6 de agosto de 2022
20:14 GMT+2
Última actualización hace 9 min
Los ataques aéreos y los ataques con cohetes empujan a Israel y Gaza al segundo día de combates
Resumen
Quince muertos, decenas heridos: Ministerio de Salud palestino
Al menos 200 cohetes disparados hacia Israel: militares
Israel mató el viernes al comandante de la Yihad Islámica en Gaza
GAZA/JERUSALÉN, 6 ago - Aviones israelíes atacaron Gaza y los palestinos dispararon cohetes contra Israel el sábado, un día después de que una operación israelí contra el grupo militante Yihad Islámica desencadenara un estallido transfronterizo que terminó con más de un año de relativa calma.
La Yihad Islámica disparó salvas de cohetes hasta el centro comercial de Israel, Tel Aviv, después de que Israel matara a uno de los altos comandantes del grupo en un ataque aéreo sorpresa durante el día contra una torre de la ciudad de Gaza el viernes.
Israel atacó el sábado a más militantes de la Yihad Islámica y depósitos de armas escondidos en áreas residenciales, dijo el ejército. Los bombardeos de al menos cinco casas enviaron enormes nubes de humo y escombros al aire, mientras las explosiones sacudían Gaza y las ambulancias corrían por las calles.
Los ataques israelíes han matado a 15 palestinos, incluidos al menos otros cuatro militantes de la Yihad Islámica y tres civiles, entre ellos un niño, dijo el Ministerio de Salud palestino. Agregó que muchos más habían resultado heridos.
Los militantes palestinos dispararon al menos 200 cohetes contra Israel, la mayoría de ellos interceptados, activando sirenas de ataques aéreos y enviando a la gente corriendo a los refugios antiaéreos. No hubo informes de víctimas graves, dijo el servicio de ambulancias israelí.
Egipto dijo que estaba en conversaciones intensivas para calmar la situación. Una mayor escalada dependería en gran medida de si Hamas, el grupo militante islámico que controla Gaza, optaría por unirse a la lucha.
Una delegación de inteligencia egipcia encabezada por el mayor general Ahmed Abdelkhaliq llegó a Israel el sábado y viajaría a Gaza para conversaciones de mediación, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias. Esperaban asegurar un alto el fuego de un día para llevar a cabo las conversaciones, agregaron las fuentes.
La Yihad Islámica señaló que no era inminente un alto el fuego. "Ahora es el momento de la resistencia, no de una tregua", dijo un funcionario del grupo. El grupo no ha dicho cuántos de sus miembros han sido asesinados desde el viernes.
INQUIETUD
Combates israelí-palestinos en Gaza
Los militantes palestinos disparan cohetes contra Israel, en medio de los enfrentamientos entre Israel y Gaza
Casa palestina golpeada en un ataque aéreo israelí en Gaza
Alrededor de 2,3 millones de palestinos se amontonan en la estrecha franja costera de Gaza, con Israel y Egipto restringiendo estrictamente el movimiento de personas y bienes dentro y fuera del enclave e imponiendo un bloqueo naval, citando preocupaciones de seguridad.
Israel detuvo el transporte planificado de combustible a Gaza poco antes de que golpeara el viernes, paralizando la única planta de energía del territorio y reduciendo la electricidad a alrededor de 8 horas por día y provocando advertencias de los funcionarios de salud de que los hospitales se verían gravemente afectados en unos días.
La frontera había estado en gran parte tranquila desde mayo de 2021, cuando 11 días de feroces combates entre Israel y los militantes dejaron al menos 250 muertos en Gaza y 13 en Israel.
Los enviados de la ONU y la UE en Medio Oriente expresaron su preocupación por la violencia y la Autoridad Palestina respaldada por Occidente condenó los ataques de Israel. El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, dijo en Twitter que “Israel tiene derecho a protegerse”.
Las calles de Gaza estaban en gran parte desiertas el sábado por la tarde. En el sitio donde fue asesinado el principal comandante de la Yihad Islámica, Tayseer al-Jaabari, se esparcieron escombros, vidrios y muebles a lo largo de la calle.
En Israel, las calles de las ciudades fronterizas estaban en gran parte vacías mientras los incendios forestales provocados por cohetes se extendían por los campos cercanos.
La Jihad Islámica dijo que había disparado un misil contra la principal puerta de entrada internacional de Israel, el aeropuerto Ben Gurion, pero el misil se quedó corto a unos 20 kilómetros (12 millas) de distancia. La Autoridad de Aviación Civil dijo que el aeropuerto estaba operando normalmente.
Las tensiones aumentaron esta semana después de que las fuerzas israelíes arrestaran a un comandante de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, lo que generó amenazas de represalias por parte del grupo. El ejército dijo que había detenido a 19 miembros más del grupo allí el sábado.
El ministro de Defensa israelí dijo que decenas de instalaciones de cohetes del grupo en Gaza habían sido destruidas. El primer ministro Yair Lapid dijo que la operación frustró un ataque inminente de la Yihad Islámica, que cuenta con el respaldo de Irán y es designada como organización terrorista por Occidente.
Los analistas políticos israelíes dijeron que la operación militar le dio a Lapid la oportunidad de reforzar sus credenciales de seguridad antes de las elecciones del 1 de noviembre.