Si el Barça se deja algún punto este jueves, el Real Madrid podría ser campeón el sábado de la próxima semana ante el Espanyol
El Real Madrid sentenció este miércoles la Liga en Pamplona (1-3), ya que sólo está a expensas de las matemáticas para cantar el alirón, lo que le permitirá viajar con tranquilidad a Manchester la semana próxima. En un partido en el que resistió el empuje local en la primera fase del partido y fue muy superior en la segunda, el conjunto madridista selló un triunfo e incluso se permitió el lujo de dejar en anécdota dos penaltis fallados por Benzema, en un choque en el que destacaron Rodrygo y Camavinga. Si sus rivales lo ganan todo en las próximas citas, el equipo madridista será campeón sumando cuatro puntos entre el duelo ante el Espanyol en el Bernabéu y el partido contra el Atlético en el Wanda Metropolitano. Pero si el Barça se deja algún punto este jueves en San Sebastián o el sábado frente al Rayo, los madridistas serán campeones venciendo al Espanyol el sábado de la próxima semana en Chamartún.
La derrota del Barcelona el lunes en Cádiz (0-1) había acercado un poco más el título liguero a la capital, por lo que Ancelotti se pudo permitir el lujo de realizar rotaciones en Pamplona a seis días de visitar al City en semifinales de la Champions. Mientras el Real Madrid hacía cábalas respecto al día en el que puede cantar el alirón, Osasuna, con la salvación en el bolsillo pero lejos de la zona europea, esperaba al equipo blanco con la tranquilidad de haber hecho los deberes y tener poco que perder.
El conjunto navarro fue mejor en los diez primeros minutos, con Brasanac y Budimir pisando el área madridista e inquietando a Courtois y Chimy Ávila creando mucho peligro desde el extremo derecho. Osasuna presionaba arriba y amenazaba al líder con su verticalidad. El Real Madrid notaba la ausencia de Kroos y Modric y no conseguía adueñarse del balón. Sólo Rodrygo daba sensación de peligro en el ataque visitante.
Pero en una de las primeras jugadas de peligro del conjunto blanco, una acción 'de pizarra' permitió al Real Madrid adelantarse en una incorporación al ataque de Alaba. No hubo mucho tiempo de celebración, porque un minuto después, un centro de Chimy Ávila desde la derecha fue rematado en boca de gol por Budimir devolviendo las tablas al marcador.
El cuadro rojillo tomó un poco de aire y el conjunto madridista se hizo poco a poco con el control del balón. Pero ese dominio era puramente de cara a la estadística de la posesión. Faltaban, por ejemplo, los desbordes de Vinicius. O un pase al espacio de Modric. Mucho tiqui taca infructuoso sin llegar a pisar el área rival. Asensio y Alaba, al menos lo intentaron una vez cada uno. El disparo del mallorquín salió alto. Y el del austríaco fue repelido por Sergio Herrera.
El Madrid se adelanta y domina la segunda parte
El Madrid no generaba mucho, pero tampoco lo necesitó para marcharse al descanso con ventaja. Porque en el último minuto del primer período, un gran pase de Camavinga al área fue rematado por Ceballos. Sergio Herrera rechazó, pero Asensio llegó a tiempo de empujar el esférico hacia la red. Sin duda, una gran noticia para un equipo madridista que lo había pasado mal en el arranque y que había tenido poca verticalidad en los momentos de dominio. En el aspecto negativo, Alaba se retiraba lesionado cuando el colegiado decretaba el final de la primera parte. Parece un problema muscular por lo que es seria duda para el City. Su ausencia sería muy importante teniendo en cuenta lo mal que lo pasó el Madrid por alto contra el Chelsea en el Bernabéu.
Chimy Ávila, uno de los más destacados de su equipo en el primer parcial, estuvo a punto de arruinar las opciones osasunistas nada más iniciarse el segundo. Porque después de un buen pase de Benzema a Rodrygo, el rosarino, desde el duelo y dentro del área pegó un manotazo al balón tratando de alejar el peligro en una acción difícil de explicar si no acudimos al argumento de que fue instintivo. Pero Herrera adivinó el lado del lanzamiento de Benzema y despejó el penalti lanzado por el delantero francés. Pronto tuvo Benzema una segunda ocasión tras otro claro penalti por derribo a Rodrygo, el que más lo intentaba una y otra vez en el lado madridista. Y de nuevo el penalti terminó con la misma suerte. El francés repitió la dirección del lanzamiento anterior, a la derecha del portero, y Herrera repelió el disparo.
Era el peor día del año de Benzema, posiblemente el jugador más decisivo de la Liga en esta temporada. Había desaprovechado dos penaltis con los que sentenciar la victoria, pero su equipo no lo acusó en los siguientes minutos. Con el protagonismo de Camavinga y Ceballos incrementándose en el centro del campo, el conjunto blanco comenzó a vivir en las cercanías del área osasunista. Se le notaba cómodo. Y ahora, sus pases tenía criterio. Criterio de buscar el gol y no de marear el balón. Enfrente, el cuadro navarro intentaba dar un paso hacia el frente espoleado por su afición, pero daba la sensación de que estaba ya con la gasolina en la reserva.
Kroos e Isco entraron en lugar de un acalambrado Ceballos y un amonestado Camavinga y el control continuó siendo visitante. Ni siquiera un parón de unos minutos para pedir por megafonía al público que no lanzara objetos -uno pequeño había impactado en la espalda de Courtois- varió el panorama del partido. En todo momento estuvo más cerca el 1-3 que el empate de los 'rojillos', y en la prolongación llegó la sentencia. Vinicius, que acababa de entrar ya en el descuento sustituyendo a Rodrygo, no acertó con su tiro cruzado al plantarse solo ante el meta osasunista. Pero cuando el partido expiraba, una contra iniciada por Benzema terminó con Vinicius de nuevo en el área rival. Esta vez el brasileño asistió a Lucas, quien con su pie izquierdo dejó el choque finiquitado.
OSASUNA, 1 - 3 REAL MADRID (1-2, al descanso)
OSASUNA: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, José Ángel (Oier, min.68); Moncayola, Brasanac (Roberto Torres, min.79), Rubén García (Manu Sánchez, min.46), Javi Martínez (Kike Barja, min.68); Budimir y 'Chimy' Ávila (Barbero, min.85).
REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Alaba (Carvajal, min.46), Nacho; Camavinga (Isco, min.72), Ceballos (Kroos, min.72), Valverde; Asensio, Rodrygo (Vinicius, min.90) y Benzema.
GOLES: 0-1, min.12, Alaba. 1-1, min.13, Budimir. 1-2, min.45, Asensio. 1-3, min.96, Lucas Vázquez.
ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C.Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Camavinga (min.5), Militao (min.60), Nacho (min.62) en el Real Madrid; y a Brasanac (min.44) en Osasuna.
ESTADIO: El Sadar. 21.360 espectadores.
INCIDENCIAS: El partido estuvo detenido entre el minuto 80 y 82 por el lanzamiento de objetos desde la grada a la portería defendida por Courtois.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.