29 de julio de 2022
20:29 GMT+2
Última actualización hace 31 minutos
Las acusaciones vuelan después de que docenas de prisioneros de guerra ucranianos son asesinados en prisión
Resumen
Rusia y Ucrania intercambian culpas por muertes de prisioneros
El número de muertos se eleva a 53, según el portavoz de los separatistas
Lavrov dice que Rusia logrará todos sus objetivos en Ucrania
Los suministros de armas occidentales a Ucrania solo prolongan el conflicto, dice.
ODESA, Ucrania/KYIV, 29 jul (Reuters) - Decenas de prisioneros de guerra ucranianos parecían haber muerto cuando un edificio de la prisión fue destruido en un ataque con misiles o una explosión, y Moscú y Kyiv se acusaron mutuamente de responsabilidad el viernes.
Las muertes, algunas de las cuales fueron confirmadas por periodistas de Reuters en la prisión donde estaban detenidos los hombres, eclipsaron los esfuerzos respaldados por la ONU para reiniciar el envío de granos desde Ucrania y aliviar una inminente crisis mundial de hambre.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 40 prisioneros murieron y 75 resultaron heridos en el ataque del jueves a la prisión, en la ciudad de Olenivka, en la línea de frente, en una parte de la provincia de Donetsk en manos de los separatistas.
Un portavoz de los separatistas calculó el número de muertos en 53 y acusó a Kyiv de atacar la prisión con cohetes HIMARS de fabricación estadounidense.
Las fuerzas armadas de Ucrania negaron su responsabilidad y dijeron que la artillería rusa había apuntado a la prisión para ocultar el maltrato de los detenidos allí. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia había cometido un crimen de guerra y pidió la condena internacional.
Reuters TV mostró los restos de un cavernoso edificio incendiado lleno de camas de metal, algunas con cuerpos carbonizados sobre ellas, mientras que otros cuerpos estaban alineados en camillas militares o en el suelo afuera.
Se habían colocado fragmentos de proyectiles sobre un banco de metal azul. No fue posible detectar de inmediato ninguna marca de identificación y no estaba claro dónde se habían recolectado los fragmentos.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la prisión albergaba prisioneros de guerra ucranianos y que ocho empleados de la prisión también resultaron heridos. El líder separatista respaldado por Rusia, Denis Pushilin, dijo que no había extranjeros entre los 193 detenidos.
Ucrania ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles desde su invasión del 24 de febrero y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra. Rusia niega haber atacado a civiles.
¿EXPLOSIÓN O bombardeo?
La agencia de seguridad nacional SBU de Ucrania dijo que había interceptado llamadas telefónicas de separatistas respaldados por Rusia que sugerían que las tropas rusas habían causado una explosión en la prisión. La inteligencia militar ucraniana dijo que hubo una explosión en un nuevo edificio destinado a albergar a los prisioneros de la acería sitiada Azovstal en Mariupol.
Dijo que el edificio fue volado por mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner Group y no fue coordinado con el Ministerio de Defensa ruso.
Cientos de civiles y soldados ucranianos gravemente heridos estuvieron rodeados y atrapados durante semanas en la acería de Azovstal antes de deponer las armas.
La SBU dijo que las imágenes de video en línea mostraban que las ventanas de algunas habitaciones sobrevivieron intactas, lo que sugiere que hubo una explosión en el interior en lugar de un bombardeo desde el exterior.
Un portavoz de los separatistas respaldados por Moscú dijo a los periodistas que Ucrania había atacado la prisión después de que los prisioneros de guerra comenzaran a hablar sobre los crímenes cometidos por el ejército ucraniano.
"El liderazgo político de Ucrania decidió utilizar los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS del productor estadounidense para llevar a cabo un ataque aquí para ocultar los crímenes de los que los cautivos ucranianos comenzaron a hablar", dijo el portavoz Eduard Basturin.
Reuters no pudo verificar de inmediato las diferentes versiones de los hechos. La red pública de noticias ucraniana Suspilne citó a un portavoz del CICR en Ucrania diciendo que la agencia había solicitado acceso urgente.
LAVROV DENUNCIA LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS
La noticia de las muertes en prisión se produjo cuando el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que Ucrania estaba lista para reiniciar los envíos de granos desde sus puertos del sur.
La crisis alimentaria mundial se complica por las sanciones de Estados Unidos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony, en una llamada telefónica.
Una lectura de la llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también citó a Lavrov diciendo a Blinken que Rusia lograría todos los objetivos de su "operación militar especial" y dijo que el suministro de armas occidentales a Ucrania solo prolongaría el conflicto y multiplicaría las bajas.
Rusia y Ucrania acordaron la semana pasada desbloquear las exportaciones de granos de los puertos del Mar Negro, que han sido amenazados por ataques rusos desde la invasión.
El acuerdo fue el primer avance diplomático del conflicto, pero los intensos combates lo hacen extremadamente arriesgado.
Kubrakov dijo a los periodistas en el puerto sureño de Odesa que el país estaba listo para enviar granos desde dos puertos bajo el acuerdo negociado por la ONU, pero que no se habían fijado fechas.
Dijo que esperaba que los primeros barcos pudieran salir del puerto antes del final de la semana, mientras que Bridget Brink, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, dijo que esperaba que se llegara a un acuerdo más tarde el viernes para abrir el camino para el primer envío. Lee mas
Si bien el bloqueo de granos en Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo, ha provocado aumentos en los precios mundiales de los alimentos, la escasez de gas natural ruso ha elevado los precios de la energía en Europa y ha generado temores de escasez durante el invierno.
Moscú, que dice que su operación especial se lleva a cabo en defensa propia, culpa a las sanciones occidentales por el bajo suministro de gas. Ucrania y sus aliados dicen que el asalto ruso no fue provocado y acusaron a Moscú de chantaje energético.
Una actualización de inteligencia de Gran Bretaña dijo que Rusia había ordenado a mercenarios que mantuvieran secciones del frente en Ucrania, una señal de que se está quedando sin infantería de combate mientras Kyiv intensifica una contraofensiva en el sur.
Una mayor dependencia de los combatientes del Grupo Wagner para tareas de primera línea en lugar de su trabajo habitual en operaciones especiales sería otra señal de que el ejército de Rusia está bajo presión.
"Este es un cambio significativo con respecto al empleo anterior del grupo desde 2015, cuando normalmente realizaba misiones distintas de la actividad militar rusa regular abierta y a gran escala", dijo el ministerio.
Wagner y el Kremlin no estuvieron disponibles para hacer comentarios.