PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"NOTICIAS DEL MUNDO"

Iniciado Por papo1, El día 22 de Julio de 2022, 21:16:15 21:16



Autor Tema: NOTICIAS DEL MUNDO  (Leído 75092 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #300 en: 19 de Agosto de 2022, 15:41:59 15:41 »
Los espías de Rusia malinterpretaron Ucrania y engañaron al Kremlin mientras se avecinaba la guerra


La sede en Moscú del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, o FSB, que desempeñó un papel clave en los planes de guerra del presidente Vladimir Putin.
19 ago. a las 2:00 am


KYIV, Ucrania — En los últimos días antes de la invasión de Ucrania, el servicio de seguridad de Rusia comenzó a enviar instrucciones crípticas a los informantes en Kiev. Hagan las maletas y salgan de la capital, se les dijo a los colaboradores del Kremlin, pero dejen atrás las llaves de sus casas.

Las instrucciones provinieron de oficiales superiores de una unidad del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia con un nombre prosaico, el Departamento de Información Operacional, pero una tarea ominosa: asegurar la decapitación del gobierno ucraniano y supervisar la instalación de un régimen pro-ruso. .

Los mensajes eran una medida de la confianza en ese audaz plan. Los agentes del FSB estaban tan seguros de que pronto controlarían las palancas del poder en Kiev, según funcionarios de seguridad ucranianos y occidentales, que pasaron los últimos días antes de la guerra organizando casas seguras o alojamiento en los apartamentos de los informantes y otros lugares para la afluencia planificada. de personal

“¡Que tengas un viaje exitoso!” un oficial del FSB le dijo a otro que iba a ser enviado para supervisar la esperada ocupación, según comunicaciones interceptadas. No hay indicios de que el destinatario haya llegado alguna vez a la capital, ya que los planes del FSB colapsaron en medio de la retirada de las fuerzas rusas en los primeros meses de la guerra.

Las comunicaciones que exponen estos preparativos son parte de un tesoro más grande de materiales confidenciales obtenidos por los servicios de seguridad ucranianos y otros y revisados ​​por The Washington Post. Ofrecen una visión excepcional de las actividades del FSB, un servicio en expansión que tiene una enorme responsabilidad por el fallido plan de guerra ruso y la arrogancia que lo impulsó .

Una agencia cuyo dominio incluye la seguridad interna en Rusia, así como el espionaje en los antiguos estados soviéticos, el FSB ha pasado décadas espiando a Ucrania, intentando cooptar sus instituciones, sobornando a los funcionarios y trabajando para impedir cualquier desviación percibida hacia Occidente. Ningún aspecto de la misión de inteligencia del FSB fuera de Rusia fue más importante que meterse en todos los niveles de la sociedad ucraniana.

Y, sin embargo, la agencia no logró incapacitar al gobierno de Ucrania, fomentar cualquier apariencia de una oleada pro-rusa o interrumpir el control del poder del presidente Volodymyr Zelensky. Sus analistas no comprendieron con qué fuerza respondería Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos y occidentales, o entendieron pero no pudieron o no quisieron transmitir evaluaciones tan sobrias al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las humillaciones del ejército ruso han eclipsado en gran medida los fracasos del FSB y otras agencias de inteligencia. Pero de alguna manera, estos han sido aún más incomprensibles y consecuentes, dijeron los funcionarios, y sustentan casi todas las decisiones de guerra del Kremlin.

“Los rusos se equivocaron por mucho”, dijo un alto funcionario estadounidense con acceso regular a inteligencia clasificada sobre Rusia y sus servicios de seguridad. “Establecieron todo un esfuerzo de guerra para apoderarse de objetivos estratégicos que estaban más allá de sus posibilidades”, dijo el funcionario. “El error de Rusia fue realmente fundamental y estratégico”.

Los servicios de seguridad de Ucrania tienen interés en desacreditar a las agencias de espionaje de Rusia, pero los detalles clave del tesoro fueron corroborados por funcionarios de los gobiernos occidentales.

Los archivos muestran que la unidad del FSB responsable de Ucrania creció en tamaño en los meses previos a la guerra y contaba con el apoyo de una amplia red de agentes pagados en el aparato de seguridad de Ucrania. Algunos cumplieron y sabotearon las defensas de Ucrania, dijeron funcionarios, mientras que otros parecen haberse embolsado sus pagos del FSB pero se negaron a cumplir las órdenes del Kremlin cuando comenzaron los combates.

Hay registros que se suman al misterio de los errores de cálculo rusos. Amplias encuestas realizadas para el FSB muestran que grandes segmentos de la población de Ucrania estaban preparados para resistir la invasión rusa, y que cualquier expectativa de que las fuerzas rusas fueran recibidas como libertadoras era infundada. Aun así, dijeron los funcionarios, el FSB continuó alimentando al Kremlin con evaluaciones optimistas de que las masas de Ucrania darían la bienvenida a la llegada de las fuerzas armadas de Rusia y la restauración del gobierno favorable a Moscú.

“Había muchas ilusiones en el GRU y el ejército, pero todo comenzó con el FSB”, dijo un alto funcionario de seguridad occidental, utilizando la abreviatura GRU de la principal agencia de inteligencia militar de Rusia. “La sensación de que habría flores esparcidas en su camino, eso fue un ejercicio del FSB”. Él y otros funcionarios de seguridad en Ucrania, Estados Unidos y Europa hablaron bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia confidencial.

Adhiriéndose a estas suposiciones erróneas, dijeron los funcionarios, el FSB defendió un plan de guerra basado en la idea de que un ataque relámpago en Kyiv derrocaría al gobierno en cuestión de días. Zelensky estaría muerto, capturado o en el exilio, creando un vacío político para que los agentes del FSB lo llenaran.

En cambio, los agentes del FSB que en un momento habían llegado a las afueras de Kiev tuvieron que retirarse junto con las fuerzas rusas, dijeron funcionarios de seguridad ucranianos. En lugar de presidir la formación de un nuevo gobierno en Kyiv, dijeron los funcionarios, el FSB ahora enfrenta preguntas difíciles en Moscú sobre lo que logró su larga historia de operaciones contra Ucrania, y las grandes sumas que las financiaron.

El FSB no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los planes del FSB y los esfuerzos de las agencias de seguridad de Ucrania para frustrarlos, con el respaldo de la CIA, el MI6 británico y otros servicios de inteligencia occidentales, son parte de una guerra en la sombra que se ha desarrollado en paralelo a la campaña militar de Rusia. Es un conflicto que estaba en marcha mucho antes de la invasión del 24 de febrero, y sus líneas de batalla están borrosas por las historias enredadas y superpuestas de los servicios rusos y sus contrapartes ucranianas que comenzaron como descendientes de la KGB de la era soviética.

Seis meses después de la guerra, ninguna de las partes parece tener una clara ventaja.

Las agencias de seguridad de Ucrania han logrado victorias notables. Al principio, una organización no gubernamental ucraniana publicó lo que describió como una lista de agentes del FSB vinculados al esfuerzo de guerra, publicando las identidades y los números de pasaporte de docenas de supuestos espías en un movimiento destinado a interrumpir los planes de la agencia y poner nervioso a su personal. Una persona relacionada con la ONG, que se llama Myrotvorets, o Pacificador, dijo que los datos fueron obtenidos por los servicios de seguridad de Ucrania. La persona habló bajo condición de anonimato, citando amenazas a su seguridad.

