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La importancia, y el riesgo, de enviar aviones de combate a Ucrania
Polonia y ahora Eslovaquia se han comprometido a enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania.
¿Por qué Ucrania quiere aviones de combate?
Volodymyr Zelenskyy, el presidente, ha estado haciendo campaña durante meses pidiendo a los países occidentales que donen aviones de combate modernos que puedan reemplazar la flota envejecida de su país, llamándolos "alas para la libertad".
Está especialmente interesado en los Eurofighter Typhoon, los F-16 de EE. UU. y los cazas Gripen de Suecia.
Uno de sus asesores, Mykhailo Podolyak, dijo recientemente que esos aviones "cerrarían el cielo" a los ataques rusos contra Ucrania.
Entonces, ¿por qué más países occidentales no han accedido a enviar aviones?
Existe el temor de que el envío de aviones pueda ampliar el conflicto más allá de las fronteras de Ucrania.
Rusia podría ver el movimiento como países de la OTAN que ingresan a la guerra por poder.
A algunos les preocupa que Ucrania pueda usar esas armas para penetrar profundamente en territorio ruso, una medida que también intensificaría el conflicto.
También existe el temor de que, al enviar jets (habiendo enviado ya otras armas), los países occidentales estén debilitando sus propias defensas.
¿Pero es técnicamente posible?
El profesor Justin Bronk, del Royal United Services Institute, escribió un informe el mes pasado que examinaba esta pregunta. Puedes leer su artículo aquí .
Consideró la idea de enviar Typhoons de la RAF a Ucrania y concluyó que sería un "gesto simbólico muy costoso".
Algunos de los problemas que identificó:
Los tifones están diseñados para operar desde pistas relativamente suaves, no para realizar aterrizajes en campos cortos en superficies irregulares. Lo mismo es cierto para el F-16. La fuerza aérea ucraniana tendría que volver a allanar y posiblemente extender las pistas; esto sería obvio para los satélites rusos, dejando esas bases vulnerables al ataque ruso.
Para evitar las defensas rusas, los Typhoon tendrían que volar bajo, a pesar de estar optimizados para vuelos de alto nivel. Estarían, por tanto, en desventaja frente a los aviones rusos, que podrían lanzar misiles desde una altura mayor.
Los tifones son complejos de mantener: se necesitarían contratistas británicos especializados y equipos de apoyo en las bases ucranianas. Esto también los convertiría en un objetivo.
El último punto fue repetido por Ben Wallace, el secretario de defensa del Reino Unido, quien recientemente le dijo a la BBC: "Este no es un caso simple de remolcar un avión a la frontera.
"Sin un equipo de boxes, un auto de Fórmula Uno básicamente no puede arrancar, y ciertamente no puede durar más de unas pocas vueltas".