3ª--PARTE
14.- La tecnología industrial supera a la tecnología de consumo como factor de cambio en la economía mundial.
PwC calcula que el setenta por ciento del crecimiento del PIB entre 2020 y 2030 procederá de la economía de las máquinas (IA, the edge, máquinas inteligentes que aprenden y se ajustan). Para 2025, el ochenta y cinco por ciento de las personas que trabajen en la industria manufacturera tendrán un co-bot como compañero de trabajo.
Esto significa que si tu empresa va a aumentar sus ingresos en los próximos diez años, más le vale que se centre en la tecnología inteligente. Nada sustituirá a esto como motor de crecimiento. Piensa en la automoción con vehículos eléctricos, el reparto autónomo, las redes 5G, las cirugías asistidas por micro-robótica, los cocineros de restaurantes automatizados, las redes de energía alimentadas por turbinas eólicas, los drones semiautónomos, los trenes de camiones con un solo conductor que suben y bajan por la M4 en el Reino Unido, incluso los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de edificios autorreparables y los robots asesinos (es una broma). La lista es interminable porque cada vez vemos más posibilidades de que las máquinas mejoren y cambien la propia naturaleza del trabajo y los productos o servicios mediante la aplicación de datos en tiempo real.
En 2023, si no has incluído una revisión tecnológica inteligente de las posibilidades, estarás ignorando el motor que impulsará el 70% del PIB mundial en 2030. Se calcula que en Estados Unidos habrá 7.000 millones de dólares en 2030. Sistemas autónomos que hacen más trabajo sin que los humanos estén en riesgo (infección) o sean necesarios (escasez de mano de obra).
15.- Los ‘Boomers’ ya se acabaron, OK.
Los ‘Boomers’ hemos terminado. Sí, seguimos vivos, pero ahora estamos jubilados en su mayoría. Alcanzamos el punto de inflexión de la dominación en 2020 y ha sido un rápido descenso desde entonces. La Generación por, los Millennials y la Generación Y son el presente y el futuro de muchas de las decisiones más importantes que se toman para la sociedad, cómo trabajamos, pensamos sobre el planeta, nuestra política, alimentación, modelos financieros, deportes, entretenimiento, etc.
En 2023 los políticos inteligentes, los vendedores y las organizaciones benéficas se dirigen a los grupos sociales más jóvenes posibles para dirigirlos y moldearlos durante los próximos diez años. Los ‘Boomers’ han hecho su trabajo aquí con críticas mixtas, obviamente. Es hora de retirarse con elegancia en 2023 y dejar que las generaciones más jóvenes tomen el relevo. Son digitales primero, la diversidad es la norma. Una mano de obra numerosa y mayoritariamente joven ha experimentado una realidad laboral radicalmente distinta a medida que el mundo cambiaba a su alrededor. Sus expectativas sobre cómo habrá que comprar edificios, qué aspecto tiene un gran servicio y cómo viven un estilo de vida casi fluido (alquiler o suscripciones) va a cambiar el mundo que nos rodea. La covid fue un acelerador vibrante de todo esto.
16.- La seguridad cibernética se convierte en la prioridad de nivel uno para la suite C que se merece.
La ciberseguridad no es una preocupación nueva. Este año va a ser muy diferente, porque estamos en medio de una tormenta perfecta. Cada vez se presta más atención a los datos o a los modelos de negocio digitales en los que los datos y su protección en movimiento son esenciales para la supervivencia, por no hablar del éxito.
Desde los historiales de los hospitales hasta los vehículos autónomos y los dispositivos periféricos. La capacidad de proteger esos datos mientras funcionan va a ser esencial. Vivimos en un entorno cada vez más amenazado por los ataques a infraestructuras clave como los sistemas eléctricos. No hay más que ver los casos recientes en el noroeste de Estados Unidos. Ya no se trata de anomalías. Por último, el panorama mundial es probablemente más aterrador de lo que ha sido en mucho tiempo, desde Ucrania a Corea del Norte. En la defensa de Estados Unidos se entremezclan cada vez más las inversiones tradicionales en equipos y la ciberdefensa.