Ivan Bakanov, quien encabezó el SBU, el principal servicio de seguridad interna de Ucrania, al comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, el principal servicio de seguridad interna de Ucrania, el SBU, ha luchado por librarse de sus filas de topos y saboteadores rusos. Varios oficiales superiores han sido arrestados y tildados de traidores por Zelensky, quien tomó la medida extraordinaria en julio de destituir al director de la SBU, Ivan Bakanov , un amigo de la infancia, de su cargo.

No se cree que Putin haya tomado medidas comparables contra ninguno de sus jefes de espionaje, a pesar de la magnitud de sus errores de juicio.

“Si sus servicios de seguridad dan una prioridad tan alta a la comprensión de Ucrania, y su plan militar se basa en esa comprensión, ¿cómo es posible que se hayan equivocado tanto?”. dijo William B. Taylor Jr. , quien se desempeñó dos veces como embajador de EE. UU. en Ucrania, incluso en calidad de interino en 2019. “¿Cómo pudieron haber asumido que los ucranianos no pelearían, que el presidente Zelensky no resistiría tan valientemente? La desconexión tiene que estar en algún lugar entre el FSB y la parte superior”.

Entre los que hacían planes para llegar a Kiev a fines de febrero se encontraba Igor Kovalenko, identificado por Ucrania como un alto funcionario del FSB que durante años había sido el principal responsable de algunos de los políticos y funcionarios gubernamentales ucranianos más destacados en secreto en la nómina del Kremlin, incluidos los miembros. del partido de oposición copresidido por Viktor Medvedchuk, un amigo cercano de Putin .

Un intercambio que Kovalenko tuvo con un subordinado del FSB el 18 de febrero sugiere que tenía el ojo puesto en un apartamento en el frondoso barrio de Obolon en Kyiv, con vista al río Dnieper.

Las comunicaciones interceptadas muestran que Kovalenko pidió la dirección del apartamento y los datos de contacto de un informante del FSB que lo ocupaba. Las autoridades ucranianas dijeron que el residente fue detenido e interrogado posteriormente.


Igor Kovalenko, identificado por Ucrania como un alto funcionario del FSB, parecía tener el ojo puesto en el apartamento de un informante en un edificio en el barrio Obolon de Kyiv.
El subordinado de Kovalenko envió la dirección, los números de teléfono y las palabras clave utilizadas para comunicarse con el informante, que sirvió en el gobierno de Zelensky, dijeron funcionarios ucranianos.

Los funcionarios se negaron a identificar al informante, pero dijeron que admitió que había recibido instrucciones del FSB días antes de la invasión para empacar sus pertenencias, dejar sus llaves y salir de la capital para garantizar su seguridad personal durante la fase inicial de la guerra.

Otros informantes detenidos por las autoridades ucranianas han brindado relatos similares, dijo uno de los funcionarios. “Les habían dicho: 'Cuando regreses, todo será diferente'. ”

Los detalles publicados por Peacemaker y confirmados por funcionarios de seguridad ucranianos describen a Kovalenko como un veterano de 47 años del servicio de espionaje que en los últimos años fue responsable de administrar los vínculos clandestinos de la agencia con el parlamento de Ucrania y el principal partido prorruso.

Kovalenko no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las autoridades ucranianas creen que Kovalenko pudo haber estado a pocos kilómetros de la capital en marzo, acompañando a las fuerzas rusas fuera de la ciudad. Pero el equipo del FSB asignado para establecer operaciones en Kiev tuvo que abandonar ese plan cuando las fuerzas rusas comenzaron su retirada , dijeron las autoridades.
(continúa en el siguiente post)


  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #301 en: 19 de Agosto de 2022, 15:42:32 15:42 »
El departamento de Obolon fue puesto bajo vigilancia por la SBU después de que la dirección apareciera en intercepciones de comunicaciones, dijeron las autoridades. Ni Kovalenko ni ningún otro oficial del FSB se presentaron nunca para reclamar las llaves.

Kovalenko es un oficial superior en una unidad del FSB, la Novena Dirección del Departamento de Información Operativa, cuyo objetivo principal durante años ha sido garantizar el servilismo de Ucrania a Moscú.

El departamento es supervisado por un alto funcionario del FSB, Sergey Beseda, quien comenzó su carrera en la KGB a fines de la década de 1970, según funcionarios ucranianos, y fue asignado a puestos en el extranjero, incluida Cuba, antes de regresar a Moscú para encabezar operaciones en Ucrania, Georgia y otras antiguas repúblicas soviéticas.

Después de que estallaron las protestas en Kiev a fines de 2013 contra el gobierno prorruso de Viktor Yanukovych, Beseda apareció en la capital ucraniana instando a Yanukovich a usar la fuerza letal para sofocar un levantamiento que se conocería como la Revolución de Maidan, dijeron funcionarios ucranianos. .

Cuando los manifestantes prevalecieron, Yanukovych huyó a Rusia con un grupo de asesores de alto nivel sospechosos de trabajar con la rama de Beseda en los años siguientes para llevar de vuelta al poder a un gobierno prorruso.


Los manifestantes antigubernamentales se reúnen en Kyiv en diciembre de 2013 en lo que se conocería como la Revolución de Maidan.

Ese proyecto pareció adquirir una nueva urgencia en los dos años previos a la invasión de febrero.

En 2019, el FSB comenzó una gran expansión de su unidad de Ucrania, un grupo que creció de 30 oficiales a 160 el verano pasado, según funcionarios ucranianos que citaron comunicaciones interceptadas y otra inteligencia.

Para atraer reclutas de otras ramas, el FSB ofreció bonificaciones y alojamiento gratuito en edificios adyacentes a la academia de formación del FSB en Michurinsky Prospekt en Moscú, dijeron las autoridades. A los oficiales que llegaron se les asignaron territorios en Ucrania y se les asignó la tarea de desarrollar listas de colaboradores para trabajar, así como adversarios para neutralizar.

Al principio, el aumento fue visto como otra empresa destinada a "devolver la influencia rusa en Ucrania", dijo un funcionario de seguridad en Kyiv involucrado en el seguimiento de las operaciones del FSB. Pero en retrospectiva, puede haber sido una señal temprana de que Rusia estaba cambiando de enfoque, dijo el funcionario, de dar forma a los eventos en Ucrania a planear “su toma”.

A medida que la movilización militar de Rusia se aceleró el año pasado, los servicios de seguridad de Ucrania se vieron inundados con inteligencia adicional de los servicios de espionaje occidentales, dijeron las autoridades.

El 12 de enero, el director de la CIA, William J. Burns, llegó a Kyiv con un expediente detallado sobre los planes de Rusia y un equipo de funcionarios estadounidenses que lo acompañaban y que buscaban convencer a Zelensky y su círculo íntimo de que la guerra era inminente.

Sin embargo, cuando el equipo de la CIA partió, los jefes de espionaje de Ucrania se reunieron con Zelensky para entregar un informe de seguimiento que fue mucho más equívoco.

“Transmitimos toda la información que los estadounidenses habían compartido sin ningún cambio”, dijo un participante. Pero al mismo tiempo, dijo el funcionario, “nuestra información decía que los rusos no están planeando una guerra” a una escala tan grande, y ese juicio recibió el mismo peso que las advertencias de la CIA.

Las últimas semanas antes de la invasión estuvieron marcadas por una ráfaga de informes de inteligencia contradictorios y señales confusas de funcionarios europeos.

Diez días después de la visita de Burns, el gobierno británico declaró que tenía “información que indica que el gobierno ruso está buscando instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania”.

