El panorama del futuro de la parrilla de la Televisión Digital Terrestre empieza a aclararse poco a poco tras vivir una primera mitad de año muy ajetreada en la que hemos pasado de la amenaza del cierre de ocho nuevos canales que finalmente la justicia desestimó al haberse retirado el litigio por parte de las compañías demandantes. Ahora, el nuevo concurso saca a la palestra seis licencias de las que ya se conocen los principales favoritos para hacerse con ellas, tras una primera criba que el Gobierno habría planteado.
Si las últimas informaciones que circulan son ciertas, el grupo Prisa va camino de quedarse a las puertas de entrar de nuevo en la TDT, tras la salida de la misma al vender su canal Cuatro a Mediaset España. Hasta pasado el verano no conoceremos a los candidatos afortunados que pueden optar a un máximo de dos licencias del total de seis subastadas, tres en alta definición y tres en calidad estándar.
Según informa El Confidencial Digital, fuentes del sector aseguran que no se espera que las principales cadenas se queden fuera de la liza por lo que tanto Atresmedia como Mediaset se harían con al menos un canal más para engrosar su parrilla actual y cubrir en parte del vacío dejado por el cierre producido en 2014 y que fundió a negro a opciones como La Siete, La Nueve o Nitro.
Mediaset, Atresmedia y Vocento parecen las ofertas más sólidas
Parece que se descuelgan de esta carrera opciones como la propia Prisa, El Corte Inglés, que había pensado en lanzar un canal al estilo teletienda, o Kiss (Radio Blanca). Vocento sería otra de las cadenas que podría llevarse el gato al agua y contar a partir de otoño con un nuevo canal en la TDT y las tres últimas licencias podrían ser adjudicadas a 13 TV, el Grupo Secuoya y al Real Madrid. En el ejecutivo no obstante existe cierto malestar por la presión mediática a la que se ha visto sometida el Partido Popular en los últimos meses desde ciertos programas de La Sexta, como el Intermedio, presentado por El Gran Wyoming.
Todas las cadenas han presentado su oferta previo aval de 6 millones de euros de garantía provisional por optar a la subasta, un requisito, que unido al de la pluralidad en la parrilla o al volumen de facturación en los años anteriores ha dejado a muchos candidatos fuera de juego antes de considerarse las opciones. De hecho el proceso ha sido denunciado ante la justicia por no favorecer la libre Competencia y tras la decisión final de las adjudicaciones, nuevas críticas podrían producirse en este sentido.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.