4 de agosto de 2022
18:56 GMT+2
Última actualización hace 32 minutos
Rusia sentencia a Griner a 9 años de cárcel, Biden pide su liberación
Resumen
Biden llama fallo inaceptable
Los abogados defensores dicen que apelarán
Griner llora mientras suplica clemencia
Los abogados de Brittney Griner pidieron su absolución
Estados Unidos ha hecho a Rusia una oferta de intercambio de prisioneros
Un tribunal ruso condenó el jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión después de declararla culpable de traer deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia, un fallo que el presidente estadounidense Joe Biden llamó " inaceptable."
Griner fue escoltado fuera de la sala del tribunal esposado por la policía después del fallo, se volvió hacia los periodistas y dijo: "Amo a mi familia".
Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue arrestada a mediados de febrero cuando llegó para jugar para un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA. Su caso arrojó a la tejana a la vorágine geopolítica desencadenada cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, impulsando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a un nuevo punto bajo posterior a la Guerra Fría.
Su sentencia ahora podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que incluiría a la atleta de 31 años y un ruso encarcelado que alguna vez fue un prolífico traficante de armas.
Griner había admitido tener los cartuchos de vape que contenían aceite de hachís, pero dijo que había cometido un error honesto al empacarlos sin darse cuenta.
Antes del veredicto, suplicó entre lágrimas a un juez ruso que no "terminara con su vida" con una dura sentencia de prisión. El tribunal también la multó con 1 millón de rublos (16.990 dólares).
Biden, presionado para traer a casa a los estadounidenses detenidos en Rusia, pidió a Rusia que liberara a Griner de inmediato y dijo que su administración continuaría trabajando para su liberación.
“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, dijo en un comunicado.
"Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo".
Los abogados de Griner dijeron que apelarían un veredicto que dijeron que era "absolutamente irrazonable". Su equipo de defensa dijo que el tribunal había ignorado todas las pruebas que habían presentado, así como la declaración de culpabilidad de Griner.
“Está muy molesta, muy estresada”, dijo Maria Blagovolina, socia de Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, después de la audiencia. "Apenas puede hablar. Es un momento difícil para ella".
El fiscal ruso había pedido que Griner fuera sentenciada a nueve años y medio de prisión si era declarada culpable de traer drogas ilegales al país.
'ERROR HONESTO'
Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero con los cartuchos que contenían aceite de hachís en su equipaje. Si bien se declaró culpable, dijo que no tenía la intención de traer una sustancia prohibida a Rusia ni de lastimar a nadie.
"Cometí un error honesto y espero que en su decisión no termine con mi vida aquí", dijo Griner en la corte el jueves antes de romper a llorar.
"Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, aduéñate de tus responsabilidades y dos, trabaja duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos".
La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, que fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y luego acusada de posesión ilegal de cannabis, es escoltada ante una audiencia judicial en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto de 2022.
"Quiero decir de nuevo que no tenía intención de infringir ninguna ley rusa", dijo al tribunal. “No tuve intención, no conspiré ni planeé cometer este crimen”.
Griner también se refirió a la política internacional en torno a su caso y dijo: "Sé que todos siguen hablando de política y peón político, pero espero que eso esté lejos de esta sala".
El cannabis es ilegal en Rusia tanto con fines medicinales como recreativos.
El equipo de defensa de Griner había pedido su absolución. Alexander Boikov, uno de sus abogados, dijo que algunos de los expedientes del caso se habían redactado en violación de la ley.
INTERCAMBIO DE PRISIONEROS
Estados Unidos ha ofrecido intercambiar prisioneros rusos por ciudadanos estadounidenses, incluidos Griner y el ex marine Paul Whelan.
Una fuente familiarizada con la situación dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout, cuya vida ayudó a inspirar la película de Hollywood de 2005 "Lord of War", protagonizada por Nicholas Cage.
Funcionarios rusos han dicho que no se ha llegado a un acuerdo. Argumentan que Griner, conocido como "BG" por los fanáticos del baloncesto, violó las leyes y debe ser juzgado en consecuencia.
USA Basketball dijo en un mensaje en Twitter que estaba decepcionado por el fallo del jueves, pero que seguiría comprometido con el Departamento de Estado de EE. UU. en el esfuerzo por llevar a Griner a casa.
"No estaremos satisfechos hasta que BG regrese a los Estados Unidos y se reúna con sus seres queridos, compañeros de equipo y fanáticos", dijo.
La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijeron en un comunicado que el veredicto contra Griner fue "injustificado y desafortunado".
Griner apareció en la audiencia con una camiseta gris y anteojos de montura redonda. Antes de tomar asiento en la jaula de los acusados, mostró una foto del UMMC Ekaterinburg, el equipo para el que jugó en Rusia durante la temporada baja de la WNBA.
En su testimonio la semana pasada, Griner expresó perplejidad sobre cómo los cartuchos de vape terminaron en su equipaje mientras volaba de regreso a Rusia para unirse a UMMC Ekaterinburg para los playoffs.
"Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo terminaron en mi bolso", dijo Griner, la primera selección general en el draft de la WNBA de 2013. "Si tuviera que adivinar cómo terminaron en mis maletas, tenía prisa por empacar".
A Griner le habían recetado marihuana medicinal en Estados Unidos para aliviar el dolor de lesiones crónicas, un método de tratamiento que es común entre los atletas de élite porque tiene menos efectos secundarios que algunos analgésicos.