Rusia corta el gas a través de Nord Stream 1 al 20% de su capacidad
Por KIRSTEN GRIESHABER
Hoy
BERLÍN (AP) — Gazprom de Rusia redujo el miércoles a la mitad la cantidad de gas natural que fluye a través de un importante gasoducto desde Rusia a Europa al 20% de su capacidad. Es la última reducción de Nord Stream 1 que Rusia ha atribuido a problemas técnicos, pero Alemania pide un movimiento político para sembrar incertidumbre y hacer subir los precios en medio de la guerra en Ucrania .
El gigante de la energía controlado por el estado ruso anunció el lunes que reduciría los flujos en el oleoducto Nord Stream 1 que va a Alemania debido a la reparación de equipos. Ha generado nuevos temores de que Rusia pueda cortar por completo el gas que se utiliza para impulsar la industria, generar electricidad y calentar los hogares para tratar de ganar influencia política sobre Europa mientras trata de reforzar sus niveles de almacenamiento para el invierno .
Los datos de la red de Nord Stream y el jefe del regulador de redes de Alemania, Klaus Mueller, confirmaron la reducción.
“El gas ahora es parte de la política exterior rusa y posiblemente de la estrategia de guerra rusa”, dijo Mueller a la radio Deutschlandfunk.
Los precios del gas natural han subido en el punto de referencia TTF de Europa a niveles no vistos desde principios de marzo y son casi seis veces más altos que hace un año. Los elevados precios de la energía están alimentando una inflación récord , restringiendo el poder adquisitivo de las personas y aumentando la preocupación de que Europa pueda caer en una recesión si no ahorra suficiente gasolina para pasar los meses fríos.