En 2023, todos los directores ejecutivos preguntarán y exigirán constantemente respuestas sobre sus superficies de amenazas (físicas, digitales), no solo de forma planificada, sino cada vez que se informe una historia. Prepárate para tener esto como un determinante clave del éxito de una estrategia de nube, tu estrategia de transformación digital e incluso cómo puedes contratar y retener a los miembros del equipo de alto rendimiento. La pandemia nos hizo vivir nuestras vidas en línea. Nuestra sensibilidad a las amenazas en ese mundo virtual creció rápidamente. Nuestras vidas en línea son más vulnerables que nunca. Entonces, la pregunta más importante que debe hacerse aquí es: ¿Cuánto valen tus datos?
17.- Las mujeres crecen y cambian la industria: Del escenario al estudio, y del autobús de la gira al servicio de venta de entradas.
Pregunta a cualquier persona de cualquier edad o condición social cuál es su canción favorita de Taylor Swift. Te reto a que encuentres a alguien que no tenga una. Ese es el signo definitivo de influencia y zeitgeist. Sin embargo, las artistas femeninas apenas representan uno de cada cuatro artistas. Las mujeres son menos del tres por ciento de los productores y apenas una de cada ocho compositoras.
Esto es intrínsecamente ilógico (como la industria cinematográfica), y tiene que cambiar. ¿Por qué 2023 va a ser diferente gracias a Taylor Swift? Ella está redefiniendo la forma en que la industria gana dinero (giras masivamente sobrecontratadas, dominio instantáneo de las descargas, sólo superada por los Beatles en términos de dominio de las listas de una sola vez), un increíble nivel de producción en un corto período, incluso durante la pandemia.
En 2023 reconocemos que, para equilibrar correctamente la industria, las artistas se convierten en expertas de múltiples capas (colaboración, regrabaciones, giras por carretera, nuevos álbumes). La industria musical ve el cambio en relámpagos como Swift, Beyonce, Rihanna, banco en 1995 la gira «Lilith Fair» hizo mucho de lo mismo también.
Btw: Mi canción favorita de Swift es Anti Hero.
2023 es el año en que esto se convierte en algo más que una conversación abstracta. Trabajar desde casa aumentó nuestro aprecio (en todos los grupos de edad) por artistas como Taylor Swift y cambió nuestro tono cuando se trataba de medios de entretenimiento. Revitalizó el vinilo, casi acabó con Hollywood, permitió que las Kardashian llegaran a lo más alto de la telerrealidad y nos ayudó a darnos cuenta de que Richard Serra tenía razón cuando decía que somos el producto de la televisión y no al revés.
18.- En Deportes: ESPN, el contenido de OCHO finalmente se convierte en la corriente principal y ofrece todos los deportes exóticos posibles.
Pickleball es uno de los juegos exóticos que más estamos viendo. A medida que todos salimos de los efectos de una pandemia con covid y las ideas creativas que todos tuvimos que implementar para hacer ejercicio (tenis de mesa, clases de video, caminar), algunas de estas actividades continuarán y crecerán. Esa es la esencia de Pickleball (bajo costo, fácil de hacer, pequeños grupos de personas) y un mayor enfoque en la participación activa. Escucha a los campeones de EE. UU. hablando de esto aquí.
A medida que nos alejamos de las ideas de normalidad anteriores a la pandemia, sería una tontería suponer que la forma en que participamos en el deporte no cambiará también.
En 2023 veremos cómo lo que antes eran deportes exóticos se convierten en ideas de ejercicio muy aceptadas. La covid fue un momento para hacer más ejercicio desde casa. Aunque es evidente que la empresa Peloton malinterpretó los cambios a largo plazo, es muy posible que la pandemia haya abierto nuevas vías de ejercicio y deporte que antes no se habrían producido con tanta magnitud.