El archivo británico identificó a un exmiembro prorruso del parlamento de Ucrania, Yevhen Murayev, “como un candidato potencial”, una afirmación que Murayev descartó como “ridícula y divertida” en una respuesta a Associated Press . La declaración británica también enumeró a ex miembros del gabinete de Yanukovych, alegando que tenían vínculos con la inteligencia rusa y que los oficiales con los que estaban en contacto estaban “involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”.



El ruso Sergey Beseda, que supervisa la dirección de Ucrania del FSB.
Casi al mismo tiempo, las agencias de seguridad de Ucrania detectaron indicios de que los agentes del FSB estaban en comunicación directa con las fuerzas aerotransportadas de Rusia, dijeron las autoridades. Tal interacción directa entre el FSB y las unidades militares era tan inusual, dijeron los funcionarios, que se consideraba una señal preocupante de planificación operativa conjunta.

[ El hombre que escucha a Putin y puede querer su trabajo ]

Esa preocupación parece haber sido bien ubicada. Las fuerzas aerotransportadas de Rusia desempeñaron un papel fundamental en la captura de un aeropuerto en Hostomel, en las afueras de Kyiv, en las primeras horas de la invasión. Fue un nodo clave para el asalto anticipado a la capital, y los oficiales del FSB fueron observados allí antes de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la pista de aterrizaje, dijeron las autoridades.

Sin embargo, otra inteligencia que llegó tarde pareció poner en duda la idea de que Rusia estaba incluso preparada, y mucho menos planeando, un combate a gran escala.

A mediados de febrero, el servicio de inteligencia exterior de Ucrania, el SZR, envió agentes a Rusia para llevar a cabo operaciones de vigilancia en unidades militares. Un equipo se encontró con una aldea Potemkin de hardware ruso, dijeron los funcionarios, con docenas de tanques estacionados acompañados por un pequeño destacamento de seguridad. No había operadores de tanques ni equipos de mantenimiento en los alrededores.

En otros lugares, los espías de Ucrania se encontraron con una escena de caos disciplinario: filas de vehículos rusos varados acompañados por tropas que habían intercambiado combustible y otros suministros por alcohol. “Muchos de ellos estaban borrachos”, dijo un funcionario ucraniano que revisó los informes sobre lo que habían presenciado los espías de Ucrania.

Las escenas generaron dudas entre los asesores de seguridad de Zelensky, algunos de los cuales comprensiblemente no estaban dispuestos a creer que los días de su país pudieran estar contados. Incluso ahora, meses después, muchos continúan expresando su incredulidad de que Rusia siguiera adelante con tan poca preparación.

Los funcionarios europeos también se mostraron escépticos. El 8 de febrero en Kyiv, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que había recibido una garantía personal de Putin de que Rusia no escalaría la situación. El jefe de espionaje de Alemania, Bruno Kahl, había dicho días antes que la decisión de Putin sobre si atacar “todavía no se había tomado”. (Kahl estaba en Kyiv el día que comenzó la invasión y tuvo que ser evacuado en automóvil a Polonia).

Al final, muchos funcionarios de seguridad ucranianos creyeron que la acumulación militar de Rusia era en gran medida una estratagema psicológica, pero que Moscú podría usar ataques con misiles e incursiones de unidades aerotransportadas y tropas de élite de Spetsnaz para derrocar a un gobierno que consideraba tambaleante. En ese momento, los índices de aprobación de Zelensky se habían desplomado a alrededor del 26 por ciento cuando Ucrania enfrentaba una crisis energética y presiones sobre su moneda que los funcionarios atribuyeron al sabotaje ruso.

“No imaginamos… alguna invasión clásica al estilo de la Segunda Guerra Mundial con tanques, artillería e infantería”, dijo un alto funcionario de seguridad ucraniano. Ucrania estaba equivocada sobre las intenciones de Rusia, dijo, pero incluso Moscú puede no haber imaginado una gran guerra terrestre.

“Esperaban que alguien abriera la puerta”, dijo el funcionario. “No esperaban ninguna resistencia”.

En una entrevista este mes con The Post, Zelensky dijo que mucho antes de la invasión, Rusia había estado librando “una guerra híbrida contra nuestro estado. Hubo un golpe energético, hubo un golpe político”.

“Querían un cambio de poder desde dentro del país”, dijo. “Tenía la sensación de que [los rusos] querían prepararnos para una rendición suave”.

La SBU de Ucrania, al igual que su contraparte rusa, es descendiente directa de la KGB. Ocupa la antigua sede de la KGB en Kyiv, está organizado en torno a la misma estructura burocrática que su predecesor soviético y emplea a un número no revelado de oficiales que se formaron en la academia de la KGB en Moscú o en su sucesor del FSB después de la desintegración soviética.

Las historias enredadas de las agencias aportan un aspecto de salón de espejos al conflicto.

Funcionarios de seguridad ucranianos actuales y anteriores dijeron que el temor sobre la lealtad incluso del personal superior es una fuente de ansiedad constante. Un funcionario dijo que tomó su teléfono en el segundo día de la guerra para comenzar a llamar a sus subordinados para transmitir órdenes. Pero vaciló mientras marcaba, dijo, preocupado de que sus llamadas no fueran respondidas o revelaran que los tenientes superiores habían brindado su apoyo a los rusos.

Se quedó atónito, dijo, cuando aquellos a los que llamó no solo respondieron sino que siguieron las órdenes con una precisión y determinación que eran raras antes del conflicto.

“Es una paradoja del Estado ucraniano”, dijo el funcionario. “Se creía, incluso por parte de los propios ucranianos, que había un alto nivel de corrupción, ineficiencia e infiltración de agentes rusos en las estructuras gubernamentales de Ucrania”. Pero después del 24 de febrero, dijo, “no solo funcionaron sino que también trabajaron de manera más eficiente que nunca”.

Él y otros atribuyeron gran parte de esa resiliencia al ejemplo que dio Zelensky con su decisión de permanecer en la capital . Su capacidad para hacerlo se debió en parte a la existencia de un enorme complejo de búnkeres bajo el barrio del gobierno de Kyiv que fue diseñado por ingenieros soviéticos y construido para sobrevivir a un conflicto nuclear.

Un asesor principal describió que lo llevaron a conocer a Zelensky en las primeras semanas de la guerra y descendieron a un laberinto desorientador de túneles y puestos de mando. “Todavía no puedo decirte dónde está exactamente [la base de operaciones de Zelensky]”, dijo, porque el complejo es un laberinto.

Ucrania ha hecho repetidos intentos de limpiar sus filas de activos rusos, en un momento incluso reclutó a un oficial de la CIA para que sirviera como asesor interno para erradicar las penetraciones del FSB, según ex funcionarios estadounidenses. Pero con un estimado de 27,000 empleados, lo que hace que la SBU sea al menos cinco veces más grande que el MI5, su equivalente británico, la agencia ha luchado para superar el problema.


SBU y personal policial durante los ejercicios antiterroristas de julio de 2021 en Kyiv.
(continúa en el siguiente post)
« Última modificación: 19 de Agosto de 2022, 15:44:45 15:44 por papo1 »

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #302 en: 19 de Agosto de 2022, 15:45:58 15:45 »
“¿Hay traición? ¿Qué puedo decir?" dijo Zelensky. “Con todo mi amor por Ucrania, no estamos libres de pecado”. El número de los que no son leales a su país “ha disminuido con los años”, dijo. Aún así, cuando comenzó la guerra, “había gente que trabajaba para los rusos por dinero, y algunos que desde adentro siempre odiaban a Ucrania y esperaban que regresara la Unión Soviética”.

