Te voy a decir lo que he entendido yo, y que me corrijan los que más saben: Los denominados decos IKS y Enigma2 tienen el mismo sistema de funcionamiento para las iluminaciones por satélite. Pero la diferencia estaría en que un deco con Enigma2, se puede personalizar al máximo por ejemplo con plugins, se pueden utilizar lectores multimedia, utilizar los servidores que quieras, insertar discos duros (en algunos modelos) y no lleva el servicio de iluminación incluido...mientras que un deco IKS tiene una interfaz simple, no modificable por el comprador, y con el servicio incluido.
Pero en un deco IKS, según fabricantes y modelos, también se pueden meter listas m3u (aunque según la memoria interna del deco, puede que se deban almacenar en un pendrive usb siempre insertado) e incluso también tiene servicios de iptv (con periodo de prueba, y que luego se cobran aparte del servicio de iluminación).
Yo diría, para resumir, que el denominado deco IKS es el deco llave en mano, por su interfaz simple (elaborada por cada fabricante) y no personalizable y con el servicio incluido mientras que el deco Enigma2, sin servicio incluido pero con muchas más posibilidades de personalización, es para el usuario avanzado.
En cuanto al deco Android (sin sintonizador satélite), debe de ser más o menos igual que tener aplicaciones para dichos servicios en una smartv, aunque puede ser que sea más práctico.
Y creo que olvidamos el deco satélite muy barato que no se denomina IKS o Enigma2...y en el cual habrá que meter Cccams si se desea iluminar.