19.- En una repetición de la guerra de Crimea de 1853, el clima se convierte en una táctica de guerra y fuerza la mano de Occidente.
La visita del presidente ucraniano a Estados Unidos en Navidad se ha comparado con la de Winston Churchill el 22 de diciembre de 1941. Todas las guerras y conflictos son increíblemente dolorosos de ver y además están llenos de simbolismo. La pérdida de vidas sin sentido y la destrucción de infraestructuras sociales deberían servir de lección para no repetirlas.
Lo que empezó a principios de 2022 y se ha prolongado durante un verano y un otoño suaves está a punto de redefinirse por el clima del invierno. A mediados del siglo XIX, los británicos y el entonces Imperio Ruso se enzarzaron en una terrible guerra de trincheras cargada de barro en invierno. Todo (literalmente) se congelaba. A medida que nos adentramos en el nuevo año, el mismo temor ronda nuestras mentes. Mientras que la tecnología está definiendo actualmente los actos de reequilibrio en la guerra, los drones en particular, las brutales condiciones invernales también van a redefinir la naturaleza del conflicto, siendo los ataques a infraestructuras energéticas de misión crítica uno de ellos y la privación generalizada de energía y calor para grandes porciones de la población ucraniana.
En 2023 Occidente tendrá que decidir cómo quiere proteger la democracia en Ucrania porque el invierno podría extenderse hasta abril y mayo de 2023. Si Occidente no da un paso al frente para ayudar a Ucrania, los constantes ataques con cohetes podrían paralizar el país. Hay un inmenso capital intelectual en Ucrania que necesita protección y cuidados. Escuche aquí mi podcast sobre la reconstrucción de Ucrania.
20.- Bienvenidos a los nuevos mercados laborales volátiles: A escala mundial, cada uno de nosotros necesita un agente deportivo muy astuto.
Scott Boras es un hombre odiado por los directores generales y propietarios de franquicias deportivas en Estados Unidos. Hay agentes similares en el fútbol europeo, como Jorge Mendes. Tienen algo en común. Aunque nos peleemos por la idea de que un deporte se llame fútbol o soccer. Ganan sumas de dinero increíblemente altas para sus atletas porque saben cuándo, dónde y cómo aprovechar mejor la oportunidad del mercado. (Mientras se escribía esto, Mendes consiguió un nuevo contrato de 75 millones de dólares anuales para Christiano Ronaldo, porque conocía el mercado).
Imagínate que cada uno de nosotros tuviera un Scot Boras o un Jose Mendes. Es una idea apasionante (por muchas razones), pero también representa la idea de los nuevos mercados laborales de que los empleados y los solicitantes de empleo tienen inmensamente más poder que nunca si saben aprovechar la oportunidad adecuada de la forma adecuada para obtener los mejores beneficios personales posibles. La pandemia, el trabajo a distancia, la creciente presión de las necesidades laborales que superan nuestra capacidad para automatizar tareas han convergido para crear todo un nuevo empoderamiento de la mano de obra.
En 2023, el imperativo de la cultura, la atención y una experiencia laboral conectada para retener, deleitar y atraer al capital humano se convierte en una norma, no en una excepción. Al igual que los atletas, las personas con talento y demanda tendrán más posibilidades que nunca de ver, oír y experimentar (LinkedIn) su valor potencial. Los grilletes de no poder probar el mercado habrán caído gracias a los puntos de inflexión de un mundo post-covid.
21.- Te conviertes en lo que comes. De verdad.
Dentro de poco, la diabetes tipo II será una de las tres principales causas de mortalidad en el mundo. Está en la misma liga que el cáncer y las cardiopatías. No es una enfermedad exclusiva del mundo occidental. La padecerán más ciudadanos en China e India que la población total de Estados Unidos, y multiplícalo por uno y medio.