Varios altos funcionarios de la SBU han sido acusados ​​de traición. Entre ellos se encuentra el exjefe de la dirección de la agencia en Kherson, en el sur de Ucrania, quien fue acusado de ordenar a sus subordinados que abandonaran sus puestos cuando las fuerzas rusas inundaron la región.

[ En Kherson, miseria bajo la ocupación rusa, esperanza por las ganancias ucranianas ]

El mes pasado, las autoridades ucranianas arrestaron a otro oficial de la SBU, Oleg Kulinich, quien había sido instalado en los rangos superiores del servicio por Bakanov, el director de la SBU y amigo de la infancia de Zelensky. Las acusaciones contra Kulinich subrayan la omnipresencia de las penetraciones rusas. Los cargos presentados por las autoridades ucranianas lo describen como parte de una célula de agentes durmientes operada por Vladimir Sivkovich, un exdirector adjunto del consejo de seguridad de Ucrania que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en enero por trabajar “con una red de agentes de inteligencia rusos”. para realizar operaciones de influencia”.

Dos años antes de la guerra, Sivkovich “fijó una tarea para Kulinich” para comenzar a robar archivos internos secretos de SBU que serían “de interés operativo” para los “servicios especiales de la Federación Rusa”, según el documento de acusación.

Juntos, según el documento, conspiraron para ayudar a promover a otro presunto espía ruso para que tomara el control del departamento de contrainteligencia de la SBU. Esa figura, Andriy Naumov, fue arrestada en Serbia en junio con dinero en efectivo y gemas por valor de más de $ 700,000, según información publicada por las autoridades serbias.

La noche anterior a la invasión de Rusia, Kulinich bloqueó “deliberadamente” la difusión de inteligencia advirtiendo que las fuerzas rusas en Crimea estaban a horas de lanzar un ataque, según la acusación ucraniana.

La decisión de Zelensky de destituir a Bakanov como director de la SBU después del arresto de Kulinich se debió a su exasperación por no haber “limpiado” la agencia de simpatizantes de Rusia, dijo Andriy Smirnov, subjefe de la oficina presidencial de Ucrania. “Seis meses después de la guerra”, dijo, “seguimos descubriendo a muchas de estas personas”.

Bakanov no respondió a las solicitudes de comentarios. Kulinich, Sivkovich y Naumov no pudieron ser contactados para hacer comentarios, y ninguno parece haber hecho ninguna declaración pública sobre las acusaciones en su contra.

En general, Ucrania ha detenido a más de 800 personas sospechosas de ayudar a Rusia a través del reconocimiento o el sabotaje, según el Ministerio del Interior de Ucrania. Las autoridades también han actuado contra los presuntos “agentes de influencia” en el gobierno, el parlamento y la política.

El principal de ellos es Medvedchuk, el presidente del partido de oposición que tiene vínculos tan estrechos con Putin que el líder ruso es el padrino de su hija menor. Los funcionarios ucranianos describieron a Medvedchuk, de 68 años, como un operador político inteligente que albergaba ambiciones de un alto cargo y probablemente habría servido como titiritero de cualquier régimen instalado por el Kremlin.

El gobierno de Zelensky acusó a Medvedchuk de traición en mayo de 2021 y lo puso bajo arresto domiciliario. Medvedchuk negó haber actuado mal y dijo que lucharía para limpiar su nombre. Luego escapó durante los primeros días de la guerra, pero fue recapturado en abril y ahora espera juicio. La abogada de Medvedchuk, Tetyana Zhukovska, se negó a comentar este mes y dijo que no podía hacerlo hasta que un tribunal ucraniano fallara en el caso de traición contra su cliente.

“Cuando comenzaron el 24 de febrero, la tarea era tomar Kyiv”, dijo un funcionario de seguridad ucraniano. “Esperaban que provocaría un efecto dominó” que se extendería por todo el país. “Primero tomarían el poder central y luego habrían fortalecido la presencia en las regiones”.

Como parte de ese plan, dijeron funcionarios ucranianos, el FSB había alineado al menos dos gobiernos prorrusos en espera, no solo uno como había advertido el gobierno británico. Funcionarios de Ucrania dijeron que no estaba claro por qué Rusia movilizó dos grupos, aunque algunos especularon que Putin simplemente quería opciones.

Uno, ubicado en Bielorrusia, centrado en Yanukovych. El 7 de marzo, un avión que pertenecía al expresidente ucraniano aterrizó en Minsk, su llegada fue tratada como una indicación de que Rusia podría tratar de restituir a un político al que los funcionarios del Kremlin todavía se refieren después de su derrocamiento en 2014 como el líder “legítimo” del país.

Yanukovych luego envió una carta abierta a Zelensky, transmitida por una agencia de noticias estatal rusa, en la que le dijo al presidente ucraniano que era su deber “detener el derramamiento de sangre y llegar a un acuerdo de paz a cualquier precio”. Durante la semana siguiente, el jefe de seguridad de Yanukovych habló tres veces con un oficial superior de la unidad de Ucrania del FSB, según datos interceptados por la inteligencia ucraniana.

Yanukovych no respondió a las solicitudes de comentarios. Su ex primer ministro, Nikolai Azarov, dijo en una entrevista telefónica con The Post que cualquier sugerencia de que Moscú estaba tratando de diseñar el regreso al poder de Yanukovych era “una tontería total”.


Oleg Tsaryov, ex miembro destacado del Partido de las Regiones prorruso de Ucrania.

Un segundo grupo, que incluía a ex miembros del gobierno de Yanukovych, se reunió en el sureste de Ucrania cuando el territorio cayó en manos de las fuerzas rusas. Entre ellos se encontraba Oleg Tsaryov, exmiembro destacado del Partido de las Regiones de Yanukovych, quien declaró su presencia en Ucrania en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, diciendo que “Kyiv estará libre de fascistas”.

En una entrevista telefónica con The Post el mes pasado, Tsaryov dijo que incluso se había mudado a áreas alrededor de Kyiv durante las primeras semanas de la guerra, viajando con "amigos" que se negó a identificar. No respondió preguntas sobre si era parte de algún complot para tomar el poder, solo dijo que cuando estaba fuera de Kyiv, “no tenía ningún acuerdo con nadie sobre un nuevo gobierno”.

Casi todos los servicios de inteligencia con intereses en la guerra cometieron errores de juicio consecuentes.

Las agencias de espionaje estadounidenses fueron proféticas sobre las intenciones de Putin, pero subestimaron la capacidad de Ucrania para resistir el ataque, un error que contribuyó a la vacilación inicial de Estados Unidos para enviar armas pesadas y sofisticadas.

Los servicios de Ucrania parecen haber leído demasiado las señales de que las fuerzas rusas no estaban preparadas para el combate a gran escala, resistiendo las advertencias occidentales de una invasión que se produjo a kilómetros de la capital.

Las fallas de inteligencia de Rusia en Ucrania parecen más sistémicas, su trabajo empañado por fuentes poco confiables, desincentivos para entregar verdades duras al Kremlin y un sesgo endémico que coincidía con la actitud despectiva de Putin hacia el país.

El FSB alimentó esta dinámica, dijeron los funcionarios, con evaluaciones empaquetadas para complacer al Kremlin y con fuentes que tenían sus propias razones, políticas y financieras, para alentar un derrocamiento ruso del gobierno de Kyiv.

