PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Cómo reparar una plancha de pelo"

Iniciado Por melli77, El día 08 de Julio de 2015, 19:46:52 19:46



Autor Tema: Cómo reparar una plancha de pelo  (Leído 1180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Cómo reparar una plancha de pelo
« en: 08 de Julio de 2015, 19:46:52 19:46 »


Una plancha para el pelo es un aparato eléctrico de fácil reparación, debido a que su mecanismo de funcionamiento es relativamente simple.

Una plancha de pelo es un artefacto para el peinado mediante calor. Estos aparatos consisten en una pinza con placas metálicas o cerámicas en sus brazos, las cuales se calientan a determinadas temperaturas. Estos artefactos se emplean para alisar el cabello por efecto del calor.
Reparación de una plancha de pelo:

Una plancha de pelo está compuesta por un armazón plástico, resistencias eléctricas, un termostato, las planchas difusoras del calor, un interruptor y un LED indicador de funcionamiento.

La reparación de estos artefactos es bastante sencilla, ya que su mecanismo lo es.

Una de los principales de estos aparatos está en el cable de alimentación, ya que el uso de las planchas requiere de mucha movilidad y esto debilita al cable.

 Para determinar cuál es la problemática de una plancha de pelo, debemos realizar un chequeo esquemático para descartar las probables causas comenzando con los defectos más comunes.

En primer lugar debemos detectar los síntomas del mal funcionamiento y luego tratar de solucionarlos.

Las placas difusoras no calientan: si al chequear detectamos que el LED está funcionando, podemos concluir que el cable reabastecimiento no es el problema y que el LED está funcionando perfectamente.

Mantenemos la plancha encendida durante un tiempo más para realizar el análisis con mayor profundidad. Si las placas continúan frías luego de un tiempo (el calentamiento en este tipo de aparatos es rápido), procederemos a desmontar la plancha.

Comenzamos quitando el eje basculante que articula la pinza. Primero quitamos el tapón que protege el tornillo del eje. Desatornillamos el tornillo para liberar el eje de su tope y separamos ambos brazos de la plancha.

Luego de separar los brazos de la plancha, retiramos los tapones de los tornillos que mantienen las tapas de los brazos. Estos tornillos son muy finos y normalmente requieren de un destornillador Philips fino.

Retiramos la tapa que cubre los circuitos, difícilmente se vea a simple vista la avería. Si el circuito posee algún fusible comprobamos que no esté quemado. Para ello utilizamos un tester, par ver si existe pasaje de corriente a ambos lados del fusible. Si el fusible está conduciendo significa que está bien. Entonces probaremos las piezas de mayor potencia del circuito, por ser las más expuestas.

Entre las piezas que suelen estar presentes en los circuitos de una plancha de pelo encontramos: el Triac BTA12, y una resistencia.

La resistencia nos indica su valor con sus líneas de colores, las cuales están normalizadas. Medimos con el tester la resistencia y comprobamos su estado. Si la resistencia está intacta, desmontaremos el circuito impreso para verificar las conexiones del BTA12.

El funcionamiento del Triac (BTA12) es un semiconductor compuesto por tres terminales: el gatillo y dos ánodos. Cuando se aplica corriente continua al gatillo, este permite el pasaje de una tensión alterna entre los ánodos. El Triac está conectado al LED, por lo que debe activarse cuando el LED está encendido, lo cual conmuta la resistencia de las placas. Si el LED funciona y las placas no calientan, esto indica que el Triac no se ha disparado. El Triac está unido al LED por el gatillo. Por tanto, si el problema está en el Triac, debemos sustituirlo.