Es una enfermedad dolorosa, omnipresente y bien comprendida, pero su incidencia y distribución y, francamente, su solución está en manos de cada uno de nosotros. La pandemia amplificó las preocupaciones alimentarias en Estados Unidos. El encarecimiento de los alimentos empeorará la situación. Es posible que el periodo haya acelerado la crisis alimentaria, pero el aumento de la riqueza en todo el mundo ha cambiado radicalmente la dieta hacia alimentos que alimentan la diabetes de tipo II (carne, lácteos, azúcares).
En Occidente, más del 20% de los mayores de 70 años padecen diabetes tipo II. A medida que envejecemos, esto se va a convertir un asesino oculto. En 2023 reconoceremos finalmente que necesitamos cambiar lo que ponemos en nuestros cuerpos o hay una alta probabilidad de que se reduzca nuestra esperanza de vida. Prepárate para ver toda una nueva serie de anuncios médicos en la televisión, revisión de las tasas de seguros de vida y la industria médica (tu médico) comprobar esto. En 2002 se gastaron 15.600 millones de dólares en sistemas de medición de la diabetes. Y la tasa de crecimiento anual es superior al 8%. Se trata de una industria en crecimiento por todas las razones equivocadas.
22.- China se queda quieta y callada, mientras el mundo empieza a desdeñarla tanto económica como culturalmente.
Simplemente no sabemos cómo funcionarán las relaciones económicas comerciales con China en 2023. Durante más de veinticinco años, el camino de China hacia un duopolio económico con Estados Unidos nunca estuvo en duda. Las tasas de crecimiento anuales eran asombrosas y transmitían constantemente una sensación de impulso imparable para China. Es muy posible que la pandemia haya frenado esa tendencia y haya hecho reflexionar al mundo sobre la necesidad colectiva de gestionar sus propias cadenas de suministro, capacidades de fabricación y dependencias, especialmente con nuestra creciente atención a los semiconductores como cerebros inteligentes de gran parte de lo que consumimos.
En China, la mayor economía automovilística del mundo, se están produciendo cantidades increíbles de innovación, pero podría impedirse que se extendiera por todo el planeta a menos que encontremos un intercambio comercial fluido y bidireccional.
2023 es un año fundamental para China, su economía, y las matizadas relaciones con las economías de todo el mundo van a ser objeto de constante vigilancia a todos los niveles. La UE y otras geografías se sentirán mucho más capacitadas para decir «podemos hacerlo aquí también, o en otro lugar». India puede ser el país que más se beneficie de este cambio, al igual que el medio oeste de EE.UU. Puedes obtener más información al respecto en mi conversación con JP Nauseef. El comercio debe ser bidireccional, porque así todos saldremos ganando.
23.- Los Dallas Cowboys por fin ganan la Super Bowl, ¡por fin!
Golpean fuerte, se mueven rápido y vuelan. Se parecen mucho a otras defensas de Dan Quinn que empezaron en Seattle. En una época en la que el ataque es la esencia de la NFL, una gran defensa que sea hiperagresiva es un placer de ver. He elegido esta última porque, al ir ligeramente en contra de la tendencia general, en este caso el enfoque ofensivo de la liga debería dar sus frutos.
Lo mismo nos ocurrirá a todos en 2023. Ir ligeramente en contra de las tendencias es lo que hará que tengamos éxito en un 2023 potencialmente volátil. No hacer nada o tratar de absorberlo todo hasta que pase 2023 no hará que tengas un buen año.
Para terminar:
La empresa Quantumrm publicó 422 predicciones para 2023. En estas veintitrés me he sentido insuficiente. Sin embargo, ilustra las enormes posibilidades que tiene el próximo año. En parte causadas por un gran cambio en los patrones económicos que nos rodean (de globalización, cambios generacionales).
En 2023 todo saltará por los aires, desde el hogar al trabajo, pasando por los viajes y mucho más. Las posibilidades son infinitas debido a todas estas fuerzas y a cómo podrían empezar a trabajar juntas. La idea de preguntarse permanentemente: ¿y si…? será la evolución normal de 2023.
Veamos qué nos deparan las ideas de 2023.