Los informes confidenciales de un grupo de expertos con estrechos vínculos con el FSB, el Instituto de Países de la CEI con sede en Moscú, impulsaron a Moscú a reafirmar el control sobre su vecino. Un informe de principios de 2021 obtenido por The Post decía que hacerlo era la única forma de “librar a Rusia de la eterna amenaza… planteada por el estado títere listo para llevar a cabo cualquier orden de las fuerzas enemigas de Occidente”.

El director del instituto, Konstantin Zatulin, insistió en una entrevista telefónica que se había opuesto al uso de la fuerza militar contra Ucrania y atribuyó las "expectativas infladas" del Kremlin sobre lo que podría lograr la invasión a las exageraciones de los aliados del Kremlin en el país.


Viktor Medvedchuk, el oligarca ucraniano y amigo de Putin a quien Kyiv acusó de traición en mayo de 2021.
El principal de ellos fue Medvedchuk, quien se desempeñó como jefe de gabinete presidencial a principios de la década de 2000 antes de amasar una fortuna empresarial y convertirse en codirigente del principal partido prorruso de Ucrania.

A diferencia de otras figuras ucranianas, Medvedchuk estuvo en contacto directo con Putin, según funcionarios que citaron comunicaciones monitoreadas. La suya fue la voz más prominente en un coro de aliados del Kremlin que aseguraron a Moscú que Zelensky era débil, que su gobierno colapsaría y que las fuerzas rusas serían bien recibidas por el pueblo ucraniano, dijeron funcionarios.

En los últimos años, Medvedchuk pareció usar su imperio comercial para sentar las bases para un movimiento ruso contra Kyiv. Sus estaciones de televisión criticaban rutinariamente a Zelensky y emitían propaganda prorrusa, incluidas afirmaciones desacreditadas de que Estados Unidos tenía laboratorios biológicos en el país para ayudar a Ucrania a desarrollar armas biológicas. Sus empresas, que incluían una participación en una refinería de petróleo en el sur de Rusia, sirvieron como conducto para el dinero que fluyó hacia las fuerzas prorrusas y respaldaron complots para desestabilizar al gobierno de Kyiv, dijeron funcionarios.

A medida que sus actividades se volvieron más descaradas, Estados Unidos y Ucrania actuaron en contra de su red.
(continúa en el siguiente post)

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #303 en: 19 de Agosto de 2022, 15:46:41 15:46 »
El Departamento del Tesoro de EE. UU., que previamente había sancionado a Medvedchuk, persiguió a lugartenientes clave del partido en enero, acusándolos de colaborar con la inteligencia rusa en los esfuerzos para “tomar el control del gobierno ucraniano y controlar la infraestructura crítica de Ucrania con una fuerza de ocupación”.

Uno de esos asociados sancionados, Oleh Voloshyn, negó que él o Medvedchuk tuvieran algún conocimiento previo específico del plan de invasión de Rusia o que estuvieran tratando de derrocar al gobierno de Zelensky. En una entrevista telefónica con The Post el mes pasado, Voloshyn culpó de la guerra a Zelensky y dijo que la represión de Medvedchuk y sus seguidores obligaron a Moscú a defender a sus aliados.

“La elección siempre fue volverse neutral voluntariamente o neutralizarse a la fuerza”, dijo. “No digo que esto sea bueno o malo. Es solo la realidad”.

Casi de inmediato, la guerra no estuvo a la altura de las previsiones de Medvedchuk. Y fue su red política, en lugar de la de Zelensky, la que finalmente colapsó, con hasta una docena de altos funcionarios del partido abandonando el país.

El posterior rechazo de Medvedchuk por parte de Moscú ha sido uno de los pocos signos visibles del resentimiento de Putin.

Después de que Medvedchuk fuera recapturado a mediados de abril, las autoridades ucranianas propusieron enviarlo a Moscú como parte de un intercambio de prisioneros. Pero los funcionarios dijeron que el Kremlin no ha mostrado interés en ningún acuerdo que libere al oligarca.

A menudo fotografiado antes de la guerra vistiendo trajes impecablemente confeccionados en reuniones con el líder ruso, las imágenes recientes publicadas por Ucrania muestran a Medvedchuk con uniforme de prisión y esposado.


Las imágenes de Medvedchuk después de su nuevo arresto en Ucrania en 2022 se ven en una conferencia de prensa en Moscú organizada por su esposa para pedir su liberación.

Para el Kremlin, “es un traidor porque tomó todo el dinero y no obtuvo resultados”, dijo Kostyantyn Batozsky, quien fue asesor de un gobernador de Donetsk antes de que los separatistas prorrusos tomaran la región.

Medvedchuk “es una carta jugada; nunca lo volverán a usar”, dijo Batozsky. “Él no quiere ir a Rusia ahora porque le harán la pregunta más desagradable del mundo: ¿Qué pasa con el dinero? ¿A donde se fué?"

Uno de los aspectos más desconcertantes del error de cálculo de Rusia es que el FSB había recibido información que sugería que la guerra con Ucrania no sería fácil.

Encuestas recientes realizadas por una organización con estrechos vínculos con el FSB mostraron que Putin era profundamente impopular en Ucrania y que la idea de que las fuerzas rusas serían bienvenidas era ficción, según copias obtenidas por la inteligencia ucraniana.

Una encuesta de abril de 2021 realizada por la firma Research & Branding encontró que el 84 por ciento de los ucranianos consideraría cualquier invasión adicional de las fuerzas rusas como una "ocupación", con solo el 2 por ciento viendo ese escenario como una "liberación".

Una segunda encuesta, realizada a fines de enero, solo unas semanas antes de la guerra, preguntó a los ucranianos sobre los escenarios de invasión con extraordinario detalle, según un documento de 26 páginas revisado por The Post. Fue encargado y presentado a Sivkovich, el exasistente de Yanukovich que está acusado de dirigir agentes durmientes, dijeron funcionarios ucranianos.

¿Era posible una “gran guerra” entre los países? preguntó la encuesta. ¿Estaban las personas “preocupadas por sí mismas y sus seres queridos” por la acumulación de fuerzas rusas? ¿Fue el ejército de Ucrania capaz de defenderse de una invasión?

La pregunta más destacada aparece hacia el final de la encuesta: "¿Estás listo para defender a Ucrania en caso de tal necesidad?" En general, el 48 por ciento respondió afirmativamente.

Las encuestas realizadas antes de la guerra por una organización vinculada al servicio de seguridad de Rusia encontraron que el 48 por ciento de los ucranianos estaban preparados para luchar para defender el país, y que solo el 2 por ciento consideraría la “aparición” de las fuerzas rusas como una “liberación”. (Investigación y Marca)
Funcionarios ucranianos dijeron que el número debería haber sido interpretado como una señal de determinación, mostrando que millones de ciudadanos estaban listos para tomar las armas contra Rusia. Sin embargo, el FSB puede haber sacado una conclusión diferente de los mismos datos, creyendo que solo una minoría de ucranianos estaba comprometida con la defensa de su país.

No está claro si los resultados de estas encuestas se transmitieron con precisión al Kremlin.

Cuando se le contactó por teléfono, Eduard Zolotukhin, director de Investigación y Branding, le pidió a The Post que enviara preguntas por escrito, pero luego no respondió.

Las consecuencias para el FSB han sido difíciles de determinar en medio del apagón informativo impuesto a los medios rusos por Putin.

