzos de Moscú para ganar influencia en el extranjero.
Un alto funcionario de la administración estadounidense anunció en la rueda de prensa, donde se publicaron partes del informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, que desde 2014 Rusia ha pagado más de 300 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios y políticos en más de veinte países de todo el mundo.
“Entonces, esta es información que en última instancia proviene de nuestra Comunidad de inteligencia, por lo que no quiero hablar sobre los detalles. Por supuesto, siempre tenemos mucho cuidado de no caracterizar las evaluaciones de la comunidad de inteligencia. Pero lo que puedo decir es que hablamos desde aquí, desde la Casa Blanca, desde el Ministerio de Defensa, sobre el ataque explícito de Rusia a la soberanía de Ucrania. Su ataque explícito a la soberanía de Ucrania en forma de esta brutal invasión y esta brutal agresión que ha estado ocurriendo desde el 24 de febrero, pero también durante unos ocho años antes de eso desde 2014”, dijo Price.
Subrayó que lo que Rusia está haciendo en todo el mundo en cuanto a su injerencia en las elecciones “representa también un ataque a la soberanía”.
“Es un intento de eliminar la capacidad de las personas de todo el mundo para elegir los gobiernos que creen que son los más adecuados para representarlos, para representar sus intereses, para representar sus valores. Entonces, parte de nuestro trabajo no es solo hacer esa evaluación y recopilar la información y hacer ese análisis, sino exponer lo que sabemos, porque para combatirlo, de muchas maneras tenemos que sacarlo a la luz”. él dijo.
Subrayó que es necesario "exponer públicamente las estrategias rusas y las tácticas rusas", pero luego también hablar de ello en privado en círculos diplomáticos y de inteligencia, con socios de todo el mundo, "compartiendo prácticas sobre cómo podemos detener la interferencia rusa".[/b]