PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"El IPC roza los dos dígitos y se dispara en marzo hasta el 9,8%, su tasa más alt"

Iniciado Por melli77, El día 30 de Marzo de 2022, 16:05:27 16:05



Autor Tema: El IPC roza los dos dígitos y se dispara en marzo hasta el 9,8%, su tasa más alt  (Leído 64 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
El IPC roza los dos dígitos y se dispara en marzo hasta el 9,8%, su tasa más alta en 37 años, por luz, carburantes y alimentos

La inflación subyacente escala al 3,4%, su nivel más elevado desde 2008, y los precios se incrementan un 3% respecto al mes de febrero
El IPC roza los dos dígitos y se dispara en marzo hasta el 9,8%, su tasa más alta en 37 años, por luz, carburantes y alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, rozando casi los dos dígitos y su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.
Los precios se disparan un 3% en el mes

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.
Un 73% del alza, por la guerra

Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos explican que "un 73 % de este alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados" y por ello urgen la puesta en marcha del Plan Nacional de respuesta adoptado ayer.

Este plan "permitirá revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados", añaden las mismas fuentes.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía este miércoles que la tasa interanual de inflación, que se ha situado en el 9,8% este mes de marzo, "es un mal dato", pero confía en que las medidas aprobadas por el Gobierno frente a la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo para limitar el precio del gas permita "estabilizar" su evolución.

Pero lo cierto es que los precios de los combustibles han influido y en buena medida en el repunte del IPC en marzo, a la espera de que el INE publique la información detallada de este indicador el próximo 13 de abril.

El precio medio del gasóleo tipo A en las gasolineras españolas se situaba el martes en 1,849 euros por litro, un 23,59 % por encima del registrado en la última semana de febrero, y el de la gasolina de 95 octanos era de 1,823 euros por litro, un 13,37 % más, según datos registrados en el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El encarecimiento de las gasolinas ha estado marcado por la cotización al alza del precio del petróleo Brent, que aumentó un 6,52 % en marzo, hasta casi 112 dólares por barril este miércoles, si bien en el mes el precio máximo llegó a 127,98 dólares el día 8 y el mínimo, a 98,02 dólares una semana después.

A falta de un día para que acabe marzo, el precio medio de la electricidad de este mes en el mercado mayorista es de 284,77 €/MWh, un 19 % más que el de diciembre, el mes más caro de la historia, y un 42 % más que el del mes pasado, al tiempo que sextuplica el precio medio de marzo de 2021.
UGT pide al Gobierno "valentía"

UGT ha pedido este miércoles al Gobierno que actúe "con valentía y rapidez" en la puesta en marcha del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, tras conocerse el dato del IPC de marzo. El sindicato insiste en la necesidad de proteger los empleos y de que los salarios mantengan su capacidad adquisitiva para "evitar que el impacto de la subida del nivel de precios lleve a incrementos de la desigualdad o de la pobreza".

En este sentido, UGT señala que llegar a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "sería una buena noticia para lograr avances en materia salarial y en el empleo".
Garamendi pide no hacer la inflación estructural con los salarios

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado este miércoles que, aunque la inflación está actualmente "desbocada", todo indica que "se amortiguará a final de año" y que registrará en 2023 y 2024 tasas próximas al 2%.

Garamendi ha advertido de que "con lo que hay que tener cuidado" es con convertir esta inflación en estructural "como consecuencia de consolidar los salarios" en función del nivel de precios.

Precisamente, la CEOE está negociando junto a Cepyme un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CCOO y UGT para establecer la senda en la que deberían evolucionar los salarios de convenio en los próximos dos o tres años.

En este sentido, Garamendi, en declaraciones a RNE, ha expresado su confianza en que pueda alcanzarse dicho acuerdo porque sería "bueno" para el país y trasladaría "un mensaje serio" a la sociedad.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.