Los primeros informes de que Beseda, responsable de la dirección de Ucrania del FSB, había sido degradado o incluso encarcelado son vistos con escepticismo por los funcionarios de inteligencia estadounidenses y otros, que dicen que no han visto información que sugiera que alguno de los jefes de espionaje de Rusia haya enfrentado tales consecuencias.

El jefe del FSB de Rusia, Alexander Bortnikov.
“Tenemos muy buenas razones para creer que todavía está en el puesto”, dijo un alto funcionario estadounidense sobre Beseda. Tampoco, dijo el funcionario, hay indicios de que el jefe del FSB, Alexander Bortnikov, haya tenido que rendir cuentas por los fracasos de su agencia. Un alto político ruso con estrechos vínculos con el Kremlin y el FSB también dijo en una entrevista que Beseda seguía desempeñando sus funciones.

Otros informes indicaron que Putin había dejado de lado al FSB debido a sus fallas y le había dado una mayor responsabilidad por Ucrania al GRU vinculado al ejército. Los funcionarios ucranianos dicen lo contrario.

“No comparto esta opinión”, dijo un funcionario. El FSB “no manejó la tarea que se le encomendó. Pero siguen trabajando. No con el mismo entusiasmo. Pero continúan”.

Funcionarios ucranianos citaron inteligencia reciente que indica que el FSB, al igual que el ejército ruso, se ha reagrupado y se ha centrado en los territorios del sur y el este que han sido destruidos por la artillería rusa.

“Podemos verlo ahora en Mariupol, Melitopol, Kherson” y otras ciudades que han caído en manos de las fuerzas rusas, dijo un funcionario de inteligencia ucraniano. Los funcionarios del FSB intervienen para implementar una versión del plan que la agencia tenía originalmente para Kyiv.

“El objetivo es el control político, el control económico, el control de los grupos criminales, todas las esferas de actividad en el territorio incautado”, dijo el funcionario de inteligencia. “El objetivo final es instalar un poder prorruso”.

Un funcionario ajusta una bandera rusa antes de entregar pasaportes rusos a los residentes de la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, ahora bajo el control del Kremlin.

Kherson, la primera gran ciudad en caer ante el ejército ruso, ahora ofrece una visión escalofriante de cómo habría sido la vida si Rusia hubiera tomado la capital de Ucrania.

El alcalde de la ciudad, Ihor Kolykhaiev, fue arrestado en junio después de negarse repetidamente a cooperar con los ocupantes rusos, y se desconoce su paradero, dijo un asistente del alcalde. Ha sido reemplazado por Oleksandr Kobets, un ex oficial de la KGB que también había trabajado para la SBU.

La exayudante del alcalde, Galina Lyashevskaya, dijo que al menos 300 residentes estaban desaparecidos cuando Kolykhaiev fue destituido de su cargo en abril. Las estimaciones más recientes son al menos el doble.

Muchos más han sido arrestados, dijo, y aproximadamente la mitad de los 300.000 habitantes de la ciudad han huido. En un informe reciente, Human Rights Watch documentó decenas de casos de tortura entre los residentes de Kherson.

“El FSB no tiene ningún uniforme, así que nunca sabes quién está parado a tu lado”, dijo Lyashevskaya. “Es un paraíso para el FSB aquí. … Pueden obligar a cualquiera a hacer lo que quieran”.

Funcionarios ucranianos dijeron que el FSB está involucrado en la planificación de un referéndum que proporcionaría un pretexto para incorporar la ciudad y la región circundante a Rusia. Pero Ucrania ha comenzado a organizar fuerzas para una gran contraofensiva para retomar Kherson.

Sin el final de la guerra a la vista, los funcionarios del FSB han comenzado a operar en rotaciones de tres meses, según funcionarios de seguridad ucranianos.

Kovalenko, el agente del FSB que había preguntado por un apartamento junto al río en Kyiv, se retiró a Rusia con un dedo roto y aparente inquietud por las penetraciones ucranianas de su directorio, según funcionarios de seguridad ucranianos. En comunicaciones con familiares que fueron monitoreadas por la inteligencia ucraniana, habló sobre cambiar de teléfono, cambiar de dirección en Moscú e incluso vender vehículos familiares. Luego, a fines de mayo, reveló que lo enviarían de regreso a Ucrania para otra asignación.


Igor Kovalenko, identificado por Ucrania como alto funcionario del FSB.
Un pariente respondió a la noticia con un improperio ruso.

Funcionarios ucranianos dijeron que no han podido determinar el paradero actual de Kovalenko.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #304 en: 19 de Agosto de 2022, 18:40:24 18:40 »

19.08.2022 / 16:04 Guerra en Ucrania - Intentos de anexión
Un alcalde de Rusia nombrado gobernador de la región de Kharkiv en Ucrania

Un exalcalde de una ciudad rusa ha sido nombrado jefe de una administración regional recién designada en el noreste de Ucrania, el último de una serie de nombramientos que, según Kiev, son parte de un intento de anexar territorio ucraniano.
Andrey Aleksejenko renunció como alcalde de Krasnodar, la decimosexta ciudad más grande de Rusia, el jueves. Ahora encabezará un consejo de ministros recién nombrado en la provincia de Kharkiv formado con el apoyo de Rusia, informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando un decreto de la administración local instalada por Rusia.

La provincia, parcialmente ocupada por soldados rusos, rodea la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv. Se encuentra al norte de las regiones de Luhansk y Donetsk que Moscú está tratando de conquistar en nombre de sus fuerzas separatistas delegadas que han declarado su independencia de Kiev.

Los funcionarios rusos han afirmado anteriormente que las regiones ocupadas de Ucrania nunca volverán al control de Kiev y que los referéndums sobre su anexión a Rusia podrían celebrarse en el otoño. Ucrania los llama "pseudo-referéndums" y ha anunciado que los impedirá.

Las fuerzas rusas controlan actualmente menos de la mitad de la región de Kharkiv. Abandonaron su ataque a la ciudad de Kharkiv en mayo, después de una feroz resistencia ucraniana, pero continuaron bombardeando la ciudad desde posiciones fuera de los suburbios.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #305 en: 19 de Agosto de 2022, 18:42:11 18:42 »
19.08.2022 / 16:55 Mundo - Sanna Marin
Primer ministro finlandés: Me hicieron una prueba de drogas

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo hoy que se sometió a una prueba de detección de drogas, luego de la publicación de un video a principios de esta semana de ella bailando con amigos y enfatizó que nunca había consumido drogas en su vida.
"Me hice una prueba de drogas hoy y los resultados llegarán en siete días. Nunca he tomado drogas en mi vida”, dijo Marín en la conferencia de prensa.

Agregó que su capacidad para cumplir con sus deberes no se vio afectada la noche de la fiesta y que se habría ido de la reunión si hubiera tenido que trabajar.

Los videos de Marin festejando con artistas finlandeses famosos comenzaron a circular en las redes sociales esta semana y fueron recogidos por los medios de comunicación en Finlandia y en el extranjero.

Los políticos de la coalición gobernante y la oposición pidieron entonces a Marin que se sometiera a una prueba de drogas.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #306 en: 19 de Agosto de 2022, 18:46:44 18:46 »
Erdogan: Turquía no tiene intención de conquistar ninguna parte del territorio sirio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que Ankara no tiene la intención de apoderarse de ninguna parte del territorio sirio a pesar de la intensificación de los ataques contra las fuerzas kurdas en el norte del país devastado por la guerra.
Los comentarios de Erdogan se produjeron un día después de que los ataques aéreos turcos en una posición fronteriza siria controlada por las fuerzas gubernamentales mataran a 17 combatientes.

