Los incendios de la Comunidad Valenciana arrasan más de 13 000 hectáreas cada uno
última actualización: 18/08/2022 - 18:27
España continua la lucha contra las llamas. En la Comunidad Valencia, en el este del país, los incendios no dan tregua.
Según los datos aportados este jueves por el sistema europeo de Satélites Copernicus, el incendio de Bejís, en Castellón ya ha arrasado más de 13 000 hectáreas y supera al de la Vall d'Ebo en Alicante. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cifrado en 2 000 personas los evacuados.
En concreto, el incendio de la Vall d'Ebo ha quemado un total de 13 116 hectáreas, algo menos que el incendio de Bejís, que ha arrasado 13 451 hectáreas.
El presidente de la Generalitat, ha dicho en Twitter que el incendio de la Vall d'Ebo "tiene una evolución muy favorable". "Si se estabiliza en las próximas horas, el personal de la UME que trabaja allí pasará a luchar contra el fuego en Bejís".
En cambio, la Agencia Estatal de Meteorología afirma que tras el breve chubasco, la situación meteorológica "vuelve a ser adversa" en el incendio de Bejís debido a los intensos vientos.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año han ardido 275 000 hectáreas en España.
Esta cifra es más de cuatro veces superior a la media anual del país, que es de 67 000 hectáreas, desde 2006, año en que se iniciaron los registros.
Decenas de evacuados en la isla de Pantalaria, Italia
Durante las primeras horas de este jueves, un incendio en la isla italiana de Pantelaria obligó a los bomberos a evacuar a decenas de turistas. El alcalde de la localidad, Vicenzo Campo, declaró que el incendio está controlado y las autoridades sospechan que este pudo ser provocado.
Entre los evacuados se encuentran algunas personalidades del mundo del espectáculo y el deporte, así como el diseñador Giorgio Armani.
Un bombero fallecido en Portugal
En Portugal, un bombero ha fallecido de un ataque al corazón mientras luchaba contra el incendio en la zona de Caldas da Rainha, una ciudad situada a unos 90 kilómetros al norte de la capital, Lisboa. Una pérdida que lamentan todos sus compañeros.
David Lobato, jefe de bomberos a cargo de las operaciones, confiesa: "Desgraciadamente hemos sufrido esta repentina pérdida. El ánimo de los bomberos sigue siendo fuerte, y aunque están doloridos continúan la luchas contra las llamas. Queremos estar seguros de que mañana a última hora de la mañana lo tenemos controlado".
Más de 400 operarios trabajaban esta madrugada para sofocar el fuego, según el comunicado de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC).
Portugal espera una nueva ola de calor en los próximos días, lo que hará que la situación empeore tanto en este incendio como en el de Serra da Estrella.