Australia cancela nuevamente el visado de Djokovic, quien conocerá el domingo si es o no deportado
El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes nuevamente el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. El numero uno el mundo será interrogado en la mañana del sábado por las autoridades de inmigración australianas, después de una cita mantenida hoy ante el juez, quien ha decidido que el tenista acuda a la entrevista con los funcionarios de inmigración a las 8.00 horas de Australia (22.00 horas de este viernes en España). Horas después se trasladará a las oficinas de sus representantes legales, donde preparará el caso desde las 10 hasta las 14 horas (de 0.00 horas a 04.00 horas en España). Y será en la madrugada española del sábado al domingo cuando declarará de forma virtual en la audiencia en la Corte Federal de Australia, a quien se ha transferido el caso. En la mañana española del domingo, por tanto, debe tomarse la decisión definitiva, ya que el tenista serbio, en teoría, debe debutar 24 horas después.
Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta el fallo judicial del lunes a favor del tenista.
Según apuntó el ministro de Inmigración del país, Alex Hawke, la decisión se ha tomado "por motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo".
La semana pasada, Australia denegó la entrada en el país al número uno del mundo por no cumplir los requisitos de entrada a nivel sanitario pese a que este había viajado con una exención médica ya que no está vacunado contra el coronavirus.
El de Belgrado, que ya estaba entrenando en Melbourne para jugar el 'grande' y que en primera ronda debía de medirse a su compatriota Miomir Kecmanovic, recurrió ante la justicia y esta ordenó el pasado lunes la devolución de su visado, aunque estaba a la espera de que Hawke pudiese revertir esta decisión. Ahora, Djokovic podría apelar de nuevo.
El comunicado del ministro
"Hoy he ejercido mis poderes bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migraciones para cancelar el visado de Novak Djokovic por asuntos de salud y orden público, considerando que va en favor del interés público", ha dicho Hawke en un comunicado.
Hawke ha subrayado que la decisión llega después del fallo judicial del 10 de enero, tumbando una decisión previa de cancelación, y ha agregado que para ello "ha considerado cuidadosamente la información aportada por el Ministerio del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y Djokovic".
"El Gobierno (del primer ministro australiano, Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras australianas, en particular en relación con la pandemia de coronavirus".
"Doy las gracias a los funcionarios del Ministerio del Interior y a la Fuerza Fronteriza australiana que trabajan cada día para servir a los intereses de Australia en ambientes operativos cada vez más desafiantes", ha zanjado Hawke.
La polémica arrancó la semana pasada, cuando las autoridades impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos de entrada en el país en relación a sus estrictas medidas contra el coronavirus, que incluyen estar vacunado.
El número uno del mundo y nueve veces campeón del Abierto de Australia se encuentra en la ciudad Melbourne entrenando para la defensa del título y esperando una decisión que estaba prevista para el martes, pero que se ha retrasado después de que sus abogados presentaran más documentos.
Los medios serbios, indignados
"¡Vergüenza! ¡El Estado pide la detención y el retorno de Djokovic al hotel del horror!" es uno de los titulares con los que la prensa serbia ha reaccionado al anuncio de que el Gobierno australiano ha retirado el visado al tenista y lo interrogará este sábado por haber entrado al país sin estar vacunado.
El portal Blic indica que "El serbio estará detenido hasta la cita de mañana" y el Kurur que "El abogado de Alex Hawke (el ministro de inmigración) pide la detención para Djokovic".
Nikola Pilic, antiguo entrenador del deportista, acusó a las autoridades australianas de intentar menospreciar al tenista número uno del mundo, en declaraciones a la agencia Tanjung.
"Es una vergüenza, Novak no se o merece", declaró Pilic, quien añadió que la decisión sobre la cancelación del visado podría haber sido tomada antes.
"Pudieron haber dicho a Novak que no podría jugar y que no llegase, y no que el director del torneo y los médicos le den luz verde y a su llegada tratarlo como a un criminal", indicó.
También el extenista serbio Janko Tipsarevic criticó el trato de Djokovic por las autoridades de Australia, al opinar en la red social Twitter que "es una vergüenza tóxica para todos involucrados en este proceso".
Djokovic, a quien Australia canceló el visado por primera vez el pasado día 6, estuvo aislado hasta el 10 de enero en un hotel para solicitantes de asilo, en condiciones que su familia calificó de inhumanas.
Está previsto que los abogados del tenista recurran ante los tribunales esta decisión, que supone su expulsión del país al ser considerado un riesgo por no estar vacunado contra la covid-19 y la posibilidad de que se le impida la entrada durante tres años.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.