El grupo de monitoreo de guerra Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los kurdos que manejaban algunos de los cruces fronterizos de Siria y miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en ataques aéreos turcos.

La agencia de noticias estatal siria Sana informó que tres miembros de las fuerzas gubernamentales fueron asesinados.

Turquía dijo que los ataques aéreos fueron en respuesta a los ataques a sus posiciones a lo largo de la frontera que mataron a dos soldados.

El intercambio de disparos representa la mayor escalada desde que Ankara y Damasco intercambiaron ataques en 2020.

Erdogan parecía estar tratando de aliviar las tensiones en sus comentarios a los periodistas en el avión en el que regresaba de su primera visita a la Ucrania devastada por la guerra.

- No estamos mirando el territorio de Siria porque la gente en Siria son nuestros hermanos - Los medios turcos citan las palabras de Erdogan.

- El régimen debe ser consciente de eso - dijo.

La visita de Erdogan a Ucrania se produjo dos semanas después de que viajara a Sochi para conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, que también se refirió a Siria.

El apoyo de Putin ha sido crucial para ayudar al presidente sirio, Bashar al-Assad, a sobrevivir un conflicto de 11 años contra grupos rebeldes respaldados en parte por Turquía.

Erdogan dijo que le dijo a Putin que quería trabajar más de cerca con Rusia en las regiones del norte de Siria donde Ankara está atacando a los kurdos a los que llama "terroristas", informa AFP.

- Estamos en contacto con Rusia sobre cada paso que damos en Siria - dijo Erdogan, informa AFP.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #307 en: 19 de Agosto de 2022, 18:49:46 18:49 »
19.08.2022 / 18:02 Mundo - Líder chino
Xi planea viajar a Asia Central para reunirse con Putin

El líder chino, Xi Jinping, planea viajar a Asia Central para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin y otros líderes en una cumbre regional el próximo mes, informó el viernes el Wall Street Journal.
La inclusión tentativa del viaje en los planes de Xi se produjo después de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán despertara temores en Beijing de una confrontación militar, según un informe de noticias que cita a personas cercanas a la planificación de las actividades de Xi.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #308 en: 19 de Agosto de 2022, 18:52:41 18:52 »
19.08.2022 / 17:20 Guerra en Ucrania - Conversación telefónica
Putin y Macron acordaron la necesidad de enviar un equipo del OIEA a Zaporozhye

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, discutieron la situación en Ucrania en una conversación telefónica el viernes, dijo el Kremlin.
Según una transcripción de la conversación publicada por el Kremlin, Putin dijo que el bombardeo de la planta de energía nuclear Zaporozhye controlada por Rusia en el sur de Ucrania, que culpó a Kiev, creó el riesgo de una "catástrofe a gran escala".

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de enviar un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta.

Según el Kremlin, Putin informó a Macron sobre los continuos obstáculos para enviar alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.


  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #309 en: 19 de Agosto de 2022, 20:41:13 20:41 »
19.08.2022 / 19:12 Mundo - Matar sin fin
Soldados israelíes mataron a un palestino cuando salía de la mezquita

Las fuerzas israelíes mataron a un palestino durante una incursión en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania.
El Ministerio de Salud palestino identificó al asesinado como Salah Tawfiq Sawafta, de 58 años, y dijo que sucumbió a sus heridas después de recibir un disparo en la cabeza en las primeras horas de la mañana.

Según la agencia de noticias estatal palestina WAFA y otros medios locales, Sawafta regresaba a casa después de las oraciones de la mañana en una mezquita cerca de su casa cuando le dispararon.

Las imágenes que se dice que se tomaron en el momento del tiroteo parecen mostrar a Sawafta desarmado entrando a la tienda antes de que le dispararan. Al Jazeera no pudo confirmar de forma independiente las imágenes.

Las fuerzas israelíes asaltaron Tubas al amanecer.

- Durante la actividad en la aldea de Tubas, numerosos hombres armados arrojaron cócteles molotov y abrieron fuego contra las fuerzas que respondieron con fuego - dijo el ejército israelí en un comunicado.

Otro palestino sufrió heridas en las piernas por munición real.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #310 en: 20 de Agosto de 2022, 07:45:55 07:45 »
19.08.2022 / 18:14 Guerra en Ucrania - Ex general estadounidense
Ucrania podría retornar los territorios ocupados a finales de año

En 1943, la Wehrmacht alemana libró duras batallas contra el Ejército Rojo en el sur de Ucrania durante meses. Hasta que el ejército alemán sufrió una catastrófica derrota en Stalingrado en noviembre.
“La Wehrmacht alemana tuvo que desplegar cientos de miles de soldados solo para proteger las líneas ferroviarias en Ucrania y Bielorrusia”, recuerda el exgeneral estadounidense Ben Hodges en una entrevista con DW.

Y destaca que la logística siempre juega un papel decisivo en el final de la guerra.

Hodges, excomandante supremo de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, establece paralelismos entre esos hechos históricos y la actual guerra rusa contra Ucrania, especialmente sus ataques a la logística rusa, como el reciente en el aeropuerto de Saki en la península de Crimea, o ataques de la artillería ucraniana contra más de 50 depósitos de municiones rusos y tropas rusas en los territorios ocupados. "Los rusos no tienen suficientes personas ni capacidades" para proteger su logística, dice Hodges. "Así que muestra que son vulnerables".

El tamaño de Ucrania sigue siendo un problema en términos de logística. Aquí es donde Rusia es extremadamente vulnerable, cree Hodges. Y por eso exige, junto con otros exmilitares, políticos y analistas de la administración estadounidense y sus aliados, el envío de sistemas de armas aún más inteligentes a Ucrania, como los misiles ATACMS (Army Tactical Missile System) con un rango de 300 kilómetros Dichos cohetes pueden ser disparados por el sistema de artillería estadounidense de lanzacohetes HIMARS de varios cañones, con el que los ucranianos han registrado recientemente la mayoría de sus éxitos militares contra el ejército ruso.

A fines de julio, representantes de los partidos demócrata y republicano en Washington señalaron su apoyo a esa solicitud. Pero a mediados de agosto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Resnikov, dijo que Estados Unidos aún no había entregado misiles ATACMS.

Ataque atómico ruso "poco probable"

Hasta ahora, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se ha mostrado reacio a enviar estos sistemas de armas, por temor a una escalada. Pero el ex general Hodges responde que Rusia no tiene otra posibilidad de escalada que una bomba atómica.

Y lo considera "extremadamente increíble". También porque, como dice, no hay objetivos en Ucrania “que puedan cambiar el curso de la lucha a favor de Rusia”. Hodges también está convencido de que incluso el uso de un misil nuclear táctico de bajo rendimiento en Ucrania podría conducir a la participación abierta de EE. UU. y el Reino Unido en la guerra. Por lo tanto, según el ex general estadounidense, la guerra rusa en Ucrania se decidirá con armas convencionales. Y es por eso que Ucrania necesita armas aún más modernas y entrenamiento de soldados.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha estado anunciando una contraofensiva en el sur de Ucrania durante meses. Pero hasta ahora, no ha habido suficiente equipo militar para eso, dice Nico Lange, un experto en seguridad alemán. Lange fue asesor de la exministra de Defensa alemana Annegret Kramp-Karrenbauer y durante seis años dirigió la oficina de representación de la Fundación Konrad Adenauer en Kyiv.

Él dice que Ucrania todavía no tiene "suficientes vehículos blindados y tanques para poder volver a poner bajo su control partes de esa enorme área en la estepa del sur de Ucrania con un contraataque realmente grande".

Actualmente, el ejército ucraniano está creando "condiciones previas" para tal contraataque, dijo Lange en una entrevista con DW. Criticó la renuencia de Alemania a entregar armas pesadas. "Se perdió tiempo y, por supuesto, cuando se entregan, por ejemplo, vehículos blindados, se necesita tiempo para logística y capacitación. Ahora que Ucrania tenía una oportunidad, no llegó suficiente ayuda. Es desafortunado".

Críticas a Alemania

¿Son los ataques con misiles a las estructuras ferroviarias de logística y mando y comunicación del ejército ruso en los territorios ocupados una preparación para una gran contraofensiva en el sur de Ucrania? Pero eso no puede suceder sin el equipamiento necesario, critica Lange. "En Alemania, en los últimos meses, se escuchó a menudo que los ucranianos no pueden aprender rápidamente a operar sistemas de armas occidentales como el Marder alemán, Fuchs o Gepard. Pero con el HIMARS estadounidense, demostraron que funciona muy rápido. Ahora necesitamos vehículos blindados". vehículos como Marder".

El general retirado Hodges también exige la entrega de una mayor cantidad de vehículos blindados alemanes. Él dice que Alemania debe mostrar claramente que está "ayudando a Ucrania a derrotar a Rusia". De lo contrario, añade Hodges, ya nadie respetará a Alemania: "Rusia no respetará a Alemania. Otros países europeos no respetarán a Alemania".

¿Victoria de Ucrania para fin de año?

El ex general estadounidense cree que ahora es el momento adecuado para una entrega masiva de armas y equipos. Él estima que para fin de año, Ucrania podría devolver bajo su control las áreas que Rusia ocupó después del 24 de febrero, y luego quizás en el próximo "año o dos" a través de negociaciones, devolver Crimea y Donbas. Según explicó, aunque desde fuera parece que la guerra está estancada, Ucrania está aprovechando el tiempo para "reforzar el ejército hasta que esté listo y entrenado, hasta que tenga la fuerza suficiente para abrirse paso".

El ejército ruso no tiene ni los recursos, ni la mano de obra, ni la energía para otra gran ofensiva, dice Hodges. Y enfatiza que cada golpe exitoso en un depósito de municiones o en un puesto de mando significa que el ejército ruso tiene que retirar su logística cada vez más, lo que "hace las cosas aún más difíciles para Rusia porque los camiones de municiones ahora tienen que conducir más tiempo". Cuando el ejército ucraniano sea lo suficientemente fuerte y la infraestructura rusa lo suficientemente débil, entonces, dice Hodges, Ucrania "lanzará un gran contraataque".


  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #311 en: 20 de Agosto de 2022, 07:47:49 07:47 »
19.08.2022 / 21:06 Mundo - Dos heridos
Disparos en un centro comercial en Suecia

La policía sueca dijo que dos personas resultaron heridas en un tiroteo en el sur del país, en el centro comercial Emporia en la ciudad de Malmo, y un sospechoso fue arrestado.
"Por el momento, se considera que el incidente está relacionado con un entorno criminal", dijo la policía, que enfatizó que el incidente fue evaluado como un "peligro inminente para el público".

La policía está en el lugar donde están interrogando a los testigos y revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #312 en: 20 de Agosto de 2022, 20:51:26 20:51 »
20.08.2022 / 15:12 Mundo - Río Yangtze
Sequía en China deja al descubierto tres estatuas budistas

El bajo nivel del agua del río Yangtze ha revelado una isla sumergida en la ciudad suroccidental de Chongqing y tres estatuas budistas que se cree que tienen 600 años, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Se encontraron tres estatuas en la parte más alta de la isla. Se cree que se hicieron durante los reinados de las dinastías Ming y Qing. Una de las estatuas muestra a un monje sentado en un trono en forma de loto.

El nivel del agua del río Yangtze está cayendo drásticamente debido a las sequías y una ola de calor en el suroeste de China.

La cantidad de precipitación cerca del río Amarillo desde julio es aproximadamente un 45 por ciento más baja de lo habitual, y las altas temperaturas durarán al menos una semana más, pronosticaron los meteorólogos.

Hasta 66 ríos en 34 condados alrededor de Chongqing se han secado, informó el viernes la cadena estatal CCTV.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #313 en: 20 de Agosto de 2022, 20:54:16 20:54 »
20.08.2022 / 17:10 Mundo - Vale una verdadera fortuna
Subastan yate de oligarca ruso

El superyate Axiom de 63 millones de libras esterlinas (75 millones de dólares) se puso a subasta después de que el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos sancionaran a su propietario, el oligarca ruso Dmitry Pumpyansky.

En marzo, el yate Aksio fue incautado por las autoridades británicas en Gibraltar después de que el banco estadounidense JP Morgan anunciara que el propietario del barco, Pumpjanski, no había pagado un préstamo de 17 millones de libras (20 millones de dólares), informa la BBC.

La embarcación de 72,5 metros será subastada en el Tribunal del Almirantazgo de los Territorios Británicos de Ultramar el martes y se cree que es la primera embarcación de lujo incautada que se venderá en una subasta desde que se impusieron sanciones a los influyentes rusos ricos por la guerra en Ucrania.

El yate cuenta con seis camarotes dobles con espacio adicional para 20 tripulantes, piscina, jacuzzi, spa, cine 3D, motos acuáticas y equipo de buceo.

Se cree que el barco se venderá por menos de su valor estimado, considerando que solo estará en oferta por un día, y el dinero de la venta será transferido a la cuenta bancaria de JP Morgan.

Pumpjanski, cuyo patrimonio personal se estima en 1.840 millones de libras, es propietario y presidente de OAO TMK, una empresa que fabrica tubos de acero que suministra a Gazprom.



  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:NOTICIAS DEL MUNDO
« Respuesta #314 en: 20 de Agosto de 2022, 20:56:05 20:56 »
20.08.2022 / 15:34 Mundo - Arrestado el viernes
El sospechoso del tiroteo en Malmö solo tiene 15 años

La policía sueca ha anunciado que el sospechoso arrestado después de abrir fuego contra los visitantes de un centro comercial en Malmö el viernes es un niño de 15 años.
La policía anunció la información el sábado en una conferencia de prensa, informó la televisión sueca SVT.

En el incidente murió un hombre de 31 años y una mujer resultó gravemente herida. El presunto perpetrador fue arrestado el viernes.

Todo apunta a que se trató de un ataque dirigido, dijo la emisora ​​citando a la jefa de policía de Malmö, Petra Stenkula.

La mujer herida es una transeúnte. El informe establece que sus heridas son graves, pero no ponen en peligro su vida.

La televisión SVT dio a conocer que la policía asumió que el presunto joven actuó solo, pero no descartó la posibilidad de que otras personas estuvieran involucradas en el crimen.

La policía sueca anunció el viernes que el crimen puede estar relacionado con la actividad de pandillas criminales en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia.

La jefa de policía Stenkula dijo que entiende que la gente esté molesta por el incidente y evaluó que Malmö ha sido presa de una "espiral de violencia".

Señaló que es necesario diseñar una estrategia a largo plazo para dejar de reclutar jóvenes para actividades delictivas.